Saltar a: navegación, buscar

Gastón Gaudio

Gastón Norberto
Información sobre la plantilla
Gaston Gaudio.jpg
Con la copa del Grand Slam en el 2004.
Datos personales
Nombre completoGastón Norberto Gaudio
Apodo"El Gato"
Fecha de nacimiento9 de diciembre de 1978
Lugar de nacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Carrera
DeporteTenis
Inicio1996
Mejor ranking2004 Grand Slam

Gastón Norberto "El Gato" Gaudio. Es un ex tenista profesional argentino. Ganador del torneo de Grand Slam en el 2004.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1978, Adrogué, Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina. Es el hijo menor de tres hermanos, sus padres se llaman Norberto y Marisa.

Inicios

Empezó a jugar al tenis a la edad de 4 años. A los ocho años de edad fue federado, y empezó a participar en torneos Interclubes, Metropolitanos y Nacionales, donde solamente participaban los dos mejores de cada provincia. Siempre estuvo en los primeros puestos del ranking nacional. A su vez, combinaba la práctica de tenis junto con el fútbol.

A los 14 años, participó en el Mundial de Menores en Japón, con Mariano Puerta como compañero de equipo. Un año más tarde, a la edad de 15 tuvo que tomar una difícil decisión, el tenis o seguir estudiando, ya que llevar adelante las dos cosas con éxito era imposible. Tras largas y reiteradas charlas con sus padres, decidieron darle la oportunidad de seguir con su carrera tenística.

Con 16 años recién cumplidos, comenzó a tomar el tenis como un trabajo.

Trayectoria profesional

Luego de haberse convertido en el jugador junior Nº2 de Argentina se transformó en profesional en el año 1996.

En 1998 consiguió su primer título en el Future Nº2 de España y ganó sus dos primeros challengers en Santa Cruz de la Sierra y Santiago, Chile.

En 1999 obtuvo consecutivamente los challengers de Niza y Espinho y jugó un buen partido ante el español Àlex Corretja en Roland Garros. A lo largo del año 2000 comenzó a destacarse en el circuito de la ATP. Alcanzó su primera final en Stuttgart y llegó a las semifinales del Masters de Montecarlo. Además consiguió el challenger de Braunschweig en Alemania.

Durante 2001 ayudó a Argentina en su ascenso al Grupo mundial de la Copa Davis con un récord de 5-0. En el circuito sus mejores resultados fueron la final de Viña del Mar.

En 2002 ganó sus dos primeros títulos ATP en Barcelona, el famoso Conde de Godó donde venció al número 1 del mundo Lleyton Hewitt y en Mallorca. En Copa Davis lideró al equipo argentino hasta las semifinales con un récord de 4-1, perdiendo un polémico encuentro ante Yevgeny Kafelnikov en Moscú.

En 2003 alcanzó por primera vez el Top 20 del ranking mundial, jugando 4 semifinales y 3 cuartos de final. Superó al número 2 del mundo Juan Carlos Ferrero en Cincinnati.

Grand Slam

En 2004 se ganó el derecho a tener un lugar destacado en la historia grande del deporte argentino. Ese día, en la elegante París y con la Torre Eiffel de fondo, el himno nacional sonó como música celestial para el mundo.

Por primera vez, dos tenistas argentinos se enfrentaban en la final de un torneo de Grand Slam. De un lado, Guillermo Coria, número 3 del mundo y gran favorito. Del otro, Gastón Gaudio, quien llegó al certamen sin preclasificación e iba de punto al partido decisivo. En las tribunas repletas, además del glamour de siempre y numerosas personalidades, Guillermo Vilas, ganador del título en 1977.

Puesto en el ranking mundial

En 2005 se clasificó por segunda vez consecutiva a la Tennis Masters Cup, finalizó nuevamente en el puesto número 10 del ranking mundial, y llegó a ocupar la quinta posición a mediados de año.

En 2006 se mantuvo hasta mitad de temporada dentro de los diez primeros del ranking mundial y sus mejores resultados fueron semifinales en Acapulco y en el Masters Series de Montecarlo. En la segunda mitad del año estuvo lejos de su mejor rendimiento.

Durante todo el 2007 se habló sobre un posible retiro debido a los constantes malos resultados y la falta de confianza. Su mejor resultado fue una semifinal en el challenger de Todi, en Italia. Finalizó la temporada en el puesto 182 del ranking mundial.

Fuera del ranking mundial

En 2008 se presentó en un challenger en Miami y en el ATP de Viña del Mar, quedando eliminado en sendas primeras rondas. El 22 de septiembre dejó de aparecer en el ranking mundial.

Puesto rezagado en el ranking mundial

El 21 de enero de 2009 luego de 16 meses sin victorias, por la primera rueda del Challenger de Iquique (polvo de ladrillo, US$ 35.000), Gastón derrotó al italiano Alessio Di Mauro, por 6-0, 5-7 y 6-2.

En su momento rezagado en el puesto 762° del ranking mundial, con su victoria en el Challenger de Túnez logra escalar al puesto 400°. Participa en la primera ronda del ATP de Estoril cayendo 6-3 y 6-4 ante el italiano Fabio Fognini.

Llega a los cuartos de final del Challenger de Burdeos luego de dejar en el camino a jugadores como Fabrice Santoro pero cae ante local Laurent Recouderc por 2-6, 6-4 y 6-4. También llega a los cuartos de final del Challenger de Iquique y a Octavos de Final en el Challenger de Santiago.

En 2009 es vencido por el Radek Stepanek, número 19 del mundo por 6-3, 6-4 y 6-1.

En septiembre de 2009 vuelve al ruedo y estuvo presente en la Copa Petrobras que se disputó en el Club Vilas de Buenos Aires con muy buenas actuaciones llegando a la final del torneo, lo que le permitió escalar 68 lugares y acceder al puesto 228º el 5 de octubre de 2009.

En el siguiente torneo de la Copa Petrobras (en Montevideo), alcanza la semifinal, fase en la que perdió con el uruguayo Pablo Cuevas. Esto lo elevó al puesto 201º.

Premio Konex

En 2010, gana el Challenger de San Remo, venciendo al argentino Martin Vassallo Arguello. Ese mismo año obtiene el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la década en Argentina.

Retiro del tenis profesional

Anuncia oficialmente su retiro del tenis profesional el 30 de agosto de 2011, aunque no jugaba desde el 2 de agosto del 2010 en el ATP de Kitzbuhel ante el español Pablo Andújar.

Terminó su carrera el 18 de diciembre de 2011 en un partido exhibición frente a su amigo y compatriota Mariano Zabaleta, luego de derrotarlo 7-6 en un único set

Televisión y radio

  • Graduados (Participación Especial - El mismo)
  • Programa de televisión argentino "Pura Química" (ESPN+)
  • Es columnista en el programa "Perros de la Calle" de Radio Metro de Argentina.

Fuente

  • Gastón Norberto. Disponible en: web.archive.org. Consultado el 15 de febrero de 2018.
  • Gastón Norberto Disponible en: www.elgrafico.com.ar. Consultado el 15 de febrero de 2018.
  • Gastón Norberto. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 15 de febrero de 2018.