Fusil de Francotirador MASS 36

Fusil de Francotirador MASS 36 (modelo 36 / mle 36)
Información sobre la plantilla
Fusil de Francotirador MASS 36 Imagen.JPG

TipoFusil de Francotirador
País de origenFrancia Bandera de Francia
Historia de servicio
OperadoresFrancia
Historia de producción
FabricanteManufacture d'Armes de Saint-Etienne – Francia
VariantesMAS CR39-36 - Variante de cañón corto; MAS Lg48 36 - Modelo con lanzador de granadas de 48 mm.
Especificaciones
Peso3.70 kg (8.16 lbs)
Longitud1.020 mm (40.16")
Longitud del cañón575 mm (22.74")

Munición7.5x54mm
Calibre7.5mm
Cargador5 cartuchos
MirasDelantera y Trasera y Ópticas opcionales

MAS 36. Es un fusil de francotirador operada por Gas, de cerrojo Rotatorio diseñado y fabricado por Manufacture d'Armes de Saint-EtienneFrancia. Está destinado para el aniquilamiento de las fuerzas vivas del enemigo y la neutralización de los medios de poco blindaje. El MAS 36 es el rifle de francotirador que utiliza el ejército francés.

Historia

El MAS 36 era un sólido, aunque poco espectacular, rifle del Ejército francés, utilizado a principios de la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, las autoridades francesas vieron la necesidad de sustituir el cartucho que se venía utilizando 8 mm 86, ya que se consideraba que resultaba insuficiente para su uso en el floreciente mercado de armas automáticas; así, el cartucho 7.5x64mm apareció en 1924, basándose en el Mauser 7,92 mm, y fue aceptado para su revisión por el ejército francés.

Después de varios años de desarrollo, nació un prototipo de rifle a cerrojo al que se lo designó MAS 36. En el momento de su creación, el MAS 36 se convirtió en el último rifle de cerrojo que se instaló en servicio por una potencia mundial, ya que otros en cambio, optaron por actualizar sus inventarios con modernos fusiles automáticos.

Aunque la intención era reemplazar a los fusiles Lebel y Berthier, así como a las carabinas Berthier, las reducciones presupuestarias limitaron la producción del MAS-36 y fue empleado junto a los otros fusiles en varias unidades del Ejército francés y las tropas coloniales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el MAS-36 era frecuentemente reservado a las unidades de infantería de primera línea, mientras que las otras tropas y reservistas por lo general iban armadas con los viejos fusiles Berthier y Lebel.

Desarrollo

Diseño

El MAS-36 es un fusil corto tipo carabina, con la culata y el guardamanos separados por un cajón de mecanismos con paredes lisas. Fue calibrado para el moderno cartucho sin pestaña 7,5 x 54 MAS, una versión acortada del cartucho 7,5 x 57 MAS que había sido introducido en 1924 (después modificado en 1929) para la ametralladora ligera FM 24/29.

El MAS-36 lleva una bayoneta de pincho, guardada en un tubo bajo el cañón. Para emplear la bayoneta, esta debe extraerse del tubo, ser volteada e insertada en su depósito. El MAS-36 tiene un cañón relativamente corto y está equipado con una gran alza abierta y un punto de mira diseñados para las distancias de combate habituales. Tiene un depósito de doble hilera tipo Mauser, con capacidad de cinco cartuchos y una trampilla de acceso. El fusil es algo inusual por el hecho que los tetones de acerrojado se encuentran en la parte posterior del cerrojo en lugar de ir en la parte delantera, haciendo que la manija del cerrojo esté doblada hacia adelante. El MAS-36 no tenía seguro, una característica habitual de los fusiles franceses de la época. Era normalmente transportado con el depósito lleno y la recámara vacía hasta que el soldado entre en combate, aunque el mecanismo del percutor podía bloquearse al levantar la manija del cerrojo.

El MAS-36 fue ampliamente utilizado por el Ejército francés y las tropas coloniales durante las operaciones antiguerrilla de posguerra en la Primera Guerra de Indochina y la Guerra de Independencia de Argelia, al igual que durante la Crisis de Suez. Durante esta última, los tiradores de élite de las tropas aerotransportadas del 2do RPC (Régiment Parachutiste Colonial) emplearon fusiles MAS-36 con miras telescópicas para eliminar francotiradores enemigos. El MAS-36 continuó en servicio hasta inicios de la década de 1960 como fusil de infantería, frecuentemente sirviendo con las tropas coloniales nativas. Fue oficialmente considerado en Francia como fusil de reserva tras la adopción del fusil semiautomático MAS-49 en 1949, aunque todavía es empleado como fusil de francotirador con la denominación Fusil Modelo F1 (que ahora emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN).

Variantes

  • MAS CR39-36 - Variante de cañón corto, diseñado para el uso de paracaidistas, con culata rebatible de aluminio .
  • MAS Lg48 36 - Modelo con lanzador de granadas de 48 mm, utilizado en la primera guerra en Indochina.

Véase también

Fuentes