Francisco Salas Muñoz

Francisco Salas Muñoz
Información sobre la plantilla
Francisco Salas Muñoz.jpg
Combatiente internacionalista cubano.
Nacimiento2 de abril de 1956
Esmeralda, Camaguey, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de septiembre de 1988
República Popular de AngolaBandera de Angola Angola

Francisco Salas Muñoz. Combatiente internacionalista cubano que muere en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

De ascendencia humilde, nació el 2 de abril de 1956 en Esmeralda provincia Camaguey, como hijo del matrimonio de Inés Muñoz y Juan Salas.

Estudios

Cursa sus estudios primarios en el central Brasil, donde termina el sexto grado con notas satisfactorias, posteriormente es becado en la EIDE en La Habana, llegando a terminar sus estudios. Mas tarde se incorpora a la escuela Pepito Tey, en Cabaiguán.

Vida laboral

Al momento de ser llamado al Servicio Militar Activo presta juramento como soldado permanente pasando el curso de Oficial y se gradúa de Sub Teniente; luego es ubicado en la Unidad Militar en San Antonio de los Baños, La Habana.

Es seleccionado para pasar estudios en la URSS regresando graduado de Mecánico Electricista de Aviación, prestando servicio en la Base Aérea de Santa Clara.

Misión internacionalista

El 2 de abril de 1987 es seleccionado para cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola.

Muerte

Fallece en Angola el 19 de septiembre de 1988.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes