Francisco Matto

Francisco Alberto Matto Vilaró
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Datos personales
Nombre completoFrancisco Alberto Matto Vilaró
Nacimiento18 de octubre de 1911
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento‎1995
Uruguay
NacionalidadUruguayo
OcupaciónPintor y dibujante
Datos artísticos
EducaciónInglesa, Miss Herman,
Obras notablesCristo crucificado
PremiosGeseliscraft Fur Internationale Geldgeschichte en Alemania.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Francisco Alberto Matto Vilaró. Fue un artista plástico uruguayo.

Síntesis Biográfica

Francisco Alberto Matto Vilaró nació en Montevideo el 18 de octubre de 1911. Sus padres, Francisco Alejo Matto Vilaró y María Eulalia Vilaró, eran primos y ambos tenían una gran inclinación por las artes: su madre escribía poesía y su padre era un gran aficionado a la música.

La familia Matto Vilaró, Juntos vivieron en una casaquinta en la avenida 8 de octubre, entre Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordóñez, rodeada por un extenso parque. Allí vivirá el artista hasta el año 1963.

El pequeño Francisco no asiste a la escuela y su educación es brindada por institutrices en esa casaquinta. Una de estas institutrices es una inglesa, Miss Herman, que jugará un papel muy importante en la educación del artista.

Paralelamente a esta educación comienza a recibir clases de dibujo y pintura con el artista Carlos Rúfalo. Dice Gabriel Peluffo en Historia de la pintura en Uruguay que Rúfalo representaba criterios predominantemente académicos, pintando una versión autodidacta del impresionismo criollo.

Otra de sus maestras, Fernanda Luraghi Ponce, recogió en un cuaderno las primeras poesías de Matto, anotando que éstas eran: "la inspiración del alma grande y soñadora de un niño".

A lo largo de la década del treinta Matto desarrolla una estética propia que se nutre de los artistas europeos de vanguardia que estudia en libros y publicaciones extranjeras que llegan a Montevideo.

Paralelamente a la pintura continúa escribiendo poesía. En la casaquinta de su familia pinta una serie de murales que incluyen sus versos y la representación surrealista de gallos y peces. Hay una gran coherencia entre el lenguaje pictórico y el poético de este período y podríamos afirmar que sus telas son la representación plástica del poema, donde el color es la materialización del sonido interno de la poesía.

En sus notas autobiográficas escribe que en el año 1935: "pinta unas composiciones muy planas de tono local y colores claros, donde priman el azul y el rosa.

se caracterizó por ser autodidacta en ambas disciplinas, pero se especializó particularmente en arte precolombino, luego de conocer dicho arte a través de un viaje que realiza a Argentina en 1932, para luego en 1939, ingresar al taller de Joaquín Torres García, convirtiéndose años más tarde en miembro fundador de dicho taller.

En el año 1962, el Banco Central del Uruguay le encargó el diseño de una moneda conmemorativa para FAO, que ganó en 1971 el premio Geseliscraft Fur Internationale Geldgeschichte en Alemania.

Características de sus obras

Por tratarse de un artista constructivista, sus obras tratan de transmitir la idea de espacio y tiempo de manera dinámica,siempre plasmando en ellas su pasión por el monte nativo.

En sus pinturas y esculturas se pueden encontrar todos los símbolos referentes a las plantas y animales, ya que él amaba la naturaleza.

Intentando aprovechar al máximo los materiales como la madera que se encontraban en el estado más crudo considerado por el artista.

Muerte

El 15 de setiembre de 1995, Matto muere a los ochenta y tres años.

Obras

  • Cristo crucificado
  • Ojos de atún embalsamado en redoma de alcanfor y trementina
  • Mujer con Gallo
  • Interior en rosa, La Quinta
  • Tótems
  • Negro Ancestral Painting
  • La Guerra
  • Interior con tres mujeres
  • Piccadilly Circus.

Exposiciones individuales

  • 1994 Cecilia de Torres, Ltd. Nueva York.
  • 1993 Galería Moretti, Montevideo.
  • 1989 "Matto obra monumental", exposición retrospectiva, Subte Municipal de Montevideo.
  • 1975 Galería Contemporánea, Montevideo.

Exposiciones colectivas (selección): 1971 XXXV, Salón Nacional de Artes Plásticas, Montevideo.

  • 1997 La Escuela del Sur, Museo del Banco Central San José de Costa Rica y Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
  • 1996 The Still Lite, Cecilia de Torres, Ltd., Nueva York

Le Cerde de Torres-García, Zabriskie Gallery, París, Francia Constructive Universalism - School of the South, OEA - Museo de Arte de las Américas, Washington, D. C.

  • 1995 65 Years of Constructivist Wood, Cecilia de Torres, Ltd., Nueva York.
  • 1994 Torres-García y la Escuela del Sur, Quinta Galería, Bogotá, Colombia.
  • 1992 El Taller Torres-García: The School of the South, Centro Reina Sofía, Madrid.
  • 1991 Archer Huntington Museum, Austin, Texas; The Bronx Museum, New York; Museo de Monterrey y Museo Rufino Tamayo, México.
  • 1986 Torres-García and his Legacy, Kouros Gallery, Nueva York.
  • 1974 Sala Monzón, Madrid, España.
  • 1970 Universalismo Constructivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
  • 1964 Salón Comisión Nacional de Bellas Artes, Montevideo; Jockey Cub de Montevideo.
  • 1953 II Bienal do Museu de Arte Moderna de Sáo Paulo, Brasil.
  • 1961-42 Taller Torres-García, todas las muestras colectivas en Uruguay y en el extranjero, incluyendo en 1950, Pan American Union Exhibition, Washington,

D.C.

Fuentes