Saltar a: navegación, buscar

Premio de Roma

Premio de Roma (Prix de Rome)
Información sobre la plantilla
Prixderome.jpg
logo
PaísBandera de Italia Italia
Primera entrega1663- 1968

El Premio de Roma (Prix de Rome) se creó en 1663 como premio anual que se concedía inicialmente a jóvenes pintores El premio consistía en una estancia de cuatro años en la Academia de Francia en Roma. A las competiciones iniciales de pintura, se unió en 1673 la de escultura, en 1720 la de arquitectura, en 1803 la de composición musical y en 1804 la de grabado. Durante 300 años, fue el máximo galardón que un artista de cualquier país podía recibir, atrayendo la atención de los medios de comunicación y catapultando a los ganadores a la fama. Fueron otorgados hasta el año 1968.

Características

El Premio de Roma (Prix de Rome) fue una beca de estudios que el gobierno de Francia concedía a estudiantes de arte. Se creó en 1663, bajo el reinado de Luis XIV como premio anual que se concedía a jóvenes pintores que debían demostrar sus habilidades en un reñido concurso por eliminatorias con sus compañeros.

El premio consistía en una estancia de cuatro años, pagadas por el rey, en la Academia de Francia en Roma (Académie des Beaux-Arts), componente del Institut de France, fundada por Colbert y Lebrun en 1666 y que estaba en el Palais Mancini. La estancia podía ser prolongada si el director de la institución lo juzgaba útil.

Villa Medicis

En 1803, Napoleón Bonaparte, traslada la Academia a la Villa Médicis, entonces en estado de abandono, que debió de restaurarse para acoger a los premiados.

Por los resultados alcanzados, en 1673 se unió a las competiciones iniciales el Premio de escultura, en 1720 el de arquitectura, en 1803 el de composición musical y en 1804 el de grabado en talla dulce. Esta fue una práctica que se extendió después a otras academias europeas.

En 1968, tras muchas críticas sobre el fallo del concurso, la competición del concurso fue eliminada en la forma que había tenido hasta entonces. Desde 1971, una comisión designa los estudiantes que serán premiados con una estancia en la Villa Médicis. Además pueden ser artistas o especialistas destacados de materias variadas, como Historia del arte, Arqueología, Literatura, Escenografía, Fotografía, Cine, Vídeo e incluso Cocina.

La Academia de Francia en Roma es hoy día un establecimiento público nacional de carácter administrativo dotado de personalidad civil y autonomía financiera, bajo la tutela, no de la Academia de Bellas Artes, sino del Ministro de Asuntos Culturales. Su sede jurídica es la Villa Médicis.

Algunos países ofrecen Premios de Roma paralelos. Tal es el caso de Bélgica, Canadá, Holanda, España y los Estados Unidos.

Premio de Roma de Pintura

Durante la estancia en Roma, los ganadores al premio estudiaban la cultura clásica y el renacimiento, y se les exigía permanecer solteros hasta que concluyesen sus estudios. El Premio de Roma en la modalidad de pintura fue el más valorado e influyente de Occidente durante los 300 años de su duración.

Importantes pintores como Eugène Delacroix, Édouard Manet, y Edgar Degas participaron y no lograron premio, al igual que los compositores Camille Saint-Saëns (1852 y 1864) y Maurice Ravel (varios años). Los estudiantes competían a veces durante varios años consecutivos, sufriendo grandes depresiones si no ganaban. Alguno, como Jacques-Louis David, intentó suicidarse, tras varios años intentando ganar.

Premio de Roma de Arquitectura

Palacio de un soberano. Proyecto de Emmanuel Brune(1836-1886)con el que obtuvo el Prix de Rome,en 1863
1779. Dibujo de Louis-François Cassas (1756-1827)

En 1720 la Academia Francesa instituyó los premios de Roma, de arquitectura, aunque sólo a partir de 1730 los concursos fueron regulares. Se ampliaba así el premio que, desde 1663, se daba en pintura y, desde 1673, en escultura.

Los estudiantes entraban en la École des Beaux-Arts con una edad entre 15 y 30 años. Empezaban en la segunda clase y competían en un concurso de emulación, que consistía en un primer apunte o esbozo, que podía durar 12 horas, y un gran dibujo acabado en el que trabajaban durante uno o tres meses. A este ejercicio seguía otro esbozo y otro dibujo acabado.

