Franz von Hipper

Franz von Hipper
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Almirante
NombreFranz Ritter von Hipper
Años de servicio1881-1918
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaMarina Imperial alemana
CondecoracionesPour le Mérite
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento13 de septiembre de 1863
Weilheim in Oberbayern, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento25 de mayo de 1932
Othmarschen, Bandera de la República de Weimar República de Weimar

Franz von Hipper fue un almirante de la Marina Imperial alemana, a la que se unió en 1881, es famoso por comandar los cruceros de batalla alemanes del primer grupo de exploración durante la Primera Guerra Mundial, particularmente en la Batalla de Jutlandia en 1916.

Síntesis biográfica

Nacido en Weilheim en Oberbayern, Baviera, el 13 de septiembre de 1863, Franz era hijo del comerciante Anton Hipper y su esposa Anna. Al perder a su padre a los tres años, Hipper comenzó su educación en 1868 en la escuela en Múnich antes de mudarse a un gimnasio cinco años después. Completando su educación en 1879, ingresó al ejército como oficial voluntario. Más adelante en el año, Hipper eligió seguir una carrera en la Marina Imperial y viajó a Kiel. Pasando los exámenes obligatorios, inició su formación. Hizo un cadete de mar en prueba el 12 de abril de 1881, Hipper pasó el verano en la fragata SMS Niobe . Al regresar a la Escuela de Cadetes Navales en septiembre, se graduó en marzo de 1882. Después de asistir a la escuela de artillería, Hipper comenzó su entrenamiento en el mar con tiempo a bordo del buque escuela SMS Friedrich Carly un crucero mundial a bordo de SMS Leipzig .

Carrera militar

Al regresar a Kiel en octubre de 1884, Hipper pasó el invierno asistiendo a la Escuela de Oficiales Navales antes de ser designado para supervisar el entrenamiento de los reclutas en el Primer Batallón Naval. El otoño siguiente, pasó por la Escuela de Oficiales Ejecutivos. Después de pasar un año con una unidad de artillería costera, Hipper recibió un nombramiento en el mar como oficial a bordo del SMS Friedrich Carl . Durante los siguientes tres años, pasó por varios barcos, incluida la fragata blindada SMS Friedrich der Grosse . Hipper regresó al barco en octubre de 1891 después de completar el Curso de oficial de torpedos a bordo del SMS Blücher . Después de asignaciones adicionales a flote y en tierra, se convirtió en oficial superior de guardia a bordo del nuevo acorazado SMS Wörth.en 1894. Sirviendo bajo el príncipe Heinrich, Hipper fue ascendido a teniente mayor y recibió la Medalla del Servicio de Defensa Nacional de Baviera al año siguiente. En septiembre de 1895, tomó el mando de la Segunda División de Reserva de Torpederos.

Encargado a SMS Kurfürst Friedrich Wilhelm en octubre de 1898, Hipper permaneció a bordo durante casi un año antes de aterrizar en una asignación de elección a bordo del yate real SMY Hohenzollern . En este cargo, asistió al funeral de la reina Victoria en 1901 y recibió varias condecoraciones ceremoniales. Ascendido a teniente comandante el 16 de junio de 1901, Hipper asumió el mando de la Segunda Unidad de Torpedos al año siguiente y enarboló su bandera desde el nuevo crucero SMS Niobe . Hecho comandante el 5 de abril de 1905, asistió a las Escuelas de Artillería de Cruceros y Acorazados a principios de 1906. Tomando brevemente el mando del crucero SMS Leipzig en abril, Hipper pasó al nuevo crucero SMS Friedrich Carlen septiembre. Al convertir su embarcación en un barco de crack, Friedrich Carl ganó el premio Kaiser al mejor tiro de la flota en 1907.

Ascendido a capitán el 6 de abril de 1907, Hipper fue nombrado "Capitán Imperial" por el Kaiser Wilhelm II. En marzo de 1908, asumió el mando del nuevo crucero SMS Gneisenau y supervisó su crucero shakedown y el entrenamiento de la tripulación antes de su partida para unirse al Escuadrón Alemán de Asia Oriental en China. Dejando el barco a finales de año, Hipper regresó a Kiel y pasó tres años supervisando el entrenamiento de las tripulaciones de los barcos torpederos. Al regresar al mar en octubre de 1911, se convirtió en capitán del crucero SMS Yorck, cuatro meses antes de ser nombrado jefe de personal del Contralmirante Gustav von Bachmann, Suboficial de la Bandera, Fuerzas de Reconocimiento. El 27 de enero de 1912, tras la promoción de von Bachmann al mando de las fuerzas de exploración de la Flota de Alta Mar, Hipper fue ascendido a contralmirante y comandante adjunto.

Primera Guerra Mundial

Cuando Bachmann partió hacia el Báltico en 1913, Hipper asumió el mando del I Grupo de Exploración el 1 de octubre. Contiene los cruceros de batalla de la Flota de Alta Mar, esta fuerza poseía una mezcla de poder y velocidad. Hipper estaba en este puesto cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. El 28 de ese mes, partió con parte de su fuerza para apoyar a los barcos alemanes durante la Batalla de Heligoland Bight, pero llegó demasiado tarde para participar en la acción. A principios de noviembre, el comandante de la flota de alta mar, el almirante Friedrich von Ingenohl, ordenó a Hipper que tomara tres cruceros de batalla, un crucero y cuatro cruceros ligeros para bombardear Great Yarmouth. Atacando el 3 de noviembre, bombardeó el puerto antes de retirarse a la base alemana en el estuario de Jade.

