Saltar a: navegación, buscar

Frente Sur y Centro de Las Villas

Frente Sur y Centro de Las Villas
Información sobre la plantilla
Activaoctubre de 1958
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadBandera del Movimiento 26 de Julio M-26-J
Bandera del DR-13-M.png DR-13-M
TipoFrente Guerrillero
EspecializaciónGuerra de guerrillas
Comandantes
ComandanteErnesto Che Guevara
Insignias
Bandera del Ejército RebeldeMovimiento 26 de Julio
Cultura e historia
Colores de la BanderaNegro y Rojo
Guerras y batallas
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958)

Frente Sur y Centro de Las Villas, también denominado Frente de Las Villas. Fue un frente guerrillero del Ejército Rebelde, organización armada revolucionaria creada para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Historia

Fue fundado en octubre de 1958 por el Comandante Ernesto Che Guevara con base de operaciones militares en la zona sur y central de la Provincia de Las Villas, en Cuba. Se creo con el propósito de extender la lucha armada hacia todo el país, mediante la invasión al territorio occidental por parte de las fuerzas rebeldes.

El Frente estaba compuesto por dos columnas guerrilleras, una del Ejército Rebelde y otra del Directorio Revolucionario 13 de Marzo:

El frente norte de Las Villas, organizado por Camilo, se extendía desde Yaguajay por el este hasta el territorio de Chambas, Morón y por el Oeste hasta la zona de Caibarién y Remedios teniendo como centro la Sierra de Bamburanao.

El frente Centro Sur, dirigido por el Che, cubría toda la Sierra del Escambray y las zonas llanas comprendidas en el triángulo Sancti Spíritus-Santa Clara-Cienfuegos, cerrando la provincia con sus límites por Matanzas.

Camilo y Che en Las Villas

No por ser coyuntural su estancia en el norte de Las Villas, Camilo dejó de implantar la Revolución en dicho territorio. Unificó en una columna mixta a las dos guerrillas existentes en el lugar. Una que respondía al Movimiento 26 de Julio, permeada de prejuicios anticomunistas y dirigida erróneamente desde la ciudad de Santa Clara por el jefe de acción de la, otra auspiciada por el Partido Socialista Popular, pobre en armamento y aún mucho más en experiencias de la lucha armada y en especial en la táctica y estrategia de la guerra de guerrillas.

Camilo brindó una lección diaria haciendo emboscadas, atacando cuarteles, arrebatando armas al enemigo y desarrollando una política de unidad con las masas campesinas cuya piedra angular fue la aplicación de la ley agraria del Ejército Rebelde. Fue artífice principal de la Plenaria Nacional Azucarera, celebrada en su territorio.

Ernesto Che Guevara, aún sin reponerse de la increíble marcha de la invasión, reúne a los destacamentos del Movimiento 26 de Julio, reorganiza el trabajo en las ciudades, establece la unidad con el frente del Directorio Revolucionario y trata de llegar a acuerdos con el llamado Segundo Frente Nacional del Escambray. Al mismo tiempo a solo unos días de su llegada, ataca y toma el cuartel de Güinia de Miranda, e inicia una ofensiva contra los pequeños enclaves de la tiranía más cercanos a las montañas.

El Che comienza la repartición de tierras entre los campesinos pobres y realiza asambleas de obreros y campesinos, para organizar los esfuerzos de la población en la batalla final contra la tiranía.

Fuente

www.fidelcastro.cu. Consultado el 30 de marzo de 2017.