Georges Simenon
|
Georges Simenon. Fue un escritor que brilló en lengua francesa, un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares.
Síntesis biográfica
Nació el 13 de febrero de 1903 en Lieja, en el seno de una familia de clase media arruinada. Trabajo como aprendiz de panadero, de vendedor en una librería y de reportero de sucesos en la Gazette de Liège.
Su madre nunca quiso aceptar que su hijo se dedicara a la escritura. Obsesionada con la idea de tener una vejez segura, hubiera preferido que fuera ferroviario. Simenon conoció el éxito temprano y le enviaba a su madre una buena suma cada mes. Ella le devolvió todo, moneda a moneda.
Trayectoria artística
Simenon tuvo que dejar sus estudios en 1919 para ponerse a trabajar y ayudar económicamente a su familia cuando su padre dejó su trabajo a causa de una enfermedad. Se ocupó como panadero y en una librería hasta convertirse en redactor de un periódico de Lieja, Gazette De Lieja, una publicación de ideología conservadora.
En su adolescencia se unió a La Caque, un grupo de artistas bohemios con inquietudes culturales amantes del alcohol, el sexo y las drogas.
En 1922, un año después de la muerte de su padre, Georges se trasladó a París, en donde mantuvo numerosos encuentros amorosos, entre ellos con muchas prostitutas, la famosa cantante Josephine Baker y su cocinera, llamada Boule.
Su primera boda se produjo con Regine Renchon, Tigy, pintora de Lieja con la que se casó en el 24 de marzo de 1923. Por esa época Simenon, un impenitente viajero, llegó a trabajar como secretario personal del Marqués Raymond D’Estutt de Tracy y publicó numerosos libros de diferentes géneros, muchos de ellos con seudónimos, como el de Georges Sim o Jean du Perry. Su producción literaria fue muy prolífica, alcanzando la popularidad por sus novelas detectivescas protagonizadas por el inspector Jules Maigret, personaje que inició sus pesquisas policiales en Pedro El Letón 1929.
En 1949, Simenon, que presumió de haberse acostado con miles de mujeres, la mayoría prostitutas, contrajo matrimonio con la canadiense Denyse Ouimet, con quien tuvo a su hija Marie-Jo.
Algunos títulos de Maigret escritos por el autor belga tras el conflicto bélico fueron Mi Amigo Maigret 1949, Maigret En La Escuela 1954 o Una Confidencia. Luego de recibir formación académica en varios colegios, el joven Georges decide abandonar sus estudios y dedica su tiempo a varios trabajos ocasionales, como el de aprendiz de panadero y encargado de una biblioteca.
Recién en 1919, cuando Simenon contaba con 16 años, lo cautivó el mundo de las letras. En este marco, comenzó su experiencia periodística y literaria como reportero del periódico conservador La Gazette de Liège, donde aprendió a redactar de manera eficaz y descubrió su interés por las investigaciones policiales. A raíz de esa afición, Georges comenzó a asistir a las conferencias que daba el criminalista francés Edmond Locard sobre el método científico policial.
Dos años después, este periodista que firmaba sus artículos escondido tras el seudónimo de G. Sim, publicó su primera novela, Au pont des Archíes. Por ese entonces, también empezaron a aparecer sus primeras columnas humorísticas, para las cuales adoptó una nueva identidad, la de Monsieur Le Coq. En 1923, el autor decide casarse con Régine Renchon, una estudiante de Bellas Artes que había conocido a través de un grupo artístico que él frecuentaba. Juntos, abandonan su tierra y se instalan en París, donde Georges retoma su modalidad de escribir bajo diferentes seudónimos y comienza a disfrutar del éxito económico que le generan sus obras.
En 1929, seducido por los encantos del mar y la navegación, ordena construir un barco y emprende un viaje por los canales de Francia. Tres años después, su espíritu aventurero y curioso lo lleva de recorrido por África, Europa oriental, la Unión Soviética y Turquía, regiones que aprovecha para realizar reportajes, una actividad que repetirá tiempo después, durante su viaje alrededor del mundo que tuvo lugar de 1934 a 1935.
El año 1945 encuentra a Georges Simenon en Estados Unidos, decidido a recorrer durante diez años ese territorio. Por esa época, el novelista que le dio vida en sus historias policiales al inspector Maigret, conoce a la canadiense Denise Ouimet, quien pronto se convertiría en su segunda esposa.
En 1929 elaboró un nuevo personaje ficticio: el comisionare Maigret. Dos años después, en 1931, organizó una gigantesca fiesta parisiense, el Baile Antropométrico, para lanzar las novelas de Maigret. Concebir un libro le llevaba un día y escribirlo un par de semanas.
Autor también de novelas duras, por las que André Gide lo proclamó el novelista más grande del siglo. Otras obras suyas también tratan el tema policíaco, como El hombre que miraba pasar los trenes 1946 y Confesional 1968. Su autobiografía, Memorias íntimas 1981, pone de manifiesto sus propias obsesiones y cuenta la historia del suicido de su hija; otros cuentos autobiográficos son Cuando yo era viejo 1972, Carta a mi madre 1974 y la novela que recreó su infancia y adolescencia Pedigree escrita en 1948 pero que hasta 1985 no se publicó.
Su obra, escrita entre 1920 y 1972, es enorme: 80 Maigret, 115 novelas duras no policíacas y 200 novelas populares escritas con seudónimo. En 1972, renunció a la novela y a la máquina de escribir para dedicarse a sus Dictados en grabadora, que ocupan 21 volúmenes. Después de residir en Francia, Estados Unidos y Canadá en 1955 se estableció en Suiza.
Vida privada
Sus relaciones con las mujeres fueron intensas y difíciles. Alguna vez confesó haber tenido dos mil amantes, la mayoría prostitutas. Se casó dos veces, aunque pensaba que el matrimonio es una institución estúpida e incluso inmoral.
El mayor drama un padre nunca se recupera, escribió fue el suicidio de su hija Mary Jo, a la edad de 25 años. No pocos han visto en el afecto que Simenon profesaba por su hija algo incestuoso. Patricia Highsmith, autora de Extraños en un tren y otras grandes novelas, escribió sobre este asunto: Mary Jo fue descrita por uno de sus doctores en su vida adulta como 'un caracol sin concha. Su vida emocional se había centrado en Simenon y la correspondencia entre ellos se lee más como cartas de amor que como un intercambio entre padre e hija.
Muerte
Falleció el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, a los 86 años; dejó tres hijos varones.