Además, los estudiantes asistían a clases de teoría, historia y construcción. Después de 2 o 4 años, los alumnos podían pasar a la primera clase, en la que seguían con el mismo proceso, en un nivel más avanzado. Una vez alcanzados los méritos suficientes, a juicio de los profesores, los alumnos podían competir para conseguir el Prix de Rome.

Los vencedores del concurso eran hospedados durante 4 o 5 años en Roma, en la Villa Medici, con la obligación de enviar regularmente los trabajos del curso a la Academia. Durante esta estancia los estudiantes dibujaban y estudiaban la arquitectura romana (y la griega).

Cada año, hasta el cuarto o quinto de la estancia en Roma, los estudiantes (pensionnaires) debían hacer dos series de dibujos, o envois, de los monumentos de antigua Roma. En el primero reproducían el état actuel, una exacta representación en planta y alzado del estado "actual", que documentaba el lugar con la precisión de un arqueólogo.

En el segundo año reproducían el état restauré, una imaginaria y a menudo idealizada restauración, que iba acompañada por una descripción escrita de la antigüedad y construcción del monumento. Estos dibujos eran expuestos en la Academia Francesa de Roma y enviados a París para su exhibición y crítica.

El cuarto año, después de un concienzudo estudio, el estudiante presentaba una restauración completa de un edificio clásico.El quinto año el estudiante debía hacer un proyecto propio y original.

Según explica Stendhal en 1897 (Paseos por Roma, 1897), los alumnos cobraban, por adelantado y por trimestre, una pensión de ciento cincuenta o doscientos francos por mes. Al final del año, el alumno que no enviaba ninguna obra a París, su pensión se reducía a la mitad. En el tercer año esta pensión se reducía a cincuenta francos por mes si el alumno seguía sin dar muestras de su trabajo. Las obras enviadas a París por los alumnos eran valoradas por un jurado y premiadas: la mejor con 2400 y las siguientes con 1800, 1200 y 600. El Moniteur publicaba anualmente la valoración de cada una de las obras.

Premio de Roma de Grabado

Los premios de grabado en talla dulce fueron creados en 1804 y suprimidos en 1968 por decisión de André Malraux, ministro de Cultura.

Premio de Roma de Composición Musical

Château de Fontainebleau
Château de Compiègne

En composición musical los candidatos, que debían de tener menos de treinta años, se presentaban a las siguientes pruebas:

  • Prueba preliminar: escribir una fuga.
  • Concurso de ensayo: escribir una obra para coro sobre un texto dado.
  • Prueba principal: escribir una cantata sobre un texto dado. Esta prueba, en ciertas épocas, duraba hasta un mes.

Desde principios del siglo XX (a partir de 1903), las pruebas del concurso de Roma se hacían en el Château de Compiègne. Más adelante, se desarrollaron en el Château de Fontainebleau.

En la primera época del concurso, el Primer Gran Premio de Roma consistía en una estancia de hasta cinco años en Roma. Se esperaba la composición de una obra de importancia por año. Desde comienzos del siglo XX, el primer laureado solo residía dos o tres años en la Villa Médicis. Dependiendo de los años, un segundo o más de un Segundo Premio eran concedidos, beneficiándose el «primer Segundo Premio» de una estancia de menor duración en Roma.

Héctor Berlioz, que obtuvo en 1830, un Primer Gran Premio, fue el primero en criticar seriamente el Premio de Roma de composición musical, denunciando principalmente la competencia del jurado ya que de un total de 40 miembros solo 5 eran músicos.

El orden de distinciones era el siguiente:

  • primer Primer Gran Premio, segundo Primer Gran Premio,
  • primer Segundo Gran Premio, segundo Segundo Gran Premio
  • Mención

El uso ha sustituido estas fórmulas por simplemente: Gran Premio (o Primer Gran Premio) y segundo Gran Premio.A partir de los años cuarenta, se acostumbró a no conceder el segundo Primer Gran Premio y no hablar más de Gran Premio, primer Segundo Gran Premio y segundo Segundo Gran Premio. Desde 1960 la tradicional "Cantata" fue remplazada por un "Poema lírico".

Véase también

Fuentes