Francisco Blanco García

Francisco Blanco García
Información  sobre la plantilla
Francisco Blanco Garcia.jpg
Francisco Blanco García.
Nombre completoFrancisco Blanco García
NacimientoAño 1864
Astorga, Bandera de España España
DefunciónAño 1903
Jauja, Bandera de Perú Perú
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañola
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesFray Luis de León: estudio biográfico crítico y, sobre todo, La literatura española en el siglo XIX (3 tomos, 1891-1893)
Sor Juana Inés de la Cruz
Santa Teresa
San Agustín y su época
Francisco Blanco García. Fue un historiador de la literatura española. En 1880 entró en la Orden de los agustinos. Estuvo en el convento de El Escorial y más tarde en Sudamérica. Se le debe Fray Luis de León: estudio biográfico crítico y, sobre todo, La literatura española en el siglo XIX (3 tomos, 1891-1893); es una obra esencial para el estudio literario de la época, aunque muchos de sus juicios ya no son válidos; incluye las literaturas en lengua catalana y gallega. Clarín la atacó por considerarla parcial. Otras obras de menor importancia son Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa y San Agustín y su época.

Datos biográficos

Nació en Astorga, España, en el año 1864. Alentado desde su primera juventud por las dos grandes vocaciones que habrían de dar sentido a su vida (la religiosa y la humanística), cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en el seminario de la orden de san Agustín, en la que profesó en 1880. Inmerso en la fecunda tradición de religiosos agustinos consagrados al estudio de las Letras hispánicas, entre 1891 y 1894, redactó la que habría de convertirse en su obra más célebre, un monumental tratado que, bajo el título de La literatura en el siglo XIX, recurría al tono polémico y moralizante de la época para ofrecer una vasta visión panorámica de las obras y los autores más destacados de dicho período. La notable difusión que alcanzó este texto (utilizado durante muchos años como un instrumento de consulta imprescindible en todas las facultades de Letras del ámbito hispanohablante), animó a Francisco Blanco García a desplegar una feraz actividad de historiador de la literatura española que arrojó como fruto algunas obras tan relevantes como los estudios críticos de la vida y obra de Fray Luis de León (1904) y Sor Juana Inés de la Cruz. Además, el humanista de Astorga dio a la imprenta una interesante monografía sobre la reforma de Santa Teresa de Jesús; un estudio sobre La ciudad de Dios, de san Agustín; y un volumen titulado El laurel de Ceriñola (1889).

La publicación de La Regenta, de Leopoldo Alas ("Clarín"), puso de manifiesto una gran disparidad de opiniones sobre su pertenencia o no a la doctrina naturalista. El padre Blanco García fue uno de los más furiosos detractores de la obra, a la que consideró el más crudo exponente del naturalismo, corriente que, desde sus particular interpretación moralizante de la literatura, se le antojaba aborrecible al religioso astorgano. Desde su posición preeminente en la crítica literaria española de los últimos años del siglo XIX, Francisco Blanco García también mostró su rechazo a las novelas naturalistas de doña Emilia Pardo Bazán.

Muerte

Falleció el 30 de noviembre de 1903, en Jauja, Perú, a los 39 años de edad.

Fuentes