Francisco Quicutis Mandín

Francisco Quicutis Mandín
Información sobre la plantilla
Francisco Quicuti 2.JPG
Bateador, Jardines y de manera eventual Primera y tercera Artemisa
NombreFrancisco Quicutis Mandín
Nacimiento10 de octubre de 1918
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de Febrero de 1970
NacionalidadCubana
Otros nombresChito
CiudadaníaCubana
OcupaciónBéisbol

Francisco Quicutis Mandín. Pelotero cubano, jugador de grandes facultades, un brazo poderoso, defensa magistral y bateador de gran poder, perteneció a ”Luz y caballero” “Artemisa Club” , “Occidentales”, “Vegueros” entre otros.

Síntesis biográfica

Nace el 10 de octubre de 1918 en Artemisa, antigua provincia de Pinar del Rio. Jugaba en todas las posiciones, aunque a la que más se dedico fue a los jardines y de manera eventual la primera, la tercera y la “lomita”. Su carácter afable le ganó singular popularidad en la afición e innumerables simpatías entre amigos, coterráneos y compañeros de juego.

Trayectoria en el béisbol

Su inicio en la pelota data de 1936, cuando perteneció al “Luz y Caballero”, en calidad de suplente, en ocasión en que su club sostenía una serie frente a un equipo del central “Pilar”, salió de tapón en el tercer ining, lanzando el resto del juego y permitiendo solo 5 hits en 25 veces al bate. Además conectó un “sencillo”. En le siguiente juego, empujó 2 carreras y robó 3 bases. Su primer juego oficial fue el 15 de noviembre de 1936.

En 1938, paso al “Artemisa Club”, destacándose como una verdadera estrella del diamante amateur, alcanzando un notable promedio de 554 en la campaña de 1942 y encabezando a los impulsadores en la Liga Nacional de la Unión Atlética Amateur de Cuba. En 1943, solo logró 298 al bate pero debe señalarse que, frente al mejor picheo de la liga, lo hizo para 500, bateando Isidoro León de 4-2, a “Natilla” Jimenes de 4-2, a Julio Moreno de 3-2, a Parra de 4-1 y Alomá de 5-2. En ambos años fue seleccionado para el equipo Cuba. El profesionalismo lo cuenta entre sus filas desde 1944, cuando reportó al campo de entrenamiento de los “Senadores” de Washintong. Despues jugó en las ligas menores de los EEUU, con el “Chatanooga” y el “Williansport” y alternó sus presentaciones en Norteamérica, con las de Cuba, formando parte de “Marianao” “Cienfuegos” y “Habana” de la Liga Cubana. Por el año 1946-47 integró los “Habana Cubans”. Dejo el beisbol americano y fue a Mexico, donde perteneció a distintos circuitos, alcanzando honores de “jonronero”, en el norte de ese país. Se retiró de la pelota activa en 1955, año en que jugó de las “Estrellas Yucatecas” en Mérida. En 1959, debutó como piloto en los amateur con el “Artemisa Club”, al que condujo a su segundo campeonato.

Hazañas

Pubicación periódica donde se narraba el hecho

Dentro de las innumerables proezas de “Chito”, se destacan su bateo en el doble juego del 13 de agosto de 1947, jugando la “antesala” y la “inicial” de los “Havana Cubans”, frente al “West Palm Beach”, conectando de 8-3, los que fueron tres “jonrones”, acumulando para esa fecha 14 películas de 4 esquinas, aunque no se conserva su porcentaje ofensivo de las 2 series Mundiales Amateurs, en que tomó parte en 1942 y 1943 deben señalarse algunos aspectos del mismo, ya que conectó 6 dobles, 3 triples y un cuadrangular, este ultimo al zurdo mexicano Guillermo Prieto, que fue un toletazo que paso sobre los 485 pies, donde estaba situada una valla que anunciaba una película de estreno en ese entonces. Este batazo le valió a Chito un bello trofeo donado por la casa distribuidora de dicha cinta, también se recuerda el juego entre el “Hershey” y el “Artemisa Club” encuentro que ganó como lanzando y bateador permitiendo 4 hits y 5 de los que bateó el club local 2 fueron suyos. El resultado final fue de 3x2. Otra ocasión memorable donde se evidenció la gran clase de Quicutis como pelotero, fue cuando el equipo “Cuba”, que competía en la Liga Cubana de Pelota Profesional, vino a jugar a Artemisa situando como pícher al venezolano Alejandro Carrasquel, que pertenecía a las Grandes Ligas de los EEUU. El único artemiseño que pudo batearle fue “Chito” quien le pegó 2 hits, entre ellos un tremendo lineazo de dos bases.

Gran popularidad

Quicutis impresionaba tanto por su poder al bate como la potencia de su brazo. Le ponía tanto a la bola que en diversas oportunidades se le utilizaba como lanzador, igualmente en los amateurs como en los profesionales. Con el equipo de Artemisa, sumó 16 victorias y 7 derrotas, aunque desempeñaba fundamentalmente los jardines. Su selección para el equipo Cuba, fue como jardinero y séptimo lanzador. Además, lanzó eventualmente en la Liga Cubana. Muestra de su inmensa popularidad es que en plena Serie Nacional de 1942 en su pueblo natal, cuando le tocaba el turno al bate a “Chito” por necesidades del juego fue sustituido por Feliz del Cristo, para que tocara la bola, la salir por las bocinas el anuncio del cambio. Tal fue la ofensa de sus coterráneos, que abandonaron el parque, dejando un hueco notable en las graderías y demostrando su repulsa a la decisión y a la mención de los amplificadores.

Sus últimos días

Ya enfermo de cuidado, tomó parte en la “Zafra de los 10 millones” como permanente en el central “Habana Libre”. Había sido con la Revolución entrenador y piloto de los equipos “Occidentales” y “Vegueros” de nuestras Series Nacionales, aportando su dedicación y su experiencia y su dinamismo a la pelota de aficionados popularmente masiva y sin discriminación que se contrapone a la que le toco jugar, donde a plenitud de condiciones supo alzarse hasta el estrellato y ganarse la integral simpatía, por su jovialidad y compañerismo. Fallece el 22 de febrero de 1970

Véase también

Fuentes