Saltar a: navegación, buscar

Galería Fayad Jamís

Galería Fayad Jamís
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Galeria Fayad Jamis.jpg
Centro de Arte y Literatura.
Fundación:1 de noviembre de 1989
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Reparto Alamar, Habana del Este, Bandera de Cuba Cuba

La Galería Fayad Jamís, Centro de Arte y Literatura, es una institución del sistema de Galerías que promueve las Artes Plásticas y la Literatura en el Municipio La Habana del Este.

Fundación

La Galería Fayad Jamís, Centro de Arte y Literatura, fue fundado el 1ro. de Noviembre de 1989. Desde su fundación se destacó por el perfil amplio de sus intereses culturales.

Objetivo

Su principal objetivo era la promoción de las Artes Plásticas pero en sus espacios se daban cita artistas de otras manifestaciones como la Literatura y la Música.

Proyectos

No fue hasta 1992 que se creó el Proyecto "Del Otro lado del Túnel" un proyecto que se ha empeñado durante los últimos diez años en promover simultáneamente las Artes Plásticas y la Literatura y en especial aquellas zonas donde ambas se vinculan:

Funcionamiento de la Instalación

El Centro de Arte y Literatura pertenece al Sistema de Galerías de La Habana y se subordina como institución al Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. En sus Salones se inauguran doce exposiciones en el año (una mensual) y se ofrecen conferencias, tertulias y debates en torno a las Artes Plásticas y la Literatura. Las zonas que menos frecuentan los sitios expositivos han encontrado espacio en el Centro Fayad Jamís: Historietas, Tatuajes, Caricaturas, Ilustraciones, nos caracterizamos por la variedad en un esfuerzo por comprender el mundo de imágenes visuales y verbales donde viven inmersos. Se inauguraron más de ocho muestras de extensión anuales en espacios alternativos con los que establecemos convenios de trabajo para lograr a escala territorial un complemento de la imagen visual que nos ocupa.

Eventos anuales

Fayad Jamís

Fayad Jamís

(Zacatecas, México 1930-La Habana 1988) Ingresa en la Academia San Alejandro en 1949, pero la abandona por su inconformidad con los métodos académicos. De padre libanés y madre mejicana, vivió en Francia entre los años 1954 y 1959 donde se vinculó al Surrealismo. En París asiste a la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona y expone en la Galería Surrealista L'Êtoile Scelle junto con el escultor cubano Agustín Cárdenas. Fayad fue poeta y pintor. Publicó varios libros entre los que destacan Los Puentes, escrito en su época de París, y Los Párpados y El Polvo que aparecen en Cuba en los días de su colaboración con la Revista Orígenes. Fue profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Arte (E.N.A.). Su obra tiene etapas que se asocian con su trayectoria poética y vital. En la Habana, fue significativo su vínculo con el grupo Los Once, inscrito en el Expresionismo Abstracto, tendencia que desarrolla “El Moro” posteriormente en París. A su regreso a Cuba retoma la perspectiva figurativa y desde los ochenta desarrolla una interesante línea de trabajo con el Arte Correo, experimenta con el Dibujo, la Pintura y el Collage usando los sobres como soporte. La obra de Fayad Jamís ha sido expuesta en Polonia, México, Francia, Argelia, China y Japón.

Véase también

Galería “Fayad Jamís” 5ta. y Ave. de Los Cocos, Zona 7, Alamar La Habana del Este La Habana, Cuba Teléfono: 765 3253

Fuente