Gestión de Derechos Digitales (DRM)

Gestión de Derechos Digitales (DRM)
Información sobre la plantilla
Concepto:Tecnologías para el control de dechos de copia de objetos digitales

Gestión de derechos digitales o DRM (sigla en inglés de digital rights management). Se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de copia para regular el uso de los objetos digitales.

Libros digitales

Los libros electrónicos leídos en una computadora personal o en un lector de libros electrónicos típicamente usan restricciones de DRM para controlar la copiar, imprimir, y compartir de éstos. Estos tipos de libros están usualmente limitados a cierto número de dispositivos de lectura y algunas editorales de publicaciones electrónicas previenen cualquier copia o impresión. Por esto, muchos consumidores se han mostrado reacios a comprar y usar libros electrónicos.

Se destaca el caso de la librería digital E-Libro que emplea un sistema contenidos académicos, textos, apuntes de cátedra, artículos de revistas científicas, investigaciones, etc., a través de DRM (Digital Rights Management) controla el pago de los derechos de autor y abaratan los costos de las bibliotecas y alumnos.

DRM

El DRM (Digital Right Management) es permite controlar la distribución de archivos con contenidos digitales, es decir, que se puede controlar cualquier video, archivo musical o documento susceptible de estar protegido por derechos de autor. Un archivo protegido con la tecnología DRM permite al distribuidor controlar, que, quién, cuándo y cómo, va a ver ese archivo en base a la licencia de distribución que haya diseñado el autor o distribuidor de la obra.

Existen diversos tipos de DRM, pero básicamente los podemos dividir en dos clases:

  • DRM por hardware, que es quizás el más efectivo. Este tipo de DRM, puede ser incluido en el hardware de cualquier dispositivo susceptible de poder reproducir contenidos digitales, y obviamente entre esta categoría está enmarcada nuestros ordenadores y también dispositivos reproductores de DVD, dispositivos reproductores de CD, las nuevas tecnologías de almacenamiento digital como el blue ray, etc.
  • DRM por software, que es quizás menos eficaz, pero que puede llegar a impedir reproducir en parte o en su totalidad el contenido del archivo digital que pretendemos escuchar o visualizar. Comprendida en esta categoría tenemos diversos métodos que la implementan, entre ellos el Fairplay diseñado por Apple para su itunes, RealMedia Helix, de Real Network o Windows Media DRM, implementado por Microsoft para su popular reproductor multimedia y al cual nos referiremos en este artículo.

El DRM no es algo nuevo, y no es un concepto que haya inventado Microsoft, en su cruzada antipiratería ya que esta tecnología se usa, por ejemplo cuando reproducimos un DVD. Exactamente los DVDs usan el Content Scrambling System (CSS) que cifra los datos del DVD, y se asegura de que solo un reproductor con una licencia DVD lo pueda decodificar. Es una forma de asegurarse de que no se harán copias ilegales del contenido, si bien no tardo mucho en crackearse este sistema. Inclusive el popular Sistema Operativo de Código abierto Linux, tendría que adaptarse, bajo la premisa de que los contenidos bajo DRM no funcionarían en sistemas que no estuvieran adaptados.

La finalidad de esta tecnología es entregar de forma segura contenido digital, y proteger los derechos de autor, no impide reproducir o grabar aquellos archivos digitales que tenemos en nuestro PC sin estos derechos de autor guardados en nuestro disco duro.

Consideraciones finales

El DRM se utiliza en estos momentos, quizá un buen ejemplo de su utilización racional, en el caso de los libros digitales, sea el de la compañía E-Libro. Por supuesto que los contenidos digitales no sujeto a DRM no se afectan en absoluto con la introducción de está tecnología.

Es de destacar que el autor de la obra, y sólo el autor, deberá ser quien decida las restricciones a poner al contenido digital que está distribuyendo, Windows Media DRM solo viene a facilitar esta tarea. Por otra parte, el DRM no afecta ni afectará a los juegos u otro tipo de Software Comercial.

Fuentes

  • Dra. C. Wally Thompson, Directora de la Oficina Nacional del ISBN. La Habana, Cuba, Consulta realizada en abril del 2011.