Francisco A. Comín Sebastián

Francisco A. Comín Sebastián
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento23 de octubre de 1951
Lugar de nacimientoTeruel, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Alma máterUniversidad de Barcelona, España, 1981
Supervisor doctoralRamón Margalef López

Francisco A. Comín Sebastián , eminente científico, nacido en la ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 23 de octubre de 1951 en la ciudad de Teruel ciudad española situada en el sur de Aragón. En Teruel estudió el bachiller y en 1969 ingresa en la Universidad de Zaragoza, realizando un curso para luego terminar Biología en la Universidad de Barcelona, en el año 1974. Realizó su tesis doctoral, 1981, sobre Ecología Acuática del Delta del Ebro, siendo dirigida por el profesor Ramón Margalef López en la Universidad de Barcelona.

Trayectoria científica

Desde 1983 es Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Barcelona y desde 1995 profesor invitado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Mérida, México. Ha dirigido y participado en numerosos cursos avanzados para postgraduados sobre Limnología y sus aplicaciones, especialmente para la gestión de humedales y ecosistemas acuáticos; Master Europeo de la Universidad de Parma, Italia; Formación Técnica de la Universidad del Altiplano en Puno, Perú; y Curso de Maestría y Doctorado en CINVESTAV-IPN de Mérida, México.

Se ha especializado en el estudio de la ecología de humedales y en la restauración, conservación y gestión de humedales continentales y costeros. Fue pionero en España en la aplicación de teorías ecológicas sobre el funcionamiento de ecosistemas a la mejora de la calidad del agua, la gestión de ecosistemas y la construcción de estaciones de tratamiento de aguas residuales basadas en el uso de plantas emergentes. Además ha estudiado la relación entre las variaciones de ecosistemas y el clima en España y ha contribuido a esclarecer las causas de la variabilidad climática de la Península Ibérica relacionándolas con fenómenos de alcance global que afectan a toda la Tierra.

Ha realizado trabajos de investigación sobre estos temas con equipos de investigación de Dinamarca, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Chequia, Hungría y Suecia, a nivel europeo. Y también ha mantenido colaboración científica con equipos y centros de investigación de U.S.A., Canadá, México, Perú, Australia. Ha realizado trabajos de cooperación al desarrollo a través de la investigación en Venezuela, Bolivia, Brasil y México. En todo momento ha permanecido vinculado a la comunidad aragonesa, realizando estudios ecológicos continuos en la Laguna de Gallocanta y su cuenca durante 25 años. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales y 2 libros sobre Ecología de lagos salados y aves acuáticas.

Los resultados derivados de sus trabajos en la Laguna de Gallocanta han sido pioneros y han servido de modelo en estudios de ambientes similares por todo el mundo y han influido en la aproximación a su gestión con una perspectiva más holística e integradora.

Logros o contribuciones realizadas

Sus conclusiones se pueden resumir en dos grandes grupos:

— La gestión de los sistemas acuáticos, especialmente de los más fluctuantes como los lagos salados y sus cuencas, debe perseguir que se manifiesten todas las fases de sus fluctuaciones al ritmo que marcan las variaciones meteorológicas y climáticas, si su objeto es que perduren los recursos naturales el máximo tiempo posible, muestren toda su diversidad y rindan el mayor aprovechamiento posible para la población humana.

— La climatología de gran parte de España está altamente relacionada con el fenómeno E.N.S.O. (El Niño-Oscilación del Sur) en el Océano Pacífico. A las fases muy fuertes del Niño le siguen en el Este y Sur peninsular períodos intensos, prolongados y extremos, de sequía, y a las fases muy fuertes de La Niña le sigue, en la misma zona peninsular, períodos de lluvias notables. Esta relación tiene que ver con la transmisión de masas de aire entre zonas oceánicas y afecta notablemente a la producción de agrosistemas en España.

En 2000, dedica su trabajo a la aplicación de estas conclusiones para la restauración y gestión de humedales y al estudio de modelos de variación de la composición de dióxido de carbono y otros compuestos en la atmósfera en colaboración con entidades aragonesas e internacionales.

Fuente