Francisco Otero Besteiro

Francisco Otero Besteiro
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFrancisco Otero Besteiro
Nacimiento3 de marzo de 1933
Bandera de España España
Fallecimiento21 de mayo de 1994
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónArtista plástico
Datos artísticos
ÁreaEscultura

Francisco Otero Besteiro. Escultor, dibujante y diseñador español.

Trayectoria profesional

Nacido en O Corgo (Lugo) el 3 de marzo de 1933. Besteiro se aproximó al arte a través de las figuras típicas gallegas y comenzó a tallar la madera con cuchillas y navajas de una forma elemental. Realizó estudios de Arte en Galicia. Más tarde se trasladó a Madrid, donde ingresó en 1947 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En la capital de España comenzó a trabajar el barro y fijó su residencia. Además, celebró allí su primera exposición individual en las viejas salas del Museo de Arte Moderno.

Galardonado en la Bienal de Alejandría, expuso su obra en diversas ciudades españolas. Está considerado como un escultor figurativo, provocador y anárquico, siempre en contra del arte institucionalizado. En 1976, se construyó una mosca-tumba y manifestó:

"no quiero enterrarme entre las cruces seriales ni entre los cánticos de hace cerca de dos mil años".

Muerte

El 21 de mayo de 1994 falleció en la clínica madrileña Rúber, a consecuencia de una grave dolencia de corazón que padecía desde hacía tiempo y por la que en los últimos años fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Los restos mortales del escultor gallego fueron trasladados a su localidad natal.

Obras

En sus obras, predominan las figuras de animales; durante varios años un toro de piedra, esculpido por él, presidió la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, aunque posteriormente fue trasladado al jardín de la familia Bosé, como regalo personal del escultor. Por encargo del pueblo del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, Poza de la Sal (Burgos), en 1984 realizó un monumento en su memoria, se trata de "un sistema de figuras interpuestas, cuyo efecto de conjunto puede verse a distancia, cuando uno se va acercando al pueblo", según el propio autor.

Durante años, asistió a las tertulias del Café Gijón acompañado de un mono, por lo que era conocido como "el del mono", animal al que ha dedicado varios estudios. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta vivió recluido en su casa a las afueras de Madrid, dedicado a la creación de esculturas y de joyas. Siempre vestido de negro, acostumbraba a llevar grandes collares, diseñados por él mismo.

Entre sus amigos más allegados figuraban los escritores Camilo José Cela y Francisco Umbral. Después de 17 años sin exponer, el 14 de noviembre de 1989 presentó sus últimas obras y una colección de joyas en el Mercado Puerta de Toledo, en Madrid.

Para los críticos era un escultor figurativo y abstracto, a la vez que barroco y moderno, que, por otra parte, admiraba a la mayoría de los artistas clásicos, de Leonardo da Vinci afirmaba que:

"fue un pensador y por eso fue un verdadero creador"

De Picasso:

"fue uno de los primeros hombres libres de su época. Trazó el camino para que se abrieran las puertas de la mente, hasta entonces cerradas por las limitaciones establecidas".

En Mallorca se encuentran diez esculturas de animales, de gran tamaño, como ejemplo de su dedicación al mundo animal. Parte de su obra se encuentra en el Museo Carlos Maside, de O Castro-Sada, en la Caja de Ahorros Provincial de Orense y en colecciones privadas.

Fuente