Giulio Cesare Croce

Giulio
Información  sobre la plantilla
RetratodeGiulio.jpeg
Exponente italiano de la literatura carnavalesca, filón importante de la literatura europea, identificada por primera vez por el crítico ruso Mijaíl Bajtín, caracterizada por la relación estrecha con la cultura rural y en particular con el rito del carnaval.
Nombre completoGiulio Cesare Croce
Nacimiento1550
San Giovanni in Persiceto, Bolonia, Bandera de Italia Italia
Defunción12 de enero de 1609
Bolonia, Bandera de Italia Italia
SeudónimoJulio César la lira
OcupaciónEscritor, enigmista y cantastorie
NacionalidadItaliano
PeríodoBarroco
Lengua de producción literariaItaliano y dialecto boloñés
Lengua maternaItaliano
GéneroParodia, poemas burlescos
Obras notablesBertoldo, La Farinella
Cónyuge2
Descendencia14

Giulio Cesare Croce. Escrito italiano del siglo XVI. Su prolífica producción literaria deriva principalmente de su propia transcripción de sus presentaciones. Mayor exponente italiano de la literatura carnavalesca, filón importante de la literatura europea, identificada por primera vez por el crítico ruso Mijaíl Bajtín.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1550 en la ciudad de San Giovanni in Persiceto en la campiña boloñesa, escritor, enigmista y cantastorie italiano. Hijo de un herrero y herrero él mismo de profesión, a la muerte de su padre y de su tío continuó con su educación cultural. Nunca tuvo un patrocinador en particular pero fue de todos modos capaz de eventualmente dejar el negocio familiar y seguir su pasión de contar historias. Tuvo un gran éxito y fue capaz de viajar a ferias, mercados, casas de la aristocracia y las cortes de Italia. Sus presentaciones era complementadas por la música de un violín.

Inicio en la literatura

Comenzó a escribir en 1586, publicada sus obras veinte años más tarde. Su padre Charles, herrero de profesión, a pesar de que era muy pobre, le hizo comenzar sus estudios, continuó, bajo la influencia de su tío Castelfranco que se le encomendó a la muerte de su padre en 1557. Gran parte de las noticias sobre la vida de Giulio Cesare Croce provienen de su obra autobiográfica "Descrittione della vita del Croce".

Apenas tuvo una formación formal o profesores y por ende puede ser uno de los autores autodidactas más exitosos de la literatura italiana. Debido a sus decisiones, no fue nunca parte de los grupos literarios de su tiempo, aunque tuvo contactos documentados con Giovan Battista Marino y otros importantes literatos de la época.

Ser un hombre de letras en su tiempo significaba vivir en la corte, tener patrocinadores, o depender de uno mismo en materias financieras. No fue nunca un verdadero literato en el sentido estricto de la palabra, prefirió siempre las audiencias de gente común a las cortes. Fue más que nada un cuenta cuentos y un herrero que probablemente escribió por placer. Como tal sus historias e inspiración provenían de la clase baja de las audiencias en los mercados que, si eran capaces de leer, compraban sus obras. Esto era diametralmente distinto a muchos de los autores de su época, quienes buscaban satisfacer los caprichos de sus mecenas, lo que convierte la obra de Croce en un valioso testimonio de la sensibilidad de las clases más humildes de la era barroca.

Canción “La Porcelana”

Vagando por las calles de Bolonia (fue a Módena, Ferrara, Mantua, Venecia y, tal vez, Florencia), cantó sus propias composiciones, acompañándose con el violín (de ahí el apodo de Julio César la Lira, que permaneció hasta su muerte) y se venden los textos de su repertorio impresos en folletos (más de cuatro páginas), también llamados ventarole (papel grueso) o muricciolai.

Matrimonio

Se casó dos veces y tuvo catorce hijos, viviendo siempre, como lo muestran muchos pasajes autobiográficos en los manuscritos, especialmente en una situación económica desesperada. Del mismo modo, los poemas burlescos, testamentos, los quejidos, los contrastes, las invitaciones, las formas y motivos de la tradición popular, incluso si la carga transgresora y rebelde de aquellas composiciones que a menudo tenían en el pasado atenuada o sustituido por un gusto, por el juego ya en el siglo XVII, lingüística y paródico. Mucho se ha dedicado Cesare a la composición de los textos que, directa o indirectamente, hacían referencia a las formas de representación teatral, son diálogos, comedias, farsas y escenarios que se aproximan, no sólo por razones formales, ingenio crocesco a pruebas contemporáneas de la commedia dell'arte.

