Gloria Ochoa

Gloria Ochoa
Información sobre la plantilla
NombreGloria Ochoa Zabalegui Aguilera
Nacimiento23 de noviembre de 1962
La Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga, profesora y productora musical.
PremiosSello de cuadro destacado del MINCULT por 5, 10 y más de 20 años.

Gloria Ochoa Zabalegui Aguilera. Musicóloga, profesora y productora musical.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana 23 de noviembre de 1962. Nivel medio en música en la Escuela Nacional de Música (ENA). Realiza la licenciatura en Música, especialidad en Musicología, en el Instituto Superior de Arte (ISA) donde se gradúa en el año 1987.

Además ha realizado estudios de postrados, cursos y diplomados ente los que se encuentran: Diplomado en Teoría de la Música (1983); Postgrado máster de Dirección de Radio, TV, cine y vídeo en el ISA (1992); Postgrado de contabilidad y finanzas para cuadros de dirección (1999); Diplomado de Gerencia general en el Minbed (2000). Curso de ingles, 2 años de duración, comenzó en septiembre (2000); Curso jurídico para cuadros (2005); Curso de contabilidad para cuadros (2006) y el Diplomado en Dirección Empresarial, recibido en la Escuela Superior de Cuadros del Ministerio de la Construcción en el 2012.

Trayectoria profesional

Fue profesora de educación musical en la Escuela Pedagógica Presidente Allende de 1981 a 1982. Impartió Educación Musical en la Escuela Nacional de Música (ENA) de 1983 a 1987 y solfeo y teoría de la música de 1987 a 1989. Como pedagoga también trabajo como profesora contratada en el ISA, en la Facultad de Artes Escénicas, impartiendo apreciación musical a teatrólogos y actores.

Su trabajo también ha estado vinculado a la radio, de 1987 a 1991 trabajo como especialista de Música de la Dirección Provincial de Radio y como Directora de Música de Radio Rebelde entre 1991 y 1994.

A partir de este último año pasa a formar parte de Bis Music, ARTEX S.A donde labora como Productora, en Arte y Repertorio y Gerente de Producción discográfica hasta el 2003. Fue directora y manager del grupo RUMBATERE, de Teresa García Caturla en el 2003.

Se desempeña como Directora de Producciones Colibrí, del ICM del 2004 hasta el 2011, y como Vice presidenta de esta institución (ICM) desde el 2011 hasta el 2015.

Desde 2016 trabaja como musicóloga e investigadora en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

Investigaciones

  • Trabajo de Investigación sobre la vida y obra de Bela Bartók, 1981.
  • La Música en la TV y Radio Cubana, 1983.
  • La Música de factura extranjera en nuestra TV, 1984
  • La Polifonía en Bela Bartok, 1984
  • Trabajo de organología sobre el guiro, 1985.
  • La imagen y el sonido en la programación musical de la Televisión Cubana, 1987
  • La materia musical utilizada por nuestra Radiodifusión para Forum Provincial de la Radio en la Ciudad de la Habana, 1988
  • Primer Festival de la Creación Artística, en el ISA, ponencia La Imagen y el sonido en la programación musical de la TV Cubana, 1987.
  • Forum de computación del SAP a escala provincial, en el trabajo de Computación aplicada a la Fonoteca, 1989. Obtuvo mención y se seleccionó para participar en el Forum Nacional.

Eventos, conferencias y jurados

  • Participación como invitada al X Festival de la Radio Cubana.

Investigación sobre las preferencias y gustos musicales de la población juvenil capitalina vinculada al medio radial.

