Germán Pardo García

Germán Pardo García
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Poeta y diplomático colombiano
NombreGermán Pardo García
Nacimiento19 de julio de 1902
Ibague Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento23 de agosto de 1991
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Germán Pardo García. Poeta y diplomático colombiano. En su longeva existencia, se distinguió por el encendido elogio de los valores literarios de Hispanoamérica, puestos de manifiestos en una fecunda y variada producción poética que evolucionó desde los presupuestos estéticos del modernismo tardío hasta una poesía solemne caracterizada por su dimensión épica y heroica.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de julio de 1902 en la ciudad de Ibague, Tolima en Colombia, (aunque otras referencias indican a Choachí, Cundinamarca, tal vez porque el escritor la consideraba su verdadera cuna, al haber pasado sus primeros años de vida ahí). [1]

Su infancia y adolescencia, transcurridas en el despoblado páramo de Choachí estuvieron marcadas por la tristeza y la soledad, lo que le forjó un carácter individualista que quedó bien patente en las composiciones de su primera entrega poética, presentada bajo el título de Voluntad (1930).

Ya por aquel entonces se había integrado plenamente entre los jóvenes artistas e intelectuales de su generación, reunidos en el grupo literario de Los Nuevos y congregados en torno a la revista homónima fundada, con sede en Bogotá, por Alberto y Felipe Lleras Camargo. Allí, un puñado de destacados autores noveles como los ensayistas Jorge Zalamea y Germán Arciniegas, y los poetas Rafael Maya, León de Greiff y Luis Vidales, abrazaron el propósito de renovar los ideales estéticos y políticos de la generación literaria anterior (la del Centenario), lo que pasaba necesariamente por un cambio en la mentalidad individual y en las costumbres sociales y políticas, así como por la incorporación a las nuevas corrientes literarias colombianas de los mejores logros alcanzados por los diferentes movimientos vanguardistas.

A mediados de la década de los años veinte (concretamente, en junio de 1925), los editorialistas de la revista Los Nuevos definían a los componentes del grupo como un colectivo de jóvenes que "pretenden levantar una cátedra de desinterés espiritual y contribuir a desatar una gran corriente de carácter netamente ideológico en el país".

Pero su naturaleza independiente e individualista, acrecentada por la condición de diplomático que estrenaba por aquellos años, no le permitió permanecer demasiado tiempo al lado de Los Nuevos ni evolucionar por los mismos senderos estéticos que siguieron algunos de sus compañeros de aventura literaria juvenil. Así, en 1932 viajó a México para instalarse en la capital azteca, donde dio a la imprenta el resto de su producción poética y se consagró plenamente a la defensa y divulgación de los valores literarios hispanoamericanos, sobre todo a partir de 1959, año en el que fundó la prestigiosa publicación cultural Nivel.

Fuertemente vinculada a su carácter solitario, su obra lírica revela, a lo largo de todos sus libros, la radical soledad del hombre contemporáneo; pero ello no es óbice para que, en sus distintos poemarios, diera cabida a una amplia gama de registros temáticos que van desde la exaltación épica de la identidad americana hasta el lamento por los amores no correspondidos, pasando por otros temas de palpitante actualidad, como las dificultades de la vida urbana, el canto a los juegos olímpicos e, incluso, la conquista del espacio. La altura poética que alcanzaron muchas de sus composiciones le reportó numerosos honores y distinciones, como su nombramiento como académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Sus años finales estarán marcados por la depresión, la soledad y la creciente misantropía que vertió en sus textos de la última época. Los intentos de suicidio, la acritud y los denuestos hacia los intelectuales colombianos fueron las oscuras señales de su angustia espiritual hasta la muerte.

Falleció en México, el 23 de agosto de 1991.

Publicaciones

  • Voluntad (1930)
  • Los júbilos ilesos (1933)
  • Los cánticos (1935)
  • Los sonetos del convite (1935)
  • Poderíos (1937)
  • Presencia (1938)
  • Claro abismo (1940)
  • Sacrificio (1943)
  • Las voces naturales (1945)
  • Los sueños corpóreos (1947)
  • Poemas contemporáneos (1949)
  • Lucero sin orillas (1952)
  • U. Z. llama al espacio (1954)
  • Eternidad del ruiseñor (1956)
  • Hay piedras como lágrimas (1957)
  • Centauro al sol (1959)
  • La Cruz del Sur (1960)
  • Osiris Preludial (1960)
  • Los ángeles de vidrio (1962)
  • El defensor (1964)
  • Los relámpagos (1965)
  • Labios nocturnos (1965)
  • Mural de España (1966)
  • Himnos del Hierofante (1969)
  • Apolo Thermidor (1971)
  • Escándalo (1972)
  • Desnudez (1973)
  • Iris Pagano (1973)
  • Mi perro y las estrellas (1974)
  • Génesis (1974)
  • Himnos a la noche (1975)
  • El héroe (1975)
  • Apolo Pankrátor (1915-1975) (1977)
  • Tempestad (1980)
  • Las voces del abismo: poema sinfónico (1983)
  • Últimas odas (1984)

Referencia

  1. Pardo García, German. Disponible en: Biblioteca Luis Angel Arango Consultado el 17 de diciembre de 2014

Fuentes