Saltar a: navegación, buscar

Germán Suárez Flamerich

Germán Suárez Flamerich
Información sobre la plantilla
Germán Suaréz Flamerich.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

40o Presidente de la República de Venezuela
27 de noviembre de 1950 - 2 de diciembre de 1952
PredecesorCarlos Delgado Chalbaud
SucesorMarcos Pérez Jiménez
Datos Personales
Nacimiento10 de abril de 1907
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento24 de junio de 1990
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónAbogado, Político
CónyugeRosario Pérez
PadreJ.M. Suárez
MadreFlorinda Flamerich

Germán Suárez Flamerich. Abogado, profesor universitario, diplomático y político. Quizás uno de los aspectos más resaltantes de su vida, fue su papel como presidente de la Junta de Gobierno.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 10 de abril de 1907, de la unión de J.M. Suárez y Florinda Flamerich.

Estudios

Cursó el bachillerato en el Liceo Caracas y, posteriormente, ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho.

Entre 1928 y 1929, estuvo preso por participar en los hechos de la Semana del Estudiante acaecidos en febrero de 1928, en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Trayectoria

Dos años más tarde, se graduó de doctor en ciencias políticas y sociales, y obtuvo el título de abogado. Llegó a especializarse en derecho civil, y ejerció como profesor de esa cátedra en la Universidad Central de Venezuela. Además, fue decano de la Facultad de Derecho.

Carrera Política

Su carrera política se inició cuando, en 1940, fue electo Concejal principal por la parroquia Santa Teresa en la Municipalidad del Distrito Federal. Durante ese mismo período ocupó los cargos de presidente ad honórem de la Comisión Reguladora de Precios, y diputado principal por el Distrito Federal en el Congreso Nacional.

En 1948, luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos y la instalación de la Junta de Gobierno, ejerció como consultor jurídico y asumió la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue embajador de Venezuela en Perú en 1950, hasta que el 27 de noviembre se le solicitó para desempeñar la presidencia de la Junta Militar de Gobierno, a consecuencia del asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud.

Ocupó dicho cargo hasta el 2 de diciembre de 1952, cuando el Alto Mando Militar le otorgó todos los poderes políticos al coronel Marcos Pérez Jiménez para que gobernara Venezuela. A raíz de este hecho, Germán Suárez Flamerich se marchó a Europa.

Regreso a Caracas

Retornó a Caracas dos años después en 1954, y se dedicó al derecho civil, dejando de lado su carrera política.

Vida personal

Estuvo casado con Rosario Pérez Carreño de Suárez Flamerich la hermana de Miguel Pérez Carreño.

Fallecimiento

Murió en la capital venezolana el 24 de junio de 1990.

Fuentes