Debido al éxito de la operación, se planeó un segundo ataque para principios de diciembre con la mayor parte de la Flota de Alta Mar navegando en apoyo. Al atacar Scarborough, Hartlepool y Whitby el 16 de diciembre, el escuadrón de Hipper, que había sido aumentado por el nuevo crucero de batalla Derfflinger , bombardeó las tres ciudades e infligió numerosas bajas civiles, lo que le valió al almirante el sobrenombre de "asesino de bebés". Habiendo roto los códigos navales alemanes, la Royal Navy envió al vicealmirante Sir David Beatty con cuatro cruceros de batalla y seis acorazados para interceptar a Hipper en su viaje de regreso a Alemania. Aunque las naves de Beatty llegaron en posición de atrapar al enemigo, los errores de señalización impidieron que el plan se ejecutara y Hipper pudo escapar.

En enero de 1915, Ingenohl ordenó a Hipper que tomara su fuerza para despejar a los barcos británicos del área alrededor de Dogger Bank. Alertado de las intenciones alemanas por inteligencia de señales, Beatty nuevamente intentó destruir los barcos de Hipper. En la Batalla de Dogger Bank el 24 de enero, los dos bandos entablaron una batalla mientras el comandante alemán intentaba escapar de regreso a la base. En la lucha, Hipper vio a Blücher hundido y su buque insignia, SMS Seydlitzgravemente dañado. La culpa de la derrota recayó en Ingenohl en lugar de Hipper y fue reemplazado por el almirante Hugo von Pohl el mes siguiente. Al caer enfermo, Pohl a su vez fue reemplazado por el vicealmirante Reinhard Scheer en enero de 1916. Dos meses después, Hipper, que sufría de agotamiento, solicitó una licencia por enfermedad. Esto le fue concedido y permaneció alejado de su mando hasta el 12 de mayo.

A finales de mes, Scheer se embarcó con la mayor parte de la Flota de Alta Mar con la esperanza de atraer y destruir parte de la Gran Flota británica. Consciente de las intenciones de Scheer a través de intercepciones de radio, el almirante Sir John Jellicoe navegó hacia el sur desde Scapa Flow con la Gran Flota mientras los cruceros de batalla de Beatty, aumentados por cuatro acorazados, navegaban por adelantado. El 31 de mayo, las fuerzas de Hipper y Beatty se encontraron en las fases iniciales de la Batalla de Jutlandia . Girando hacia el sureste para atraer al crucero de batalla británico hacia los cañones de la Flota de Alta Mar, Hipper se enfrentó a una batalla. En la lucha, su mando hundió los cruceros de batalla HMS Indefatigable y HMS Queen Mary. Al ver el peligro que representaban los acorazados de Scheer que se acercaban, Beatty cambió de rumbo. En la lucha, los británicos infligieron graves daños a los barcos de Hipper, pero no lograron anotar ninguna muerte. Mientras la batalla continuaba, los cruceros de batalla alemanes hundieron el HMS Invincible .

Cuando las flotas principales se enfrentaron, el daño crítico a su buque insignia, SMS Lützow , obligó a Hipper a transferir su bandera al crucero de batalla Moltke . Intentando mantener el puesto de su fuerza durante el resto de la batalla, Hipper vio a sus cruceros de batalla gravemente dañados obligados a regresar cojeando a Alemania después de que Scheer pudo evadir al enemigo durante la noche. Por su actuación en Jutlandia fue galardonado con el Pour le Mérite el 5 de junio. Con su escuadrón lisiado, Hipper recibió el mando de un gran destacamento de la Flota de Alta Mar después de la batalla. Durante los dos años siguientes, la flota de alta mar permaneció en gran parte inactiva ya que carecía de los números necesarios para desafiar a los británicos. Cuando Scheer ascendió a Jefe del Estado Mayor Naval el 12 de agosto de 1918, Hipper tomó el mando de la flota.

Después de la guerra

Con las fuerzas alemanas en el frente occidental tambaleándose, Scheer y Hipper planearon un esfuerzo final para la Flota de Alta Mar en octubre de 1918. Después de montar ataques en el estuario del Támesis y Flandes, la flota se enfrentaría a la Gran Flota. Mientras los barcos se concentraban en Wilhelmshaven, cientos de marineros comenzaron a desertar. Esto fue seguido por varios motines que comenzaron el 29 de octubre. Con la flota en rebelión abierta, Scheer y Hipper no tuvieron más remedio que cancelar la operación. Al desembarcar el 9 de noviembre, observó cómo la flota partía para su internamiento en Scapa Flow ese mismo mes. Con el final de la guerra, Hipper pidió ser incluido en la lista de inactivos el 2 de diciembre antes de retirarse once días después. Después de evadir a los revolucionarios alemanes en 1919, Hipper se retiró a una vida tranquila en Altona, Alemania. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, decidió no escribir una memoria de la guerra.

Muerte

Falleció el 25 de mayo de 1932, fue cremado y sus restos enterrados en Weilheim en Oberbayern. La Kriegsmarine de la era nazi nombró más tarde a un crucero Admiral Hipper en su honor.

Fuentes