Saltar a: navegación, buscar

Gaceta del Caribe

Gaceta del Caribe
Información sobre la plantilla
Gaceta del Caribe.JPG
Publicación seriada cubana de análisis cultural, científico y político.
Director(ar):Nicolás Guillén
Editor(a):Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Ángel Augier y Félix Pita Rodríguez
Fecha de Fundaciónmarzo de 1944
UbicaciónLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Gaceta del Caribe. Fue una publicación periódica cubana de mediados del siglo XX, creada por intelectuales cubanos para denunciar la corrupción y los males de los gobiernos de turno. Creada por Nicolás Guillén y auspiciada por el Partido Socialista Popular.

Comité editor y colaboradores

Estaba encabezado por Guillén e integrado además por Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Ángel Augier y Félix Pita Rodríguez

Colaboradores

Entre los colaboradores de esta publicación se citan: Wilfredo Lam, Alejo Carpentier, José Ángel Buesa, Juan Marinello, Fernando Ortiz, Virgilio Piñera y José Manuel Valdés Rodríguez, entre otros.

Trabajos publicados

En la publicación, de la que solo salieron seis números se publicaron entre otros, los siguientes trabajos: Baraja poética, de José Ángel Buesa; El son entero, de Nicolás Guillén; Aponte y Plácido, de Elías Entralgo; Las cuatro culturas indias, de Fernando Ortiz.

Otros trabajos fueron: Félix Varela y Morales. Observaciones sociales de la Constitución política de la Monarquía Española y Miscelánea filosófica, de Ángel Augier; Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier; La isla en peso, un poema, de Virgilio Piñera.

La publicación también se hace eco de la polémica literaria entre Gastón Baquero y Juan Marinello. La respuesta de Marinello a Baquero es sacada a la luz en el sexto número de la revista, donde el primero reaccionaba contra una visión oficial que intentaba presentar la literatura cubana en 1943, como católica. Marinello protestaba por la exclusión de escritores comunistas, pero atribuía al ensayo de Baquero un catolicismo ideológico y estético que no se lee en el texto.

Fuentes