Fractura del ala ilíaca


Información sobre la plantilla
Fracturas .jpg

Son fracturas causadas casi siempre por un trauma directo y que no rompen la continuidad del anillo pelviano.

Etiopatogenia

Mecanismo de producción . Esta fractura es producida generalmente por un choque directo lateral contra la cresta ilíaca, en una caída o golpe.

Trazo de fractura

Puede ser oblicuo, desde la escotadura innominada hasta el reborde posterior de la cresta ilíaca, u horizontal, desde el borde anterior hasta el borde posterior de la cresta ilíaca. Algunas veces se trata de fracturas plurifragmentarias.

Desplazamiento

Cuando la fractura es completa, se acompaña del desplazamiento de los fragmentos de la mitad anterior, hacia abajo y afuera, por tracción de los músculos glúteos, el sartorio y el tensor de la fascia lata. Pueden desplazarse hacia arriba los fragmentos de la mitad posterior, por la acción de los músculos sacrolumbar, cuadrado lumbar, y oblicuos mayor y menor.

Manifestaciones clínicas

Es un paciente con antecedentes de haber recibido un golpe directo en sentido lateral. Refiere dolor a nivel de la cresta ilíaca. Presenta marcha antálgica e imposibilidad para realizarla normalmente.

Exámen físico. Inspección

Puede presentar lesiones de magullamiento de la piel, hay gran equimosis, y puede haber borramiento o deformidad de la cresta ilíaca de ese lado, así como inflamación.

Palpación

El paciente presenta dolor local intenso cuando se palpa la cresta, la cual se encuentra desplazada en las fracturas completas o de varios fragmentos. La movilidad es anormal, hay crepitación, y se puede palpar el hematoma fracturario. Un hematoma en la cara interna puede producir una reacción peritoneal discreta. La movilidad activa de abducción y flexión de cadera es dolorosa, por lo que está limitada o resulta imposible de realizar.

Radiología

Debe realizarse exámen radiográfico simple de la pelvis en vistas enteroposterior y oblicuas (izquierda y derecha) de la cresta ilíaca lesionada, mediante el cual se comprueba la lesión, el trazo y el desplazamiento.

Diagnóstico positivo

Se realiza por el antecedente traumático violento, los signos físicos de fractura y el estudio radiográfico.

Diagnostico diferencial

Se hace con respecto a contusiones y lesiones del anillo pelviano.

Pronóstico

Son fracturas de pronósticos favorable siempre que no haya complicaciones. Las fracturas en varios fragmentos tienen un pronóstico más reservado.

Tratamiento

El tratamiento de estas lesiones generalmente es conservador; el quirúrgico se toma en consideración en algunas ocasiones.

Tratamiento conservador

Consiste en administracion de analgesicos, y sedacion, en la fase inicial; indicacion de antiflamatorios; reposo en cama con la cadera semiflexionada en posicion cómoda durante 2 o 3 semanas ; colocación de vendaje elástico circular sobre las crestas ilíacas o faja elástica tubular, durante 6 u 8 semanas.

Tratamiento quirúrgico

En raras ocasiones debe tomarse en consideración el tratamiento quirúrgico destinado a la fijación interna de los fragmentos o bien para la extracción de algunos de ellos, a pacientes en quienes la presencia de estos fragmentos o esquirlas óseas, determina trastornos a nivel de los órganos que integran la pelvis mayor. En caso de perforación intestinal por las esquirlasa óseas, debe realizarse laparotomía de urgencia.

Rehabilitación

Desde el inicio se prescriben ejercicios asistidos contra resistencia, de los miembros no afectados:

  • Ejercicios isométricos del miembro afectado durante los primeros días.
  • Ejercicios activos y asistidos de la cadera, con elevación del miembro del lado afectado en flexión y abducciónen la segunda o tercera semanas, comenzando las actividades normales en forma limitada.
  • Ejercicios asistidos contra resistencia a partir de la cuarta o sexta semanas.

La rehabiltación es satisfactoria.

Complicaciones

No son frecuentes, y consisten en osteomielitis en la fractura abierta por lesión de la piel cercana al plano óseo; perforación intestinal producida por una esquirla ósea.

Fuentes

Álvarez Cambras Rodrigo. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Tomo I __ La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2009.