Saltar a: navegación, buscar

Francisco Aguilar y Urízar

Francisco Aguilar y Urízar
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Francisco Aguilar y Urízar
Fecha de nacimiento:2 de febrero de 1867
Zacatecas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:17 de septiembre de 1948
Zacatecas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Instrumentista, compositor, chelista y matemático
Información artística
Instrumento(s):Piano y violonchelo

Francisco Aguilar y Urízar. Pianista, compositor, chelista y matemático mexicano.

Trayectoria profesional

Ingresó en el año 1882 al Instituto de Ciencias del Estado de Zacatecas, pero no concluyó su carrera científica debido a su gran inclinación por la música. El 20 de noviembre de 1890 debutó en una función colectiva de beneficencia; ya como solista actuó el 5 de mayo de 1893 ejecutando la Marcha de las antorchas de Meyerbeer, en el teatro Calderón. Ofreció numerosos recitales de piano.

En 1897 ingresó como maestro de piano a la Escuela Normal. Más tarde en 1901 inició estudios de ingeniería topográfica, pero nunca abandonó su labor musical, ni como profesor, ni como recitalista. Formó un cuarteto con Aurelio Elías (violín I), Mauricio Aguilar y Urízar, su hermano (viola), y otras dos personas que alternaban en el violín segundo.

Composiciones

De su breve obra de compositor destaca Ave María, para soprano y orquesta, y la romanza Aurora(ca. 1928), para soprano y sexteto de cuerdas. en colaboración con Julián Barrón musicalizó dos autos sacramentales: Del pan y del palo, de Lope de Vega, y La amistad en peligro, de Valdivieso, ambos representados en la ciudad de Zacatecas en 1924.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.1, Universidad Panamericana, Guadalajara, México. p.31.

Fuentes

  • 1951. Jesús C. ROMERO: "Galería de músicos mexicanos: Francisco Aguilar y Urízar", Carnet Musical, vol. VII, no. 2, cd. de México, feb., p. 46.; reproducción en La música en Zacatecas y los músicos zacatecanos, UNAM, cd. de México, 1960, p. 47.