Geografía matemática

Geografía matemática
Información sobre la plantilla
GeografiaMat.jpg
Rama de la geografía que se encarga de estudiar la representación matemática de la superficie terrestre y sus respectivas relaciones con los cuerpos celestes como la luna y el sol.
Campo al que perteneceGeografía y Matemática

La geografía matemática es la rama de la geografía que se encarga de estudiar la representación matemática de la superficie terrestre y sus respectivas relaciones con los cuerpos celestes como la luna y el sol.

Objeto de estudio

La geografía matemática es una rama de la geografía que se enfoca en el estudio de las dimensiones de la Tierra. Incluye el análisis de sus movimientos y formas, las estaciones climáticas y las proyecciones que se pueden hacer del planeta sobre un plano, para ser representado en mapas.

Esta rama se sirve de múltiples especialidades que le permiten ordenar y realizar cálculos de la superficie del planeta. Algunas de estas son la cartografía, la cronología, la topografía y la geodesia.

Ramas y otras especialidades

Es por ello que se conoce a esta disciplina de la geografía como la precursora de otras especialidades similares que utilizan parte del conocimiento expuesto por ella, entre las más destacadas se encuentran:

  • Cartografía: Ciencia encargada de medir y reconstruir gráficamente regiones de tierra, es decir, se encarga de estudiar y publicar los mapas de una determinada región.
  • Orografía: Ciencia encargada de estudiar y medir el relieve terrestre.
  • Geomática: Disciplina que se encarga de aplicar los conocimientos de la informática al campo de la geografía.

Relación entre la geografía y la matemática

Aportes de Ptolomeo

Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo egipcio del siglo II n.e., fue uno de los personajes resaltantes para la historia de la geografía, siendo miembro de la escuela de Alejandría.

Dentro del ámbito de la geografía se enfocó en la elaboración de mapas y muchos de sus trabajos se centraron en cómo proyectar una forma esférica sobre el plano. Uno de sus principales aportes fue la introducción de las latitudes y las longitudes sobre el mapa del mundo conocido para su época.

Cabe destacar que muchos de los avances de Ptolomeo se debieron al uso de la geometría dentro de sus estudios

Sus ideas acerca de la representación de líneas para la latitud y la longitud a modo de cuadrícula, permitieron una visión esférica de la Tierra en el plano.

Estas coordenadas también sirvieron para establecer el cálculo de distancias, pese a que en los mapas de Ptolomeo existen imprecisiones. Los mapas son una evidencia de cómo se pueden relacionar los cálculos matemáticos con el desarrollo de la información geográfica.

Áreas de la matemática dentro de la geografía

La matemática es un ámbito necesario para el estudio de la superficie de la Tierra porque permite cuantificar los datos. Los conocimientos que un geógrafo debería tener para complementar sus estudios incluyen: El álgebra

Área matemática que se encarga del estudio y la implementación de símbolos matemáticos mediante el conocimiento de sus significados. La geometría hace posible la comprensión del planeta a través de la proyección de la esfera sobre el plano. También ayuda a la elaboración de coordenadas sobre el mapa.

Geometría

Rama antigua de la matemática que analiza la forma de los objetos, la relación espacial que puede existir entre ellos y el espacio que rodea dicho objeto.

Es frecuentemente utilizada para la topografía. En la geografía permite hacer análisis esféricos y en plano gracias a las especialidades como la geometría proyectiva y la geometría euclidiana que estudia las relaciones de área, volumen y longitud de los objetos.

Probabilidades

Se encarga de medir las posibilidades de ocurrencia de un evento. Teóricamente, la probabilidad analiza los resultados de algún fenómeno aleatorio, que aunque no pueden ser predichos con exactitud, se puede determinar las posibilidades que cada resultado tiene de producirse.

Aplicación de la geografía matemática

Hay diversos enfoques de la geografía cuyos estudios y posibles resultados dependen de la aplicación de conocimientos matemáticos. Entre ellos se pueden mencionar:

  • El análisis de la forma del planeta y las divisiones imaginarias
  • La relación que existe entre el movimiento de la tierra y los factores gravitacionales y magnéticos, sumando los efectos que generan.
  • Los cálculos de coordenadas y las variables de tiempo.
  • Conocimiento sobre la cartografía, la lectura de mapas, los climas y las características físicas que pueden presentarse en las distintas zonas geográficas del planeta.

Los cálculos sobre la superficie del planeta permiten tratar asuntos como el transporte en alguna civilización. Al conocer las distancias y conexiones entre pueblos, puede establecerse, por ejemplo, una apropiada ubicación de la base de un gobierno.

Esta ubicación estratégica puede ayudar a recortar las vías de comunicación, los tiempos invertidos en recorrer los diferentes lugares e incluso podría determinar cuáles rutas deberían ser construidas. Esto mismo es aplicable para áreas comerciales, de servicios o para el desarrollo de urbanismos.

Fuente