Saltar a: navegación, buscar

Francisco Linares Alcántara

Para otros usos de este término, véase Francisco Linares Alcántara (desambiguación).
Francisco Linares Alcántara
Información sobre la plantilla
Franciscophp.jpg
Francisco Linares Alcántara, Presidente de Venezuela (1877 - 1879).

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

23o Presidente de la República de Venezuela
1877 - 1878
PredecesorAntonio Guzmán Blanco
SucesorJosé Gregorio Varela
Datos Personales
NombreFrancisco Linares Alcántara
Nacimiento23 de abril de 1825
Aragua, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento30 de noviembre de 1878
La Guaira, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónMilitar y Político
PadreFrancisco de Paula Alcántara
MadreTrinidad Linares

Francisco Linares Alcántara. Nació el 23 de abril de 1825 en Caracas, Venezuela. Fue un militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1878-1879. De tendencia federalista, colaboró en el gobierno de Guzmán Blanco, sustituyéndolo en la presidencia de la República durante sus ausencias.

Síntesis biográfica

Inició su carrera militar en 1846; tomó parte en la Guerra Federal (1859-1863) y en defensa de la causa liberal (1868-1870). Como político se inició en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado de Aragua. En 1873 se encargó del poder ejecutivo en ese año y también en 1874. En 1877, fue elegido presidente por el Congreso Nacional. Su gobierno se caracterizó por la apertura democrática. Publicó el denominado Decreto de la Paz (1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira. Favoreció la autonomía económica de los diversos estados de Venezuela.

Aportes

Durante su mandato se trasladaron al Panteón Nacional los restos de José María Vargas y se permitió el regreso de los venezolanos que, por razones políticas, se encontraban fuera del país. Además, ocurrieron algunas reacciones contra el ex presidente Guzmán Blanco quien se encontraba fuera del país, pero que, según las protestas, continuaba mandando a través de sus partidarios.

Muerte

Panteón Nacional

Falleció el 30 de noviembre de 1878 en La Guaira. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año. El congreso le dio el título de «el Gran Demócrata».

Véase también

Fuente