  • Participación en el primer Encuentro Nacional de Realizadores de programas de música campesina con la ponencia “Consideraciones acerca de la difusión de las principales manifestaciones de nuestra música campesina”, realizada conjuntamente con la musicóloga Sonia Pérez Cassola.
  • Integrante de Colectivo de Autores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), responsable de ofrecer apoyo metodológico, asesoramiento, funciones de profesor y escribir Bibliografía Científica para los medios de Difusión Masiva.
  • Impartió cursos para el centro del ICRT. Sonorización en la noticia, dirigidos a periodistas de TV, en 1989 y 1990.
  • Sonorización y musicalizaron para periodistas y realizadores de radio, 1991
  • Conferencia de sonido y apreciación musical para apoyar el curso Técnicas de Sonido, dirigido a grabadores, editores y musicalizadores, 1989
  • Jurado en el concurso en el Concurso Provincial de la Radiodifusión Estrella de Mármol, 1989, 1990, 1991 en C Habana y de Radio Provincial de Holguin en 1992.
  • Ponente en el Primer Encuentro de Difusores Latinoamericanos auspiciando por Casa de las Américas, agosto de 1992 con el taller sobre Música Campesina.
  • Participó en el Primer Encuentro Nacional de Musicología 2001.
  • En el año 2002 ha impartido conferencia sobre la Discografía Cubana en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) así como en la Casa de las Américas.
  • Participación como Jurado de música en el Encuentro Internacional de Cultura y desarrollo, en el 2002.
  • Participación como ponente en el Premio de Musicología Argeliers León de la UNEAC, en el 2002.
  • Participación en la IV Jornada Científica del Cidmuc 2003, como panelista en: “La formación del productor musical en Cuba”.
  • Participación como moderadora en el Simposio La industria de la Música en el Siglo XXI, de la Feria CUBADISCO 2003.
  • Participación en el III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo en el año 2003 como ponente con la conferencia: “La Incipiente Industria Discográfica Cubana en la Preservación de la Identidad Nacional, dentro del Panel “La música como expresión de la identidad nacional”.
  • Participación como miembro en el Coloquio Internacional de Musicología de La Casa de las América y en el Encuentro Nacional de Musicología 2003, presentando un trabajo como panelista en el tema Visión y Misión de la Musicología en el debate cultural global.
  • Participación como ponente en el Encuentro Internacional de Cultura y Desarrollo, en el 2004.
  • Participación en el encuentro de musicología del 2005 como ponente con el tema “Papel de la musicología en el desarrollo de la industria discográfica cubana”.
  • Imparte de forma sistemática conferencias sobre discográfica cubana para D’ARTE.
  • Participación como ponente en el Simposio La industria discográfica cubana, de la Feria CUBADISCO 2007.
  • Participo como invitada en el 3 Congreso de la UNEAC y en el Congreso de la AHS.

Desde el año 2007 participa de forma estable como ponente y en talleres dentro del Coloquio del Festival Internacional de Jazz de La Habana, con variados trabajos referidos a la colección El Joven Espíritu del Jazz Cubano, que edita Producciones Colibrí y de la cual es la productora general.

Ha impartido conferencias en el ISA para los estudiantes de musicología y el curso de doctorado en musicología en febrero del 2011, sobre la Industria Discográfica Contemporánea y la experiencia cubana.

Participó de forma activa en su función de musicóloga en el programa de desarrollo de La Creación Musical del ICM hasta agosto del 2011. A partir de esta fecha pasa a desempeñar sus responsabilidades como Vicepresidenta del ICM atendiendo de forma especializada Siete (7) Programas de desarrollo del Instituto Cubano de la Música.

Producción musical

Dentro de la rama discográfica ha trabajado como productora ejecutiva en mas 40 proyectos tales como CD Las Mas Famosas de Cuba, Formula I, Sonando, Habana Colling de Maraca, El Camino de la Salsa, Te gusto o te caigo bien de Bamboleo, Vendiéndolo todo de Vanito y Alejandro, Verde Melon de Superavit, Tu querida presencia, Tributo a CHANO Pozo, entre otros.

Ha realizado la producción musical de proyectos discográficos para diferentes compañías donde se encuentran los CD para Bis Music, Tributo a Barroso por la Orquesta Sensación, De Cuba Son Matamoros, Sensación una sola, Las mas Famosas de Cuba, Tríos de La Habana, Tu querida presencia, A comer, De Lujo- Anaís Abreu, producción que contó con la participación de Chucho Valdés y Adalberto Álvarez, Tres Joyas de Leyendas de la Sensación , Esto es Sucu suco, de Mongo Rives, el CD Llegó Teté, de Teresa García Caturla con la participación de figuras relevantes de la música tradicional cubana tales como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Pío Leiva y Guillermo Rubalcaba, entre otros.

