Gabriel Fernández Ledesma

Gabriel Fernández Ledesma
Información sobre la plantilla
Gabriel Fernandez ledesma.jpg
NombreGabriel Fernández Ledesma
Nacimiento1900
Aguascalientes, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1983
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
CiudadaníaMexicano
OcupaciónPintor, grabador, escultor, artista gráfico, escritor y maestro

Gabriel Fernández Ledesma. Fue un pintor, grabador, escultor, artista gráfico, escritor y maestro mexicano. Ha sido descrito como uno de los artistas más prolíficos del arte moderno mexicano.

Trayectoria profesional

Nació en Aguascalientes, en 1900. Nacido en una gran familia de intelectuales en Aguascalientes, comenzó su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México después de recibir una beca otorgada por el estado. Junto con Roberto Montenegro, Fernández Ledesma diseñó las pinturas murales que decoraban las paredes del Pabellón de México para la Exposición del Centenario de 1922 en Río de Janeiro.

En 1925 enseñó dibujo en el Ministerio de Educación Pública. Fundó la escuela gratuita de escultura y talla directa y, en 1926, el Centro de Arte Popular en el distrito de San Pablo. Fernández Ledesmas dirigió Forma, una revista sobre la escena de las artes plásticas de finales de la década de 1920 y participó en la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.

De 1928 a 1929 construyó el "¡30-30!" movimiento que intentó cambiar la enseñanza del arte junto con Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal y otros artistas revolucionarios anti-académicos. Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, exhibió el trabajo de sus colegas en París en 1938 bajo el título Artdans la vie politique mexicaine (Art en la vida política en México). En 1942 recibió una beca Guggenheim para la no ficción.

Fernández Ledesma editó y publicó varios libros sobre arte popular mexicano. Ha sido descrito como uno de los artistas más prolíficos del arte moderno mexicano.

Fernández Ledesma se casó con Isabel Villaseñor, un ícono del período posrevolucionario de México. Tenían una hija, Olinca.

Fernández Ledesma murió en 1983 en la ciudad de México.

Fuente