Saltar a: navegación, buscar

Gabino Ezeiza

Gabino Ezeiza
Información sobre la plantilla
GabinoEzeiza.jpeg
Nacimiento3 de febrero de 1858
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento12 de octubre de 1916
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónMúsico

Gabino Ezeiza. De ascendencia negra y cuna humilde, adquirió celebridad como payador y autor de más de quinientas composiciones, que el mismo interpretaba. Según se afirma, ya en el año 1872 incursionaba en el arte de la payada, siendo considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata.

Datos biográficos

Nació en Buenos Aires, en el barrio San Telmo, Argentina un 3 de febrero de 1858 y muere en el barrio Flores de la misma ciudad un 12 de octubre de 1916.

Ezeiza fue el invencible, el más famoso en el arte de payar, tanto en su tierra, como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido en Paysandú con el mentado cantor oriental Juan de Nava, al que rodeaba una aureola de prestigio conquistada en muchos entreveros de los que supo salir airoso.

Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y, ante el estado adverso del público oriental, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre canción Heroico Paysandú, con la cual venció al payador oriental, convirtiéndose en uno de los dos payadores más importante de la historia (junto con Santos Vega).

Playadas memorables

Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.

Dejó obras teatrales, hecho posible porque el payador no fue tan inculto como decían ciertos "intelectuales". Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.

Además de recorrer los pueblos del interior con su arte y su guitarra, lo hizo también con un circo de su propiedad, el llamado "Pabellón Argentino" que perdió en un incendio en el año 1893. Grabó discos, algunos con acompañamiento de Manuel Campoamor en piano, célebre compositor del tango "La Cara de la Luna", y recopiló sus versos en el folleto "Cantos a la Patria". Afírmase que escribió obras teatrales.

Fuente