Saltar a: navegación, buscar

Antonio Salieri

Antonio Salieri
Información sobre la plantilla
Antonio Salieri.jpg
Compositor y pedagogo italiano
NombreAntonio Salieri
Nacimiento1750
Legnago,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de mayo de 1826
Viena, Austria, Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco
OcupaciónCompositor y pedagogo italiano
Obras destacadasTarare (1787) es su obra maestra
Antonio Salieri. Fue un compositor y pedagogo italiano, muy apreciado en su tiempo. En la actualidad es más conocido por su rivalidad con Mozart que por su propia labor creativa, hasta el punto de ser protagonista de una leyenda, surgida durante el Romanticismo, que le acusaba de haber envenenado al genio de Salzburgo.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad Legnago, Italia, en 1750. Desde muy joven, empezó a tomar sus primeras lecciones de violín y clavicordio, con su hermano mayor, Francesco. Más tarde estudió violín con el organista Giuseppe Simoni. A los 15 años, vivió por un breve período de tiempo en Papúa con otro hermano, un monje, después de que sus padres murieron. Pero su gran talento musical empezó a ser noticia, y un amigo de la familia, Giovanni Mocenigo, concretó un acuerdo para que siguiera su educación musical en Venecia.

Inicios en la música

En Venecia estudió un año con Giovanni Pescetti y Ferdinando Pacini. Impresionado por sus talentos, visitó la corte de Viena y el compositor Florian Leopold Gassman lo llevó a la capital de Austria en 1766, donde le enseñó composición y lo introdujo en la corte de Joseph II.

Madurez artística

Error al crear miniatura: Falta archivo
Retrato de Antonio Salieri

Fue designado compositor por la corte después de la muerte de Gassman en 1774, y se convirtió en el director de la compañía de ópera de la ciudad de Italia y en una de las figuras más influyentes de la música europea.

Luego continuó en 1778 con sus triunfos en Milán con L´Europa riconosciuta y en Venecia con La scuola de´ gelosa, cuando dejó la corte por dos años.

Superó estos éxitos con sus siguientes óperas, realizadas en Paris. Con la ayuda de Gluck, Les Danadies (1784) fue interpretada para audiencias muy entusiasmadas de esa ciudad, pero fue lejanamente más exitosa y bien recepcionada que Tarare (1787). En 1788, se convirtió en el director de la corte de música y siguió manteniendo el puesto después de la muerte de Joseph II en 1790. Durante la siguiente década y media, no exploró nuevas direcciones en su estilo de ópera, por lo cual cayó fuera de la moda musical del siglo XIX; no escribió ninguna ópera hasta 1804. Sirvió como director de la corte de música hasta marzo de 1824.

Antonio también escribió notables composiciones instrumentales, sacras y vocales. Tuvo varios estudiantes ilustres incluyendo a Beethoven, Schubert, Liszt, Hummel y Czerny y fue amigo de Haydn

Muerte

Pasó los últimos años de su vida en un asilo debido a su deterioración física y mental. Falleció en Viena el 7 de mayo de 1826.

Primeras composiciones

Por 1768 compuso su primera ópera, La Vestale|La Vestale, que no tuvo éxito. Su primera gran ópera, Le Donee Letterate, fue suficientemente buena para impresionar a su nuevo amigo Gluck. Armida le siguió en 1771 y logró una gran fama, asegurándole un reconocimiento en los círculos musicales vieneses.

Operas de Salieri

  • Le donne letterate (1770)
  • Armida (1771)
  • La moda (1771)
  • Don Chisciotte alle nozze di Gamace (1771)
  • Il barone de Rocca Antica (1772)
  • La secchia rapita (1772)
  • La locandiera (1773)
  • La calamita de'cuori (1774)
  • La finta scema (1775)
  • Delmita e Daliso (1776)
  • Europa riconosciuta (1778)
  • La partenza inaspettata (1779)
  • Il talismano (1779)
  • La dama pastorella (1780)
  • Der Rauchfangkehrer (1781)
  • Semiramide (1782)
  • Les Danaïdes (1784)
  • Il ricco d'un giorno (1784)
  • La Grotta di Trofonio (1785)
  • Prima le musica e poi le parole (1786)
  • Les Horaces (1786)
  • Tarare (1787)
  • Il pastor fido (1789)
  • L'oca del Cairo (1783)
  • Lo sposo deluso (1783)
  • Der Schauspieldirektor (1786)
  • Le nozze di Figaro (1786)
  • Don Giovanni (1787)
  • Così fan tutte (1789)
  • Die Zauberflöte (1791)
  • La Clemenza di Tito (1791)
  • Il mondo alla rovescia (1795)
  • Eraclito e Democrito (1795)
  • Palmira, regina di Persia (1795)
  • Il Moro (1796)
  • Falstaff (1799)
  • Cesare in Farmacusa (1800)
  • Angiolina (1800)
  • Annibale in Capua (1801)
  • Die Negersclaven (1804)

Fuentes