Georg von Rosen

Información sobre la plantilla
Johan-georg-otto-von-rosen.png
NombreGeorg von Rosen
Nacimiento13 de febrero de1943
París
Fallecimiento1923
Estocolmo, Suecia
NacionalidadSueco
OcupaciónPintor

Georg von Rosen, fue un pintor sueco, conocido por tratar temas de la historia sueca y la mitología nórdica.

Síntesis biográfica

Georg VON ROSEN, pintor sueco de origen francés nacido en París el 13 de febrero de 1843

Fue profesor en la Real Academia de Arte de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna) entre los años 1880 y 1908.

En su pintura de 1871 de Karin Månsdotter: una reina sueca del siglo XVI, la cual fue la única plebeya que tuvo esa posición hasta tiempos modernos y que es considerada una figura romántica, es ilustrada como "un ángel inocente", tomando la mano de su esposo mentalmente trastornado, el rey Erico XIV, que está caído en el piso, confundido en su demencia.

Ella le da al rey fuerza para resistir las demandas de su consejero Jöran Persson, de pie en el otro lado e intentando hacer que el rey firme un documento.

Nacido en el seno de una familia de inclinación hacia el mundo del arte, Von Rosen inició a temprana edad sus estudios artísticos bajo la tutela del pintor J. Arsenius (1818-1903). A la edad de doce años se matriculó en la Academia de Arte de Estocolmo donde cursó sus estudios de dibujo y pintura de la mano del maestro C. G. Plageman.

En 1862 presenció una exposición de obras del pintor belga Hendrik Leys que le orientó definitivamente hacia el género de temática histórica.

Las obras presenciadas en la citada exposición no sólo orientaron en su producción artística posterior sino que además, le decidieron a conocer a su autor. En 1863 entró en el taller del maestro belga en calidad de ayudante. Un año después, bajo la fuerte influencia de Leys, ejecutó su primera obra de carácter histórico: Entrada de Elder en Estocolmo (1864, Museo Nacional de Estocolmo).

Tras su paso por el taller de Hendrik Leys, Von Rosen realizó diversos viajes: Grecia, Turquía, Palestina y Egipto fueron algunos de los países visitados. Posteriormente, tras una estancia en Italia, el pintor sueco se trasladó a París, donde como su compatriota August Malmsmtröm se interesó por la obra de Thomas Couture, por cuyo taller también pasó. En la capital francesa, se interesó por la obra de Paul Delaroche y del famoso pintor de retratos Leon Bonnat.

Tras esta serie de viajes, a su regreso a Estocolmo fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de la que posteriormente fue su director.

Su obra posterior, tanto la representación de temas de la historia de Suecia, como los retratos de sus contemporáneos le concedieron la fama y numerosas menciones honoríficas, entre la que destaca la Medalla de Oro en el Salón de Berlín de 1896.

Entre su producción de obra histórica destacan los lienzos Karin Mansdotter visitando a Eric XIV en la prisión (1860, Museo Nacional de Estocolmo); La resurección de la reina Dogmar (Museo de Fredriksborg) o Escena de Eric XIV en el palacio real (Museo Nacional Estocolmo). Entre sus retratos, lo hacen los de A. E. Nordenskiöld (1886, Museo Nacional de Estocolmo); Joven dama (Museo de Arte de Gotebörg); y Nordenskiöld en Asia Septentrional (Museo Nacional de Estocolmo), la obra que más fama le concedió fue sin lugar a dudas la titulada La Esfinge (Museo Nacional de Estocolmo), óleo ejecutado entre 1887 y 1907 que se aparta de su producción habitual, ahondando en la obra ejecutada dentro de los postulados estéticos propuestos por los simbolistas.

Pinturas

  • Sten Sture el Viejo entrando a Estocolmo 1864.
  • Karin Månsdotter, Erik XIV y Jöran Persson, en un pintura de 1871.
  • Una ilustración de 1886 del dios nórdico Odín.
  • Ilustración de Adolf Erik Nordenskiöld de 1886.

Muerte

Muerto en Estocolmo, el 3 de marzo de 1923.

Fuentes