Saltar a: navegación, buscar

Francesco Cilea

Francesco Cilea
Información sobre la plantilla
Francesco Cilea.jpg
NombreFrancesco Cilea
Nacimiento23 de julio de 1866
Palmi, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de noviembre de 1950
Varazze, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónCompositor

Francesco Cilea. Compositor italiano especializado en la composición de ópera, al que se suele incluir dentro de la generación de músicos denominada "Giovane Scuola" '(joven escuela'), también conocida como Verismo.

Trayectoria profesional

Francesco Cilea nació en el año 1866 en la localidad de Palmi, dentro de la región de Calabria. Tras estudiar piano con Beniamino Cesi y composición con Paolo Serrao en el conservatorio de Nápoles, contra la voluntad de su familia, que se proponía que estudiara leyes, Cilea se convirtió en profesor de armonía y de piano. A partir de este momento siempre haría compatible su carrera docente con su labor como compositor.

Su primera ópera, titulada Gina, fue estrenada en el conservatorio de Nápoles. La segunda, Tilda, puede ser considera como la primera obra auténticamente verista de este compositor, al menos por su tema, pues trata de los esfuerzos de una prostituta por salvar a una rival a costa de su propia destrucción. Sin embargo, Francesco Cilea es hoy en día más conocido por óperas como L´Arlesiana, compuesta sobre una obra del escritor francés Alphonse Daudet, que el compositor continuó reformando a lo largo de los años, incluso después de que hubiera tenido lugar su estreno. Algunos fragmentos extraídos de esta ópera han pasado a formar parte del repertorio habitual de los conciertos, como las arias Esser madre è un inferno y la que comienza con las palabras Anch´io vorrei dormir così, más conocida por el sobrenombre de "Lamento de Federico". Pero, sin duda, la obra más conocida de Francesco Cilea es la titulada Adriana Lecouvreur, que enseguida llegaría a superar en éxito a La Arlesiana. Esta obra se estrenó en Italia casi inmediatamente después de que el compositor la concluyera, en el año 1902 y, poco después, también en diversos teatros extranjeros, como los de Lisboa, Buenos Aires, Nueva Orleans, Nueva York o San Petersburgo. Tras este éxito, Cilea estrenó Gloria y, años más tarde, Il matrimonio selvaggio, una ópera que no llegó a ser estrenada. En cuanto a su última obra dramática, La rosa di Pompei, la abandonó sin haberla concluido.

Además de su producción operística, Francesco Cilea compuso diversas obras para conjunto de cámara, así como varias partituras para piano.

Fuente