Con otras disqueras asumió la producción musical de los CD El Camino de la Salsa y Mas Cuba Libre del Septeto Nacional con NETWORK de Alemania, Cuba Forever con Timba Records y el CD Esta es mi Rumba de Pío Leiva con el sello Unicornio, el cual contó como invitados con Omara Portuondo, Compay Segundo y Teresa García Caturla, entre otros, así como la producción general de Habana Colling con QBADISC de EEUU y Sonando con Ahí Na´ma, ambos CD de Orlando Valle, Maraca.

Desde mediados del 2003, además de sus actividades dentro del mundo discográfico, realizó la dirección y producción del proyecto musical RUMBATERE que acompañaba a la destacada vocalista Teresa García Caturla.

A partir del año 2005 comenzó a dirigir y producir personalmente el proyecto discográfico de Producciones Colibrí El joven espíritu del jazz Cubano, con la edición de 20 CD hasta la fecha (noviembre 2015).

En el año 2008 concluyó la creación como coautora con Juan Carlos Rojas del libro Timbal y Drums Cubano, método de estudio para la ejecución e interpretación. Este proyecto incluye un CD/DVD producido para el proyecto, con el sello Producciones Colibrí.

Durante el año 2010 trabajó en la producción y dirección general del proyecto DVD Arte Contemporáneo Cubano donde se unen en un mismo lenguaje las obras editoriales del catálogo de Colibrí y la obra de artistas plásticos cubanos de diferentes generaciones, este proyecto concluirá a finales del 2012.

Desde inicios del 2010 trabaja en la dirección general y producción musical de un largometraje en formato DVD sobre los niños repentistas cubanos.

A partir del 2011 comenzó un proyecto audiovisual de rescate de las tradiciones musicales de los Cantos y toques Afrocubanos, el primero de las fiestas Arara (Matanzas, 2013) y Tambores Yuca (Pinar del Río, 2014).

En mayo 2014 obtuvo el premio Cubadisco en la categoría vocal instrumental con el CD/ DVD Identidad: tras los pasos, proyecto sobre la Percusión Cubana compartiendo su función de Productora musical con el maestro Joaquín Betancourt, el cual destaca la importancia de este tema como elemento fundamental en la conformación de la identidad cubana, reafirmando su protagonismo dentro del patrimonio musical de la nación. A partir del 2015 continuó la producción de la serie de tambores en esta etapa sobre los Tambores de Congos y comenzó el segundo volumen del proyecto de arte contemporáneo (DVD/Multimedia) donde se vinculan la plástica y la música y cuya exposición de Pinturas fue escogida para la reinauguración de las salas transitorias del Museo Nacional de la Música en el segundo semestre del 2015, esta colección formará parte del fondo patrimonial del Museo de la Música como colección Institucional.

Todos estos proyectos fonográficos y audiovisuales los ha desarrollado como artista y creadora dentro del mundo de la Industria fonográfica, simultaneando con sus responsabilidades como Vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música que atiende las aéreas Técnica de desarrollo artístico y Comercial.

En octubre 2015 organizó y presidió la delegación cultural cubana al Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida, México, y en noviembre del mismo año la delegación al Festival Internacional del Caribe en Quintana Roo, ambos eventos dedicados a Cuba como país invitado de honor, con excelentes resultados para la cultura cubana y su relación histórica con la cultura Mexicana.

Distinciones

Su trabajo dirigiendo procesos de la cultura durante 25 años ha sido destacado por las autoridades del MINCULT, posee el sello de cuadro destacado del MINCULT por 5, 10 y más de 20 años.

Premio Cubadisco 2014 en la categoría vocal instrumental con el CD/ DVD Identidad: tras los pasos.

Fuente