Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Corredera García

Gerardo Corredera García
Información sobre la plantilla
Corredera.gif
Nacimiento1948
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositor, cantante y director de orquesta

Gerardo Corredera García. Compositor, cantante y director de orquesta nacido en Puerto Padre en 1945. Destacado músico puertopadrense.

Síntesis biográfica

Nace en Puerto Padre en el año 1948 Comenzando sus estudios musicales en la Escuela de Música de Puerto Padre Ignacio Cervantes, a mediados de los años 60 con los profesores Enrique Puente y Luís Ignacio Díaz. Posteriormente comienza a estudiar guitarra con la profesora Ana Nadal y Amado Puig.

Los primeros pasos en grupos musicales se remontan a 1963, donde siendo niño aún participa junto a Emiliano Salvador Pérez]] y otros que luego fueron muy buenos instrumentistas. Hacia 1964 y 1965, becado en la Universidad de La Habana forma parte del Coro de la misma y del cuarteto vocal del Instituto Pedagógico Enrique José Varona. En este breve tiempo compuso sus primeras canciones. El año 1966 lo ocupa formando el cuarteto vocal Capri en Puerto Padre. Ese propio año, en el Servicio Militar forma parte de la Banda de la Unidad Militar 1090 hasta 1969, bajo la dirección de Ney Milanés. Compartía sus actuaciones con la orquesta de música popular de la propia División 50 y su cuarteto vocal, con los que obtuvieron premios y menciones en Festivales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, incluyendo dos premios Nacionales en 1967 y 1968.

Actividad profesional como músico

En 1969 comienza su vida de músico profesional en el Combo Siboney, participando en Festivales, Carnavales de las provincias orientales, incluyendo la inauguración de Tele Rebelde en Santiago de Cuba. Con esta agrupación participó en la zafra de 1970 brindando actividades en mucho de los albergues de macheteros en las horas de reposo, en la zona de Manatí y Jesús Menéndez.

En el Primer Festival del Creador obtiene Primer Premio y Premio de Orquestación. En 1973 pasa a formar parte del Conjunto Copacabana, donde fue perfilando su estilo como orquestador y compositor, llegando a ser Director del Conjunto. En 1977 forma parte de la Orquesta Jazz Band Embajadores del Ritmo, en ese entonces, una de las mejores del país.

Participa en el Concurso Adolfo Guzmán en 1979 como finalista con su canción Angélica, defendida por [[Héctor Téllez. En 1980 participa en este concurso con su canción La esquina famosa.

En 1987 concluye sus estudios de orquestación con el profesor Armando Romeu. Este año participa en la fundación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuiba en la provincia Las Tunas y delegado al IV Congreso de la misma.

Desde 1982 hasta 1993 ocupa la Dirección de la Orquesta Embajadores del Ritmo, año en que se separa de ella para fundar junto a otros destacados músicos el Grupo Solymar, con el que participa en grabaciones para la Televisión, en el Turismo y festivales, hasta 1997. Ese año forma el cuarteto de Gerardo Corredera, participando en grabaciones, festivales y en los concursos Villa de los Molinos y Emiliano Salvador.

Otras actividades realizadas

En 1990 terminó sus estudios de Nivel Medio en Guitarra y ejerció como profesor de guitarra y solfeo en la Escuela Superior Profesional de Las Tunas y actualmente lo es de la Filial en Puerto Padre. Desde 1980 forma parte de la Comisión Nacional de Evaluación Artística.

Ha realizado presentaciones como solista en Nueva York y en Alemania, dirigiendo el grupo Marazul en 1992 y en 1999, respectivamente. Realiza una Peña en Puerto Padre los jueves alternos, donde además de dar a conocer su trabajo como compositor y arreglista, promueve los valores de la provincia.

Ha tenido una amplia participación en el quehacer artístico cultural, destacándose en: Arreglos musicales, ediciones y todas las grabaciones de los eventos artísticos de las cinco Tribunas Abiertas desarrolladas en la provincia de Las Tunas. Arreglos, ediciones y la grabación general del acto de inauguración de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas. Arreglos musicales y grabación del acto por el 28 de enero del 2001 y 2002 en Las Tunas.

Realización de arreglos musicales en Gala de homenaje al tenor Mario Travieso. Arreglos musicales en dos actos nacionales de aniversarios de Barbarito Diez. Arreglos musicales en todo el espectáculo en coparticipación con Ernesto Márquez, en el bicentenario de la ciudad de Las Tunas.

Arreglos musicales en el CD La nueva generación, de la Orquesta Novel de Nueva York, en el año 2000. Participación en una gira por varias ciudades de Alemania con el grupo Marazul, incluyendo actuación en premiere de la película Buena Vista Social Club, en la ciudad de Bremen, 1999. Participación con el grupo Solymar en Cayo Largo del Sur y Marina Tarará para el Turismo internacional.

Ha realizado más de 500 arreglos musicales, es autor de unas 70 obras musicales, orquestaciones para la Banda Musical de Conciertos de Puerto Padre. Su música ha sido interpretada y grabadas por artistas cubanos y extranjeros.

Distinciones recibidas

A través de su vida artística ha sido galardonado con diversas ordenes y medallas, entre ellas:

Fuentes