Saltar a: navegación, buscar

Francesco Mancini (Compositor)

Francesco
Información sobre la plantilla
Francesco Mancini.JPG
Compositor italiano de Nápoles
NombreFrancesco Mancini
Nacimiento16 de enero de 1672
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de septiembre de 1737
Nápoles, Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliano
OcupaciónCompositor italiano

Francesco Mancini. Compositor italiano. Pertenece a una generación de compositores como Fago y Sarro que se establecieron durante la ausencia de Nápoles, de Alessandro Scarlatti entre 1702 y 1708.

Síntesis Biográfica

Nació en Nápoles el 16 de enero murió el 22 de septiembre de 1737). Director del "Conservatorio di S Maria di Loreto", así como primer organista y maestro de la Capilla Real, en ausencia de Scarlatti. A su regreso de Scarlatti a Nápoles, Mancini trabajó como su asistente.

Tomó parte activa en los avatares de la Guerra de Sucesión. En 1703 se había postulado en vano para ocupar el magisterio de la capilla real de su ciudad, vacante tras la marcha de Alessandro Scarlatti a Florencia y Roma, seguramente influida por la situación inestable de la ciudad del Vesubio durante la contienda.

Tropas austriacas

Con la llegada de las tropas austriacas a Nápoles en 1707, Mancini vio la ocasión de ganarse el favor de los nuevos gobernantes y salió a recibirlos con un grupo de músicos a las afueras de la ciudad para rendirles homenaje, escribiendo después un "Te Deum" conmemorativo de la victoria austriaca (aparentemente no debía tratarse de firmes convicciones políticas, pues en 1734 repitió parecidos gestos a la llegada del rey Borbón Carlos VII de Nápoles y Dos Sicilias, hijo primogénito de Isabel de Farnesio que luego reinaría en España como Carlos III.

Trayectoria musical

La música de Mancini es típicamente napolitana. Sus obras están llenas de cambios armónicos repentinos e imprevisible. Entre sus obras destacan 29 óperas, su estilo de ópera combina elementos de contrapunto del pasado con el nuevo estilo bufa, serenatas 7, 12 oratorios, más de 200 cien cantatas profanas, además de una variedad de música sacra y una pequeña cantidad de música instrumental.

Tal vez mejor conocido por su grabadora de sonatas, las obras vocales de Mancini están ampliamente subestimadas y muestran un estilo conciso y magistral en miniatura, influido por supuesto por su maestro Scarlatti, sino que muestra una inventiva individual en la melodía y la estructura de recitativo.

Sus sonatas para flauta se editaron hacia 1724 en Londres, donde en 1710, apenas unos meses antes de la llegada de Haendel, se había representado su Idaspe Fedele, primera ópera cantada enteramente en italiano en Inglaterra (siendo muy comentada la lucha en escena del famoso cantante principal el castrato Nicolini con un león vivo. Las sonatas llevan una dedicatoria al honorable John Fleetwood, esperando que su música sea recibida con favores similares a los dispensados años atrás cuando era cónsul general inglés en Nápoles.

La escritura de las piezas es característica de la escuela instrumental napolitana, con una vena melódica expresiva que deriva del bel canto y una técnica contrapuntística rebuscada. Mancini, que no llegó a viajar fuera de Italia, fue durante bastantes años director de uno de los conservatorios de su ciudad, los más reputados en la Europa de aquellos tiempos.

Su producción comprende más de 25 óperas (entre ellas Ariovisto, La levantina y Alejandro de la India), oratorios, misas y motetes, cantatas y tocatas para clave. Alumno de F. Provenzale y sucedió a A. Scarlatti en la dirección de la capilla Real de Nápoles.

Muerte

El músico logró el nombramiento ansiado, pero apenas un año más tarde el virrey austriaco cardenal Grimani le pidió a Scarlatti que volviese a Nápoles para ocupar la plaza y Mancini tuvo que esperar hasta su fallecimiento en 1725 para sucederle. Murió el 22 septiembre 1737 en Italia.

Sonatas

  • sonata no. 19 en mi menor para la grabadora, dos violines y ruin perenne.
  • sonata no. 4 en la menor para flauta y ruin perenne.
  • sonata no 7 en do mayor para flauta y ruin perenne.
  • sonata no 6 en re menor para grabadora, dos violines y ruin perenne.
  • sonata no. 1 en re menor para flauta y ruin perenne.
  • sonata no. 12 en sol mayor para flauta y ruin perenne.
  • sonata no. 14 en sol menor para grabadora, dos violines, viola y ruin perenne.

Fuentes