Francisco Marco Díaz-Pintado

Información sobre la plantilla
Francisco Marco Díaz-Pintado.jpg
Escultor español
NombreFrancisco Marco Díaz-Pintado
Nacimiento3 de octubre de 1887
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1980
Jávea
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónEscultor

Francisco Marco Díaz-Pintado. Fue un escultor español. Su producción escultórica fue numerosa, siendo reconocido con innumerables premios a lo largo de su carrera.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia el 3 de octubre de 1887. Desde niño ya mostraba afición por la escultura.

Trayectoria profesional

Inició su formación artística en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la Real Academia de San Carlos de la misma ciudad. Fue profesor de Bellas Artes primero en Valencia y a partir de 1914, tras obtener plaza oficial por oposición en la especialidad de Composición Decorativa se trasladó a Santiago de Compostela. Su formación fue completada con el trabajo en distintos talleres artesanos y fábricas de cerámica.

Participó en diversas ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1904 presentó dos obras en bronce tituladas Estudio de desnudo y Un busto retrato.

Fue profesor de Modelado y Composición Decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde formó a numerosos escultores contemporáneos. En 1933 pasó a su ciudad natal. Restauró la imagen del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro, como así la del Señor del Prendimiento, ambas en 1929, esta última en la iglesia del Juncal.

Desarrolló una labor docente muy importante que se inició en la Escuela de Artesanos de Valencia, Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santiago de Compostela (1914), Escuela de Artes y Oficios de Sevilla (1919), Escuela de Artes y Oficios de Burjassot (1934) y en la de Valencia, que fue director en el curso 1957-1958.

Ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1946 con un discurso dedicado a los escultores valencianos Damián Forment e Ignacio Vergara.

Tanto su labor docente como artística se centró en la escultura, si bien no llegó a alcanzar la fama merecida, por la coincidencia generacional con otros grandes maestros, como fueron Mariano Benlliure, José Capuz y Juan Adsuara.

Algunas de sus obras

Su producción escultórica fue numerosa, siendo reconocido con innumerables premios a lo largo de su carrera. Su obra ha sido incluida dentro de la corriente neoclásica decimonónica, en la que destacaban su rigor técnico y proporcionada composición de volúmenes. Quizás la faceta menos conocida es como artista fallero, que la llevó a cabo en 1905 junto a Luis Benedito Vives para la calle Ruzafa con la obra La última aventura de don Quijote con la que obtuvo el primer premio.

  • Restauración del Señor de las Tres Caídas, de la Hermandad de San Isidoro, Sevilla, 1929; Restauración del Señor del Prendimiento, de la Hermandad del Prendimiento, Sevilla, 1929.

Muerte

Falleció en Jávea en el año 1980.

Premios recibidos

  • En 1911 obtuvo medalla de plata en la exposición de artes decorativas de Madrid con la obra La fuente de las confidencias que fue adquirida por Joaquín Sorolla para la decoración del jardín de su vivienda en Madrid, actual Museo Sorolla.
  • En 1933 consiguió después de varios intentos, el traslado a la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde continuó con su actividad docente. De esta época data su obra Fontana con la que obtuvo en 1945 la 2ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Fuentes

  • Francisco Marco Díaz-Pintado . Disponible en: Burjasot historico. Consultado el 12 de diciembre de 2018
  • Francisco Marco Díaz-Pintado . Disponible en: wikipedia. Consultado el 12 de diciembre de 2018