Francisco Durán

Francisco Durán García
Información  sobre la plantilla
Francisco-duran-garcia-director-nacional-epidemiologia.jpg
NombreAlberto Francisco Durán García
NacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
Año de licenciatura1975
OcupaciónMédico epidemiólogo
Lugar de trabajoMinisterio de Salud Pública de Cuba
Cargo laboralDirector Nacional de epidemiología
CónyugeNayra Pujals Victoria
HijosTres
PremiosPremio del Barrio

Francisco Durán. Director Nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Santa Rita, Santiago de Cuba.

Hijo de un médico psiquiatra y de una estomatóloga y sobre ellos comenta:

"«... él fue combatiente del Movimiento y mi madre, luchadora clandestina. Compartían sus vivencias conmigo y con mi hermana y así crecimos en un hogar de fuertes convicciones revolucionarias, en el que también se hablaba del tío Eduardo García Lavandero, quien fuera acribillado por los esbirros en la calle Vapor»
Durán en entrevista a Juventud Rebelde, abril 2020

Cursó estudios en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y en la Facultad de Ciencias Médicas del hospital Calixto García, en La Habana, realizando el internado (último año) en la especialidad de Siquiatría.

En el año 1975 se graduó en La Habana, en la llamada graduación del Primer Congreso del Partido.

Trayectoria laboral

En 1976 comenzó su actividad laboral en el Hospital Militar EJT de Camagüey. En 1979 se incorporó al Hospital Provincial "Saturnino Lora", de Santiago de Cuba, hasta octubre de 1980, que comenzó a laborar en la Unidad Presupuestada Provincial de Higiene y Epidemiología.

Inolvidables momentos en los que estuvo cerca del Comandante en Jefe,Fidel Castro, con quien pudo dialogar sobre el modelo de enseñanza en las Ciencias Médicas

En 1987 fue promovido a Vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En 1991 dirigió el Sanatorio del SIDA, en 1994 lo promovieron a Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y en 1996 pasó a ocupar el cargo de Director Provincial de Salud hasta el año 2014.

El 27 de abril de 2018, en el marco de la actividad de clausura del VII Congreso de Higiene y Epidemiología y de la Convención Internacional de Salud Pública, Cuba Salud 2018, fue elegido Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

Ha participado en diferentes Eventos y Congresos Científicos.

Desde el mes de marzo de 2020, dirigió las conferencias de prensas del Ministerio de Salud Pública efectuadas en la sede del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la actualización diaria de la situación epidemiológica de Cuba frente a la COVID-19.

Reconocimientos

En el año 2001 obtuvo el premio EXCELENCIA en el trabajo de salud.

Le fue otorgado el 20 de julio de 2020 el Premio del Barrio, galardón anual instituido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para estimular a personas, colectivos y familias que con su trabajo y ejemplo demuestran la unidad de la Revolución y el acompañamiento de la organización a su obra, y se destacan por su trabajo comunitario y social.

Está reconocido por el proyecto holguinero Los enaltecidos por la historia.

Fuentes