Saltar a: navegación, buscar

Frédéric Passy

Frédéric Passy
Información sobre la plantilla
Frederic Passy.jpg
Político y pacifista francés, Premio Nobel de la Paz, 1901
Nacimiento20 de mayo de 1822.
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento12 de junio de 1912
Neully, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1901

Frédéric Passy. Político y economista francés. Fue un activo luchador a favor de la paz durante el siglo XIX, secretario general de la Sociedad Francesa de la Paz y posteriormente de la Liga Internacional para la Paz Permanente.

Síntesis biográfica

Nació en París el 22 de mayo de Estudió derecho en la Universidad de París y en 1846 fue nombrado auditor del Consejo de Estado, empleo que dejó a las tres años para dedicarse por completo a los estudios económicos y sociales, ejerciendo como periodista. Después del golpe de Estado de 1851 se separó completamente de la política.

En 1867 dirige una campaña para tratar de evitar la guerra entre Francia y Prusia. Este interés pacifista le lleva a fundar la Liga permanente para la Paz Internacional. Después de su disolución por culpa de la guerra Franco-prusiana de 1870, se reorganiza bajo el nombre de Sociedad francesa de amigos de la paz.

En 1877 fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tras la caída del segundo Imperio decidió volver a la política, pero no consiguió ser elegido diputado hasta 1881, y fue reelegido en 1885. En el Parlamento defendió sus dos grandes ideales de siempre, el pacifismo y el libre cambio.

Como diputado redactó una ley sobre los accidentes de trabajo a favor de los obreros además proponer la prohibición total de las guerras.

En 1888 Passy y el parlamentario británico Randall Cremer se encuentran en París, encabezando delegaciones de diputados de sus respectivos países, para debatir sobre el arbitraje internacional y la creación de una organización encargada de llevarlo a cabo.

Passy difundió a través de sus escritos sus ideas pacifistas, lo que le valió el título de Apóstol de la paz. 1899 y 1907 Fue uno de los principales protagonista de las conferencias de Paz de la Haya.

Por sus méritos fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de la Paz, compartido con Henry Dunant.

Escribió las obras Les causes économiques des guerres (1905) e Historique du mouvement de la paix (1905).

Fuentes