Frangipani australiano

Frangipani australiano
Información sobre la plantilla
Frangipani australiano.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Pittosporaceae
Género:Hymenosporum
Especie:H. flavum

Frangipani australiano Es un árbol de los selvas y bosques lluviosos, perteneciente a la familia Pittosporaceae. Es la única especie del género Hymenosporum, es decir es un género monotípico.

Nombre científico

Hymenosporum flavumes

Sinónimos

Pittosporum flavum Hook.

Descripción

En cultivo suele ser solo un árbol pequeño, muy esbelto y erguido de hasta 10 metros de altura. La corteza es gris y rugosa, y las ramas son escasas, irradian en espirales desde el tallo principal. Las hojas de un verde intenso y brillante, que se asemejan a las de Pittosporumse agrupan alternativamente en los extremos de las ramitas, de forma ovalada-oblonga y de 7-15 cm de largo. Este es un árbol de floración muy fina que comienza a florecer a principios de la primavera, cuando las flores tubulares abiertas y fragantes son de color crema. Se oscurecen con la edad a un amarillo azufre profundo antes de caer. En algunas formas, las flores pueden tener un centro rojizo. El efecto de masas de flores de color crema y amarillo es muy bonito. El período de floración se extiende hasta principios del verano. Las flores de 4 cm de diámetro en los corimbos terminales tienen un aroma dulce y tienen aproximadamente el tamaño y la forma de las del frangipani, de donde se deriva el nombre común. Las cápsulas de frutas son duras y marrones, y contienen numerosas capas muy compactas de semillas marrones como el papel. Ramas abiertas, tendiendo a la horizontalidad, quebradizas; ramillas algo pubescentes de jóvenes, tornándose más tarde glabras. Ovario súpero, linear-cilíndrico, tomentoso, imperfectamente bilocular, conteniendo numerosos rudimentos seminales; estilo simple, corto; estigma capitado. Fruto en cápsula de valvas leñosas, comprimida, estipitada, ovoide o piriforme, de 2-3,5 cm de longitud y otro tanto de anchura, de color castaño, conteniendo semillas planas, imbricadas horizontalmente, reniformes, de color marrón, rodeadas por un ala membranosa.

Cultivo y usos

Se puede cultivar como gran arbusto o como un arbolito, por sus abundantes y perfumadas flores, que aparecen en primavera y parte del verano, permaneciendo en la planta durante varias semanas. Tiene un crecimiento rápido en los primeros años, siendo más lento posteriormente. Es algo sensible al frío. Requiere suelos bien drenados, medianamente fértiles, con un pH próximo a la neutralidad, una exposición soleada o con ligera sombra y aportación de riegos en épocas de crecimiento o de sequía. Las podas ligeras ayudarán a mantenerlo con una forma más compacta. Se multiplica por semillas y poresquejes.

Debido a su hábito de crecimiento generalmente estrecho, la planta se puede recomendar para jardines pequeños, en macetas y en jardines públicos. Resultan muy atractivos para mariposas y pájaros.

Distribución y Hábitat

Es originaria de los bosques de costeros del este de Australia desde el río Hunter en Nueva Gales del Sur hasta Atherton en Queensland y se extiende hasta Nueva Guinea. En áreas tropicales de su hábitat natural

Etimología

Hymenosporum, proviene del griego hymen =membrana y spora = semilla, en alusión a sus semillas aladas. Flavus, del latín flavus-a-um = amarillo, por el color de las flores.

Fuentes