Glaciar Upsala

Glaciar Upsala
Información sobre la plantilla
Glaciar.jpg

El glaciar Upsala es un glaciar de agua dulce en ruptura en el sur de la Patagonia. Tanto Argentina como Chile lo consideran parte de su territorio, ya que se encuentra en la zona limítrofe entre ambos países.

Historia

Los glaciares son una de las principales atracciones de la Patagonia.

El glaciar debe su nombre a la Universidad de Upsala (en la ciudad sueca de Upsala), que en 1908 patrocinó el primer estudio glaciológico de la región.

Ubicación

El glaciar Upsala está ubicado sobre el brazo norte del lago Upsala. Exhibe una longitud de 50 km, y una anchura de 10 km aproximadamente.

Las fuentes de la vertiente norte que desciende del campo de hielo se encuentran en la zona limítrofe entre Argentina y Chile que no está demarcada, y que se encuentra afectada por el litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur, que ambos países consideran parte de su territorio.

Características del Upsala

El Upsala consta de dos lenguas terminales de aproximadamente 4 km de ancho cada una. Desde la excursión lacustre puede observarse solamente la lengua occidental. Su superficie es de 870 km² y su longitud de 60 km, lo que hacen del Upsala el glaciar de hielo continental más largo del mundo.

La altura de su frente alcanza los 60 metros sobre el nivel del lago. Su parte superior es tan plana que el Comando Antártico del Ejército Argentino la utiliza para entrenar a las dotaciones destinadas a la Antártida argentina.

Movimiento del glaciar

El glaciar Upsala presenta una tendencia de pérdida de masa y retroceso. Un gran índice de adelgazamiento de 11 m/año se obtuvo entre 1990 y 1993, explorando y evaluando elevaciones de la superficie cerca del término del glaciar Upsala. En 1993-1994, el adelgazamiento fue estimado en unos 20 m/año cerca del margen lateral. Se están considerando algunas causas posibles del comportamiento del adelgazamiento.

El glaciar ha estado retirándose desde 1978, y después de una drástica recesión de cerca de 700 metros/año en 1994, el retroceso parece haberse detenido en 1995.

La velocidad del frente, de acuerdo a mediciones de noviembre de 1990, sobre un intervalo de 4 días, fue de 3,6 m por día. Según especialistas esta rapidez podría estar causada por las singulares condiciones de lluvia viento y altas temperaturas que coincidieron con el momento en que se realizó el estudio, ya que habían por entonces aumentado las corrientes de agua por la base del glaciar, lo cual incrementa la velocidad a la que se desplaza el glaciar.

La erosión del glaciar Upsala, dejó las morrenas de Punta Bandera y su posterior retroceso tuvo varios avances en tiempos muy recientes cuyas huellas pueden observarse sobre los bosques de su margen derecho, el último de los cuales alcanzó su punto máximo probablemente cerca del año 1800, en la llamada “Pequeña Edad de Hielo”.

En los últimos años, el Upsala ha presentado un comportamiento inestable respecto a la posición de su frente. Sin embargo, la tendencia dominante, ha sido el retroceso.

La principal causa de la recesión de los glaciares de la Patagonia serían los cambios en el clima. Esa tendencia podría significar al mediano plazo la desaparición de glaciares más pequeños. Ese fenómeno ya está ocurriendo en otras partes del mundo, pero no puede ser explicado solo por la disminución de las precipitaciones ni por el calentamiento global. La mayoría de los glaciares de la Patagonia han presentado estabilidad a lo largo de las décadas, e incluso tres de los más grandes han crecido, y se mantienen avanzando: el glaciar Perito Moreno, el glaciar Trinidad, y el glaciar Pío XI.

Fuentes