Gaspar de Villaroel

Fray Gaspar de Villarroel
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
1637 - 1665
Gaspar de Villarroel.jpeg
Consagración episcopalOrden de San Agustín
Información personal
Nombre secularGaspar de Villarroel
Nacimiento1587
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento15 de octubre de 1665
Sucre, Bandera de Bolivia Bolivia
Alma máterUniversidad Mayor de San Marcos

Gaspar de Villarroel. Eclesiástico y escritor ecuatoriano. Considerado uno de los pioneros de la literatura ecuatoriana. Perteneciente a la generación criolla de América.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Quito en 1587. Su padre, García de Villarroel, había estudiado Cánones y Leyes en la ciudad de Bolonia, iniciando una larga trayectoria que lo llevó a la Audiencia de Lima en 1598, donde ejerció la abogacía. Su madre fue Beatriz Vaca.

Siendo todavía un niño, sus padres se trasladaron a Lima, en donde recibió la Confirmación de manos de Toribio de Mogrovejo y en 1607 ingresa a la Orden de los Ermitaños de San Agustín; hace su profesión religiosa en 1608, y sucesivamente es ordenado sacerdote. Luego de doctorarse en Teología en la Universidad de San Marcos, ganó por oposiciones la cátedra de Prima del mismo centro educativo, destacándose inmediatamente como orador.

Trayectoria

Buscando más amplios horizontes, viajó a España en 1628 donde, además de publicar algunas obras, entró en contacto con García de Haro, quien luego de escuchar su prédica en el monasterio de Constantinopla lo presentó ante el Rey Felipe IV, quien le nombró "Predicador de la Real Capilla". Cuentan que cuando el padre terminaba sus sermones, el rey se levantaba para ayudarle a descender del púlpito.

El favor de García de Haro posibilitó, además, su designación como obispo de Santiago de Chile en 1637. Sin embargo, Villarroel nunca pudo acostumbrarse a este país. En julio de 1651 se trasladó hacia Arequipa y en 1660 pasó al arzobispado de Charcas, una de las sedes más ricas y, por lo tanto, más codiciadas de América.

En julio de 1651 fue nombrado obispo de Arequipa y en 1660 fue trasladado al arzobispado de Charcas.

La figura de Villarroel es recordada por sus notables virtudes cristianas. Hombre de profunda fe, no sólo se centró en la administración de su obispado. Llevando una vida simple, también dedicó su tiempo a los enfermos del hospital y a los presos, a quienes enviaba todos los lunes la carne y el pan de la semana. Asimismo, entregaba las dos terceras partes de su renta en limosnas y acudía, sin demora, a donde fuera llamado por alguna necesidad, vistiendo su simple hábito de monje.

Como obispo de Santiago le tocó vivir el terrible terremoto que asoló a la capital el 13 de mayo de 1647. Como él mismo relató, salvó con vida después de caerle encima una viga que lo tiró al suelo bañándolo en sangre. Recuperado, se dirigió a la Plaza de Armas desde donde entregó la fortaleza espiritual que todos necesitaban en ese espantoso trance.

Muerte

Muere a la edad de 77 años, en Charcas el 12 de Octubre de 1665. Su cuerpo fue sepultado en el convento de las monjas Carmelitas, que él había mandado construir.

Obras

  1. Primera Parte de los comentarios y dificultades y discursos literales sobre los Evangelios de la Cuaresma, Lisboa 1631.
  2. Sermón de la Canonización del Glorioso S. Ignacio de Loyola, Lisboa 1631.
  3. Segunda Parte de los comentarios, dificultades y discursos literales y místicos sobre los Evangelios de la Cuaresma, Madrid 1632.
  4. Semana Santa. Tratados de los comentarios y dificultadas y discursos literales y místicos sobre los Evangelios de la Cuaresma, Sevilla 1634.
  5. Sermón en la fiesta que celebro la Religión de Nuestro Patrono San Agustín en el Convento de San Felipe a los desagravios del Smo. S. del Altar por los desacatos que le hicieron en el saco de Tirlimón, Madrid 1635.
  6. Judices Commentariis literalibus cum moralibus aphorismis ilustrati, Madrid 1636.
  7. Gobierno Eclesiástico Pacifico y Unión de los Dos Cuchillos Pontificio y Regio, Madrid 1656.
  8. Primera parte de las Historias Sagradas y Eclesiásticas Morales, con quince misterios de nuestra fe, de que se labran 15 coronas a la Virgen Santísima Señora Nuestra, Madrid 1660.
  9. Segunda Parte de las Historias Sagradas y Eclesiásticas Morales, Madrid 1660.
  10. Primera Parte de los comentarios, dificultades y discursos literales, morales y místicos, sobre los Evangelios de los Domingos de Adviento y de todo el año, Madrid 1661.
  11. Segunda parte de los comentarios, dificultades y discursos literales y místicos sobre los Evangelios de la Cuaresma, Madrid 1662.
  12. Primera y Segunda Parte y Semana Santa de los comentarios, dificultades y discursos literales y místicos sobre los Evangelios de la Cuaresma y Semana Santa, Madrid 1663.
  13. Relación del terremoto que asolo la ciudad de Santiago de Chile en las ruinas del Perú. La Sociedad, 1863.
  14. Sermón de Nuestro Patrono San Agustín (R. Briceño, Repertorio).
  15. Cuestiones Quodlibéticas escolásticas y positivas (citado en J. T. Medina, Ensayo de Bibliografía).
  16. Historias Sagradas y Eclesiásticas Morales, Madrid 1660.
  17. Preces Diurnae et nocturnae (citado en R. Briceño, Repertorio).
  18. Catorce cartas al Rey y diez R.C. del Rey al Obispo (publicadas por E. Lizana M.)

Fuentes

  • Artículo sobre Gaspar de Villarroel . Disponible en el sitio web:[1]. Consultado el 7 de septiembre de 2016.
  • Artículo sobre Gaspar de Villarroel . Disponible en el sitio web:[2]. Consultado el 7 de septiembre de 2016.
  • Artículo sobre Gaspar de Villarroel . Disponible en el sitio web:[3]. Consultado el 7 de septiembre de 2016.
  • Artículo sobre Gaspar de Villarroel . Disponible en el sitio web:[4]. Consultado el 7 de septiembre de 2016.