Giraffatitan

Giraffatitan
Información sobre la plantilla
Giraffatitan.jpg
Fue uno de los mayores animales que caminó sobre la faz de la Tierra. 25 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Familia:Brachiosauridae
Género:Giraffatitan PAUL, (1988)
Especie(s):Giraffatitan brancai (JANENSCH, 1914)


Giraffatitan, que significa "jirafa gigante" en honor a su largo cuello y su impresionante tamaño, es un género de saurópodos que vivió en el Jurásico superior, hace unos 145 y 150 millones de años entre el Kimmeridgiense y el Titoniense en lo que actualmente es África.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

En 1907, en Tanzania, se halló un esqueleto casi completo de lo que parecía ser un Brachiosaurus. Los huesos fueron extraídos de la roca sólo con martillos y escarpas. Se transportaron al puerto por cientos de trabajadores a través de un largo y tortuoso camino. Dentro del amplio material exhumado, había tres cráneos, varios huesos de las patas, gran parte del cuello, vértebras dorsales y cervicales, dientes y costillas, que fueron posteriormente transportados hasta Alemania, donde fue reconstruido. Fue nombrado y descrito por el paleontólogo alemán Werner Janensch en 1914 como Brachiosaurus brancai. Durante mucho tiempo, se pensó que era un Brachiosaurus pero un estudio reciente dio a conocer que los restos pertenecían a otro animal, al que denominaron Giraffatitan brancai (HMN SII) fue estudiado, descrito y montado en el Museo de Historia Natural de Berlín, todavía en exhibición.

Características

Giraffatitan brancai medía aproximadamente de 25 metros de longitud con una altura cercana a los 12 metros y un peso estimado de 50 toneladas. Era un saurópodo de cuatro patas, herbívoro, de cuello largo, una cola relativamente corta y un cerebro y cráneo bastante pequeños. A diferencia de otros saurópodos, tenía una constitución similar a la de las actuales jirafas, con largas patas delanteras (en comparación a las traseras). Tenía unos dientes espatulados muy adecuados para su dieta. Su cráneo presenta bastantes agujeros, probablemente para reducir su peso, y una cresta característica. En cuanto a sus extremidades, el primer dedo de sus patas delanteras y los tres primeros de sus patas traseras tenían garras.

Alimentación

Por su morfología y descripción que te acabamos de dar ya te puedes imaginar que se alimentaba principalmente de las hojas de las copas de los árboles a las que llegaba casi sin esfuerzo. Y es que a diferencia de otros saurópodos el giraffatitan tenía el cuello algo erguido y no en paralelo respecto al suelo. Su alimentación se basaba principalmente en coníferas, ginkgos, helechos y cícadas. Estas son las plantas típicas que existieron en los bosques durante el jurásico.

Importancia Cultural

Giraffatitan es uno de los dinosaurios más conocidos entre los paleontólogos y el público en general, aunque con el antiguo nombre Brachiosaurus brancai. Un famoso espécimen de Giraffatitan brancai montado en el Museo de Historia Natural de Berlín es uno de los mayores, y de hecho el más alto, de los esqueletos que se han montado en el mundo, como acredita el libro Guinness de los récords, con una altura de 13,27 metros y 22,5 metros de largo. El esqueleto está compuesto a partir de huesos de distintos ejemplares proporcionados por las campañas de Werner Janensch en Tanzania.

Fuentes