Gaultheria pumila

Información sobre la plantilla
Gaultheria pumila.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Ericaceae
Especie:Gaultheria pumila

Gaultheria pumila. Es una especie de las diversas plantas del género Gaultheria. Arbusto enano con follaje perenne y fruto en forma de baya, perteneciente a la familia Ericaceae que habitan en el centro y sur de Chile y el suroeste de Argentina.

Descripción

Gaultheria pumila es un arbusto enano, erguido o rastrero. Sus ramas son delgadas, las nuevas rojizas. Tiene sus hojas perennes y simples, alternas, ovadas, de 2 a 4 por 1,5 a 2 mm, coriáceas, agudas, borde entero o algo crenado. Las flores aparecen en el verano y son solitarias, axilares, péndulas, blancas, urceoladas, de 3 a 5 mm de largo, con 5 lóbulos doblados hacia afuera. Fruto baya globosa de 5 a 10 cm de diámetro, blanca o rosada, comestible y de buen sabor, persisten en la planta hasta la temporada siguiente.

Hábitat

Esta especie es muy común en la zona altoandina, en diferentes altitudes, exposiciones y tipos de suelo, aunque es más abundante en los faldeos húmedos. Desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, en la Argentina, y regiones limítrofes de Chile.

Cultivo

Gaultheria pumila requiere un suelo ligeramente húmedo, pero bien drenado, rico en humus y sin cal, en el sol o semi sombra. Crece bien en un jardín de rocas. Las frutas se producen abundantemente en las plantas que crecen en la naturaleza. Las plantas de este género son notablemente resistentes al hongo de la miel.

Propagación

La semilla requiere un período de estratificación en frío. Precalentar durante 4 a 10 semanas y luego sembrar la superficie en un compost sin cal en una parte sombreada del invernadero y mantener el compost húmedo. La semilla germina generalmente bien, dentro de 1 - 2 meses en 20 ° c. Es importante regar la planta con cuidado y asegurarse de que tengan suficiente ventilación. El riego con una infusión de ajo también puede ayudar a prevenir el amortiguamiento. Las plántulas son susceptibles a las heladas de primavera por lo que podría necesitar alguna protección para sus primeros años al aire libre. Las hojas permanecen muy pequeñas durante los primeros años.

Fuente