Géminis (constelación)

(Redirigido desde «Géminis»)
Géminis (Constelación)
Información sobre la plantilla
Géminis (Constelación).jpg
Nombre LatinoGemini
AbreviaturaGem
GenitivoGeminorum
SimbologíaLos Gemelos, ♊
Declinación20°
Superficie514 grados cuadrados grados cuadrados
Rango 30
Número de estrellas
(magnitud < 3)
4
Estrella más brillantePólux (β Gem)
Lluvia de meteorosGemínidas, Rho Gemínidas
Constelaciones colindantesLynx, Auriga, Taurus, Orión, Monoceros, Canis, Minor, Cáncer
VisibilidadEn latitudes entre
+90° y −60°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Febrero

Géminis (Constelación) . Una constelación es un grupo de estrellas que a la vista del ser humano parecen estar cerca unas de las otras (aunque realmente estén alejadas cientos de años luz, o simplemente no asociadas entre si), razón por la cual los astrónomos antiguos decidieron unirlas con líneas imaginarias, formando así distintas figuras, de las cuales toma su nombre cada una de las constelaciones. En astronomía, es una agrupación convencional de estrellas.

Historia

La constelacion de Géminis, visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio Sur. La constelación es cruzada por el paralelo +30º, al observarla por primera vez destaca sus dos estrellas más brillantes Cástor y Póllux de casi idéntica magnitud (la magnitud es el brillo de la estrella). Géminis se halla en una zona rica de estrellas ya que nuestra galaxia, la Vía Láctea, cruza la constelación por el sector oriental, por tanto, logramos observar muchas estrellas dobles, variables y cúmulos estelares brillantes. Géminis es una constelación zodiacal, es decir, la eclíptica o línea imaginaria en que se mueve el Sol y los ahora ocho planetas, cruza la constelación de este a oeste permaneciendo el Sol dentro de ella durante más de treinta días, desde finales de junio y la primera quincena de Julio. Por tanto, en Géminis podemos ver planetas, y asteroides. Géminis limita al norte con Lynx y Auriga, al este con Tauro y Orión, al sur con las constelaciones de Monoceros y Can Menor y al oeste con Cáncer.

Mitología

Tercera constelación zodiacal que debe su nombre a la evocación de los gemelos mitológicos Cástor y Pollux. La asociación de las dos estrellas más brillantes de Gemini con una pareja terrenal ha sido prácticamente universal. En Egipto, eran dos brotes vegetales y en la cultura fenicia se las asociaba con un par de cabras. El prototipo mesopotámico de los clásicos gemelos los muestran como dos muchachos desnudos. En una de las interpretaciones romanas de la constelación, los gemelos se asocian con Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma y para lo árabes eran pavos. En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno. Poseidón (Neptuno) convirtió a los gemelos en protectores de los marinos; ambos habían formado parte de la tripulación de los argonautas que Jasón enroló para que lo ayudaran a recuperar el Vellocino de Oro. Por esta razón, las estrellas Cástor y Pollux se encuentran a mucha altura por encima del mástil de Argo Navis formados por las constelaciones de Vela, Carina y Puppis.

Características notables

Dentro de Géminis hay que destacar sus dos estrellas más brillantes, Pólux (β Gem) y Cástor (α Gem). La primera es una gigante naranja —la estrella de estas características más próxima al Sistema Solar— en torno a la cual orbita un planeta extrasolar. Cástor es una estrella múltiple con seis componentes; las componentes más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal. Otra estrella de interés es 37 Geminorum, enana amarilla muy semejante a nuestro Sol distante 56 años luz. Por último, se halla encuadrado en esta constelación Geminga, nombre que recibe un pulsar que puede ser el resto de una supernova acaecida hace 300.000 años. En cuanto a objetos del cielo profundo, en esta constelación se encuentra el cúmulo M35 así como la interesante nebulosa planetaria NGC 2392, también llamada Nebulosa Esquimal.

Estrellas principales

Objetos notables de cielo profundo

Fuentes