Saltar a: navegación, buscar

Trinidad (isla)

(Redirigido desde «Isla Trinidad»)
Trinidad (isla)
Información sobre la plantilla
Isla Trinidad.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago

Isla Trinidad

Trinidad es una isla del mar Caribe, la mayor del Estado Trinidad y Tobago y de las Antillas Menores. Está situada aproximadamente a una decena de kilómetros de distancia de la costa oriental de Venezuela. La capital de la isla y del país es Puerto España, situado en el noroeste, en el golfo de Paria. La segunda ciudad más importante, San Fernando, se encuentra situada en el suroeste.

Historia

Museo y Galería de Arte nacional. Fue descubierta por el onubense Alonso Pérez Nizardo, bajo mando de Cristóbal Colón el 31 de julio de 1498 en su tercer viaje. En 1530 fue conquistada por España bajo la dirección de Antonio Sedeño, quien es también su primer gobernador, cargo que asume en 1532 fundando la Provincia de Trinidad cuya capital fue San José de Oruña. Un siglo más tarde, España estableció misiones de cristianización con padres Capuchinos. Durante el periodo colonial español la isla, conocida por Trinidad de Barlovento, es dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, a su vez dentro de la jurisdicción del Virreinato de la Nueva España. En 1596, Trinidad se añadió a la Provincia de Guayana bajo el gobierno de Antonio de Berrío. En 1777 es creada la Capitanía General de Venezuela y la isla es adscrita a ella y por tanto pertenece a España. En el año 1640 la isla rechaza un intento de invasión de los Países Bajos y en 1677 otro de Francia. En 1797, durante la guerra entre España y el Reino Unido, una escuadra británica comandada por Henry Harvey ataca la isla y obtiene la rendición de su Gobernador. Tras el Tratado de Amiens en 1802 Gran Bretaña se anexiona la isla. Más tarde la unirá a la vecina isla de Tobago en una sola colonia denominada Trinidad y Tobago. La Provincia de Trinidad fue creada en el siglo XVI por los españoles, siendo su capital San José de Oruña. A fines del siglo XVIII el control era español como parte de la Capitanía General de Venezuela pero en el transcurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio, en 1802 por la paz de Amiens las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés: "Tobago") pasaron al Reino Unido, por su parte Francia, que también tenía pretensiones sobre el territorio hizo cesión formal al Reino Unido en 1814. La población indígena prácticamente desapareció siendo en gran medida sustituida por la población melanoafricana ("negra") introducida a la fuerza como mano de obra esclavizada para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, durante el siglo XIX a medida que resultaba menos económica la esclavitud para los europeos se fomentó la inmigración de coolies desde India y China, Líbano, Siria así como desde otras Antillas, quienes trabajaban como mano de obra barata o en el sector servicios, casi en la misma situación se encontró la inmigración de portugueses, mientras que los franceses refugiados desde Haití ya antes de la paz de Amiens gozaron de mejor situación aunque no llegaron al estatus de la minoría inglesa.

Orografía

Trinidad está atravesada por tres diferentes grupos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. La más alta, El Cerro del Aripo, la otra, El Tucunche. El Rango Central se extiende diagonalmente a través de la isla y es un rango bajo con áreas pantanosas. La llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluviales, se extiende hacia el sur, separando el rango norte del central. El Rango Sur consta de una línea de montes de una elevación máxima de 305 metros, en una depresión resto de un antiguo cráter volcánico existe un curioso lago de brea. Las costas de Trinidad son relativamente poco accidentadas y en ellas llama la atención, pese a la latitud y el calor de las aguas marinas, la ausencia casi total de arrecifes de coral vivos, esto se explica porque sobre las costas se sedimentan los barros procedentes de la cuenca del Orinoco, si tales barros impiden la formación de corales por contrapartida facilitan la existencia de una exuberante flora y fauna litoral entre la que se destacan los peces cuatro ojos (en efecto: poseen los dos ojos tabicados horizontalmente por la mitad de tal manera que la mitad inferior ve bajo el agua y la mitad superior de los ojos ve sobre el nivel del agua), tamandúas, monos aulladores y monos capuchinos, ejemplares de fauna inexistente en las otras Antillas.

Hidrografía

Hay numerosos ríos y arroyos en la isla Trinidad; los más destacados son el río Ortoire, de 5 kilómetros de largo, que se extiende orientalmente hacia el Atlántico, y el río Caroni de 40 kilómetros de largo, que desemboca en el Golfo de Paria. La mayoría de los suelos de Trinidad son fértiles, con la excepción del terreno inestable encontrado en la parte sur de la isla.


Fuentes

www.ovniweb.freeservers.com www.ciudadparanormal1.blogspot.com www.ikuska.com