Saltar a: navegación, buscar

Galería Carmen Montilla

Galería Carmen Montilla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Galeria Carmen Montilla.jpg
Casa-estudio de la pintora venezolana Carmen Montilla.
Director/a :Norma Jiménez Irádiz
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Oficios No. 162, e/ Amargura y Teniente Rey, Habana Vieja

Galería Carmen Montilla. Institución asociada a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, donde radicó la pintora venezolana Carmen Montilla Tinoco hasta su muerte. Es sede de importantes exposiciones de la reconocida creadora, así como de artistas plásticos de América Latina y Cuba.

Ubicación

Marcada con el número 162 en la calle de los Oficios, entre Amargura y Teniente Rey en la Habana Vieja, se encuentra ubicada una institución que cumple la función de galería de arte y estudio particular de la pintora venezolana Carmen Montilla Tinoco, quien falleciera el 21 de octubre de 2004.

Historia

El inmueble se reedificó en la primera mitad del siglo XVIII para un comerciante de la ciudad. A pesar de diversos remozamientos posteriores mantuvo su estructura original y funciones de vivienda-almacén, con un breve lapso a principios del siglo XX cuando acogió el Consulado de Paraguay. En los años 80 un incendio la redujo a ruinas.

La Oficina del Historiador, con el apoyo de la mencionada pintora, realizó su restauración culminada en mayo de 1994.

Características

Mantiene elementos del temprano siglo XVIII habanero en pórtico, arcos y balcones. Presenta modificaciones propias del siglo XIX en su azotea y pretil.

La institución, asociada a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, posee tres salas de exposición.

Cuenta con un espacio principal, dedicado a muestras transitorias de artistas cubanos y extranjeros.

En un salón en la primera planta exhibe la obra de la artista venezolana Carmen Montilla y de un grupo importante de autores de Venezuela que han donado su arte a La Habana.

Su patio, con una bella jardinería, esculturas de diversos artistas y el hermoso mural en cerámica de Alfredo Sosabravo, obra maestra de ese gran artista, con grandes dimensiones y excepcional manejo de las texturas, hacen del lugar una casa verdaderamente singular en el entorno de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes