Francisco de Paula Van Halen y Gil

Francisco de Paula Van Halen y Gil
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFrancisco de Paula Van Halen y Gil
Nacimiento3 de marzo de 1814
Vic, Bandera de España España
Fallecimiento11 de febrero de 1887
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Francisco de Paula Van Halen y Gil. Pintor español.

Trayectoria artística

Inicia su formación pictórica en la capital catalana y se traslada tempranamente a Madrid a la Academia de San Fernando, donde estudia bajo el magisterio de José Aparicio. En 1838 hace su primera presentación pública en la exposición celebrada en el Liceo Artístico y Literario con La muerte de don Álvaro de Luna, obra de asunto histórico que marcará y definirá la temática de la mayor parte de su producción pictórica, que con asiduidad presenta a las exposiciones oficiales organizadas por destacadas instituciones artísticas españolas.

Colabora como dibujante y grabador en las principales revistas ilustradas de arte que proliferaron en Madrid en la primera mitad del siglo xix, que dieron a conocer las vistas y monumentos de prácticamente toda la geografía española, con una especial reseña de los acontecimientos militares que ocurrieron en estos lugares: España Pintoresca y Artística, El Museo Histórico-Español, El Museo Histórico-Universal, El Álbum Regio, Museo Militar, etc.

No abandona la pintura de asuntos históricos de exaltación de la ­realeza, lo que le abre poco a poco las puertas de la corte y también las de la Academia de Bellas ­Artes de San Fernando, siendo nombrado en 1851 pintor honorario de cámara y académico supernumerario. Procedente de la Exposición Nacional de 1864, el Prado conserva una de las obras más representativas del pintor: Batalla de las Navas de Tolosa, depositada desde 1879 en el Senado.

Acuciado económicamente por múltiples deudas, Van Halen centra su actividad como dibujante del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y como retratista de corte, dedicación exclusiva a la que se entrega hasta los últimos días de su vida.

Fuentes