François Hyacinthe Rigaud

François Hyacinthe Rigaud
Información sobre la plantilla
François Hyacinthe Rigaud.jpeg
Destacado pintor francés François Hyacinthe Rigaud
NombreHíacint Francesc Honrat Mathias Pere Martyr Andreu Joan Rigau i Ros
Nacimiento18 de julio de 1659
Perpiñán, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento29 de diciembre de 1743
París, Bandera de Francia
OcupaciónPintor

François Hyacinthe Rigaud. Pintor hispano-francés especializado en el retrato. El retrato de Luis XIV es la pintura más reconocida y la imagen más representativa del Gran Siglo francés. Su instinto para encontrar poses impresionantes y una presentación grandiosa se ajustaba perfectamente a los deseos de los miembros de la realeza, embajadores, clérigos y cortesanos que posaron para él. En 1682 se le otorgó el Premio de Roma.

Síntesis biográfica

François Hyacinthe Rigaud debe su fama a la fidelidad de la dinastía de los Borbones, de los que pintó retratos de cuatro generaciones. Lo fundamental de su clientela lo obtuvo en los más ricos ambientes, entre los burgueses, financieros, nobles, industriales y ministros. Su obra ofrece una galería de retratos casi completa de los dirigentes del reino de Francia entre 1680 y 1740. No obstante, una parte minoritaria de su producción está compuesta por personajes más discretos: familiares, amigos, artistas o simples comerciantes.

Trabajos realizados

Realizó también retratos de familiares y amigos en los cuales da muestras de un estilo mucho más íntimo, natural y realista, muy alejado del efectismo de los retratos áulicos. En esta línea se recuerda, sobre todo, la obra La madre del artista, en la que algunos críticos han querido ver influencias de Rembrandt, pintor al que, al parecer, Rigaud admiraba y del cual poseía varias obras. Indisociable de su retrato de Luis XIV, Rigaud frecuentó a todos los grandes embajadores de su época y a algunos monarcas europeos.

El número exacto de cuadros pintados por este artista sigue siendo muy discutido, puesto que su catálogo es muy amplio, pero los especialistas coinciden en que tuvo más de un millar de modelos diferentes. A ello se añade el elevado número de copias registradas en el dietario del artista, en el que además no se mencionan cientos de otros lienzos recuperados desde su publicación en 1919.

Nieto de pintores doradores del Rosellón, formado en el taller de sastre de su padre, Hyacinthe Rigaud perfecciona esta formación con Antoine Ranc en Montpellier a partir del año 1671, antes de llegar a Lyon cuatro años después. En estas dos ciudades es donde se familiariza con la pintura flamenca, holandesa e italiana, la de Rubens, Van Dyck, Rembrandt o Tiziano, cuyas obras coleccionará más tarde.

Ya en París en1681, obtiene el Premio de Roma en 1682 pero, siguiendo los consejos de Charles Le Brun, no viaja a Roma. A partir de su admisión en la Academia real de Pintura y Escultura en 1700, escala todos los grados de esta institución hasta su dimisión en 1735.

Lo cierto es que se introdujo rápidamente en los ambientes de la alta burguesía parisina, y que en 1688 se le encargó un retrato del hermano de Luis XIV que lo proyectó a la fama. Desde entonces hasta su muerte, es decir, durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, fue el principal retratista de la corte y trabajó intensamente también para aristócratas y diplomáticos.

Según el escritor de arte francés Louis Hourticq «al morir, Rigaud deja una galería de grandes personajes con los cuales nuestra imaginación puebla hoy la Galería de los Espejos; Rigaud es necesario para la gloria de Luis XIV y participa en el resplandor de un reinado cuya majestad documentó.»Verdaderas «fotografías», rostros que Diderot describió como «cartas de recomendación escritas en un lenguaje común a todos los hombres», las obras de Rigaud pueblan hoy los museos más importantes del mundo.

En el año 1709 fue hecho noble en su ciudad natal, Perpiñán. En 1727 fue nombrado caballero de la Orden de San Miguel. Rigaud murió en París el 27 de diciembre de 1743.

Obras

Retrato de Luis XIV Es la pintura más reconocida y la imagen más representativa del Gran Siglo francés. Está realizado en óleo sobre lienzo. Pasó a formar parte de la colección de Luis XIV. Representa la quinta esencia del poder absoluto: la nobleza del marco antiguo en el que se entrevé una columna de mármol, sobre un amplio basamento en el que se ve una figura femenina con una espada y una balanza, la exuberante cortina deorganza carmesí con ribetes dorados, y la solemnidad del Rey Sol luciendo sus ropas de coronación bordadas con la real flor de lis, que se extienden por el suelo en pesados pliegues.

La testa del anciano rey aparece insertada en un cuerpo joven. Las piernas, bien proporcionadas, la impresionante pose, y "la quatrième position" – según las cinco posiciones básicas de los pies en el ballet, en que estos se cruzan de manera tal que el talón de un pie se encuentra a la misma altura que los dedos del otro, y viceversa, dejando un espacio entre ambos equivalente al largo de un pie –, parecen perfilar a un bailarín dispuesto a ejecutar una danza cortesana.

El lienzo persigue, y alcanza, cierta estudiada informalidad dentro de un fastuoso acabado. El cetro, por ejemplo, insignia de la dignidad real, es sostenido en sentido inverso, como si fuera un bastón. La grandiosidad propia de un rey, tradicional émula de la divinidad, es abordada por Rigaud con gracia terrenal, elegante ligereza, en contraste con la suntuosidad que la reviste. El propósito de Rigaud no era expresar el personaje de Luis, sino glorificar la monarquía.

Fuentes