Francisco Beltrán Otero

Francisco Beltrán Otero
Información sobre la plantilla
Francisco Beltrán Otero.jpg
NombreFrancisco Beltrán Otero
Nacimiento2 de abril de 1862
2 de abril de 1862, Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento8 de enero de 1934
Monterrey, Nuevo León, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
PadresAdolfo Beltrán y Josefa Otero

Francisco Beltrán Otero. Fue un Ingeniero militar que formó parte del Cuerpo de Ingenieros del Estado Mayor Especial del Colegio Militar en la Ciudad de México. Benemérito de la Educación en Nuevo León.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de abril de 1862 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios como ingeniero militar en el Colegio Militar de la capital de la nación, donde tiempo después dio sus primeros pasos como catedrático.

Llegó a Monterrey en 1886 como amigo y colaborador cercano del gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes. Estableció su residencia definitiva en la ciudad hacia 1890, donde realizó importantes obras que transformaron el paisaje urbano y rural de Monterrey y de la entidad.

Labor profesional y educativa

Fue líder del proyecto de expansión de la línea del ferrocarril en el Noreste y parte de la Comisión Geográfica Exploradora que fijó los límites entre Nuevo León y Coahuila, lo que dio al estado la condición de frontera hacia 1892 con la creación de la Congregación Colombia.

También se le conoce por su participación en la penitenciaría del estado, el palacio de gobierno y como el diseñador de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Se incorporó al Colegio Civil desde 1890, donde viviría 42 años de docencia ininterrumpida, impartiendo asignaturas de Geografía, Astronomía, Cosmografía, Estadística, Francés, Inglés, Español, Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Cálculo Infinitesimal e Integral, Psicología, Moral, Ética y Lógica, con una actitud dinámica frente a la vida académica de la institución, participando activamente en las primeras propuestas de evaluación en rangos de 70 a 100, que aún hoy mantiene la Universidad, y proponiendo el estudio de la Física en francés.

Además fue su director en los años 19051906, 1914–1915 y 19151917. Su presencia dio como resultado una transformación positiva en la enseñanza de las ciencias del Colegio Civil, que gozaba ya de un prestigio en lo científico y en lo humanístico desde la segunda mitad del siglo XIX.

Uno de sus legados más preciados para la Universidad Autónoma de Nuevo León fue el impulso y gestión de la carrera de Ingeniería civil en 1933 como parte del Comité Organizador.

Muerte

Falleció en Monterrey, Nuevo León, el 8 de enero de 1934. Unos pocos años después de su muerte fue declarado Benemérito del Estado «en atención a los eminentes servicios prestados al mismo en el ramo de educación y a sus grandes virtudes cívicas que son ejemplo para el pueblo de Nuevo León». El decreto No. 46 dado en la sesión del 29 de octubre de 1940, fue publicado en el Periódico Oficial el 20 de noviembre

Fuentes

  • Derbez García, Edmundo, Facultad de Ingeniería Civil, Constructora del desarrollo, Tomo I, Fundación y consolidación (19331954), UANL (2013).
  • Franco Sáenz, Héctor, Beneméritos de Nuevo León, Fondo Editorial Nuevo León, 2010.
  • Cruz Bravo Camarillo. (2015). El monumento de ingeniero Francisco Beltrán Otero. Memoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Consultado el 17 de noviembre de 2022.