Todas sus obras se realizaron de la misma manera, en público, y para los mismos fines, es el fundamento de ciertas formas populares, más apropiadamente, puede rastrear las líneas, los chistes, las bromas, dispersos en varias operetas, en perfecta armonía con las formas de la comedia del arte y de lo inesperado en ese período estaban en el máximo desarrollo.

Muerte

Cesare falleció en Bolonia el 12 de enero de 1609, durante el carnaval, como aparece en la enciclopedia universal sobre la muerte de Giulio Cesare Croce.

Obra cumbre

Libro “Bertoldo” de Giulio cesare Croce
  • Bertoldo:

El autor retomó muchas veces temas populares del pasado como historia de Bertoldo. Bertoldo es una historia que tuvo muchas versiones en la Edad Media, ambientada en la corte del rey Alboino en Verona o Pavía, dependiendo de la versión. En su versión más orgánica, la de Croce (Le sottilissime astutie di Bertoldo, 1606), Bertoldo es de Roverè Veronese. La historia moderaba el lenguaje obsceno y suavizaba el aspecto de la revancha contra los poderosos presente en otras versiones. Una de las versiones usadas por Croce para su versión fueron los Dialogus Salomonis et Marcolphi.

A su primer Bertoldo, el escritor lo siguió con una continuación llamada “Le piacevoli et ridicolose simplicità di Bertoldino” 1608 sobre el hijo de Bertoldo, a cardo de su madre Marcolfa). En 1620, el abate Adriano Banchieri escribió otra continuación llamada “Novella di Cacasenno, figliuolo del semplice Bertoldino”. De ahí en adelante las dos obras de Croce son a menudo publicadas en un solo título junto con la obra de Banchieri, llamada Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno, en el cual se inspiraron tres filmes distin mayores exponentes italianos de la literatura carnavalesca, filón importante de la literatura europea, identificada por primera vez por el crítico ruso Mijaíl Bajtíntos.

Libros y comedias

Escribió más de seiscientas obras, algunas en italiano y otras en dialecto boloñés. Fue uno de los mayores exponentes italianos de la literatura carnavalesca, caracterizada por la relación estrecha con la cultura rural y en particular con el rito del carnaval, que entre sus exponentes cuenta con Luciano de Samosata, Rabelais, Cervantes y Fiódor Dostoyevski.

Libros

  • Le sottilissime astuzie di Bertoldo
  • Le piacevoli e ridicolose simplicità di Bertoldino, figlio del già astuto Bertoldo
  • Descrizione della vita del Croce (autobiografía en verso)
  • I banchetti di mal cibati (sobre la hambruna de 1590)
  • La sollecita e studiosa Accademia de' Golosi
  • L'eccellenza e il trionfo del porco Giulio Cesare Croce
  • Le ventisette mascherate piacevolissime (dedicada a la veneciana Berenice Gozzadina Gozadini)

Comedias

  • La Farinella
  • Il tesoro
  • Sandrone astuto
  • Cavalcata di varij lenguazi
  • Sogno del Zani
  • Dispute fra Cola et Arlechino
  • Dai Dialoghi curiosi
  • Vanto ridicoloso del Trematerra
  • La gran vittoria di Pedrolino contra il Dottor Gratiano Scatolone
  • La canzone di Catarinon
  • Vocabulario Gratianesco
  • Conclusiones quinquaginta tres sustintà in Franculin dal macilent Signor Grazian Godga...
  • Sbravate, razzate e arcibullate dell'arcibravo Smedolla uossi...
  • Disputa fra Cola Sgariatore, ed Arlechino da Marcaria sopra le lor prodezze
  • Utrom del Dottore Graziano Partesana da Francolino

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo: Croce. Disponible en: Liberliber. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  • Artículo: Giulio Cesare Croce. Disponible en: Treccani. Consultado el 19 de febrero de 2014.