Gerbera jamesonii

Gerbera jamesonii
Información sobre la plantilla
Gerbera-jamesonii.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Especie:Jamesonii
Hábitat:Muy resistente al sol

La Gerbera jamesonii. Es una especie de margarita brillantemente coloreada originaria de África del sur y Asia, pertenece a la familia de las Asteraceae. Comprende una de las 150 especies.

Introducción

Es una planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, aunque comercialmente solo interesa cultivar durante dos o tres, según cultivares y técnicas de cultivo empleadas, en tiempo cálido y con abundante iluminación, emite grandes flores de diseño similar al de las margaritas y pueden ser de tonos muy diversos. También hay muchos híbridos con colores como: blanco, crema, amarillo, rosa-anaranjado, rojo, púrpura y violeta. Es una planta muy apropiada para macetas, son utilizadas intensamente para producir flor cortada, la luz a pleno sol para que florezca adecuadamente y son sensibles al frío.

Temperaturas

Las temperaturas ideales son de 15 a 18º C durante la noche y de 24º C durante el día, que producirán unas gerberas espléndidas, aunque también pueden tolerar temperaturas más altas de hasta 32º C.

Suelos

Los suelos que prefieren son los arenosos con un buen drenaje esto es muy fundamental, el exceso de agua puede perjudicar.

Cuidado

Cuide de no ensuciar con tierra la zona del nacimiento de las hojas. Para ello conviene preparar una tacita para recibir las aguas del riego en torno a la planta, sin mojar su base, para su abonado aplique abono completo cada 15 días entre primavera y otoño. La poda tiene como fin principal eliminar las hojas envejecidas y otras partes de la planta que impidan una correcta iluminación y aireamiento.

Multiplicación

Para ello se arranca la planta adulta de más de un año, podándose las raíces a una longitud de 10-12 cm, y seleccionando varias hojas adultas cuyos limbos se recortan dejando un tercio de ellas. Posteriormente se divide el rizoma en pequeñas porciones que contendrán raíces y parte aérea. Estas porciones se desinfectarán con un caldo fungicida antes de su plantación y se colocan a continuación bajo mist-system a 25ºC o bajo pequeños túneles de polietileno y se toman para el esquejado los brotes que se desarrollen cuando tienen 2 a 3 hojas, los cuales se colocan en mesas de multiplicación a 25ºC y humedad relativa del 80%, se obtienen entre 4 y 10 plantas por cada planta madre el enraizamiento se efectúa a los 15-20 días, para obtener mayor cantidad de plantas hay que recurrir a la reproducción mediante semillas, pero este método resulta más complejo, ya que la viabilidad de las semillas es muy corta, por lo que deben adquirirse de buen proveedor y en envases herméticos, que garanticen que la semilla está vigente. Las semillas seleccionadas que son muy dificiles de encontrar en el mercado accesible a los aficionados.

Siembra

La epoca de siembra es durante todo el año. La germinación se lleva a cabo en 8-12 días y la 21ºC, se puede reproducir por división de matas en verano y otoño. Con la micropropagación se obtiene de una planta un gran número de plántulas anualmente frente a las menos de 100 que permiten obtener los métodos clásicos de propagación vegetativa, se cultivan primero en tubos de ensayo y luego en frascos o cajas de polypropyleno, fragmentos de capítulos muy jóvenes o meristemos.

Flores

La Gerbera es una planta ornamental popular y muy atractiva por sus flores de varios colores brillantes llamativos, las podemos encontrar de varias tonalidades como de rosa, naranja, amarillas, rojas y blancas. Estas flores a diferencia de otras plantas son duraderas, una misma flores permanece en la planta más de 1 semana, luego va perdiendo ese color brillante donde va secándose poco a poco y serán las semillas que generarán más plantas más adelante.

Gerbera jamesoni florecida

Cultivares

Existen miles de cultivares que varían mucho en forma, tamaño y colores: blanco, amarilo, naranja, rojo, rosa. El centro de la flor es a veces negro. Frecuentemente la misma flor puede tener pétalos de varios colores. Los cultivares domesticados son mayormente el resultado de cruzas entre Gerbera jamesonii y otra especie sudafricana Gerbera viridifolia. De dicha cruza se obtuvo Gerbera hybrida.

Plagas

Las plagas que atacan a las gerberas son: minador de hojas, trips, la araña roja, mosca blanca, ácaros, Orugas, las babosas y los caracoles.

Enfermedades

Existe un gran número de enfermedades entre las que encontramos:

- Oídio (Erysiphae cichoracearum). - Podredumbre gris (Botrytis cinerea). - Sclerotinia sclerotiorum. - Nematodos (Meloidogyne). - Virus del "rattle" del tabaco o Tobacco rattle tobravirus (TRV). - Virus de la enfermedad bronceada del tomate o tomato spotted wilt tospovirus (TSWV).

Fisiopatias

En algunas variedades de gerbera, sobre todo en las de pétalos largos, puede aparecer en ciertas épocas del año una pérdida de algunos pétalos del capítulo floral, lo que deprecia la flor. Esto se atribuye a causas genéticas o climáticas. También esta influenciado por una deficiente fertilización en potasa, por lo que se recomiendan tratamientos foliares con nitrato potásico al 1,75%, con un mojante, para corregir esa tendencia. Este amarillamiento internerval de las hojas se produce cuando se riega con bajas temperaturas. El suelo frío o húmedo bloquea la asimilación del hierro por parte de la planta. Por ello se aconseja realizar aplicaciones foliares de quelato de hierro.

Usos

Esta planta se utiliza por la atractiva belleza de sus flores en los jardines, en macetas donde es comercializada y en arreglos florales. Entre sus usos se encuentran su utilización como pomada para calmar dolores musculares externos y como bebida aromática.

Fuente