Gloria Varela Puente

Gloria Varela Puente
Información sobre la plantilla
200
Doctora de Pediatría.
NombreGloria María del Carmen Varela Puente
Nacimiento11 de abril de 1922
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 2005
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
EducaciónGraduada de medicina en la Universidad de La Habana
PadresLuisa Puente y Ricardo Varela.


Gloria Varela Puente. Doctora santiaguera , destacada por su labor como pediatra y docente durante toda su vida.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de abril de 1922 en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Sus padres fueron Luisa Puente, maestra, y Ricardo Varela, dedicado al negocio del café.

Estudios

Hizo los estudios primarios, secundarios y el bachillerato en Santiago de Cuba, fue siempre el primer expediente de su curso. Se trasladó a La Habana en el año 1943 para comenzar la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana y allí garantizaba el derecho a continuar los estudios por las calificaciones obtenidas en cada curso. En enero de 1946 fue nombrada alumna externa del Hospital “General Calixto García” de cuarto y quinto cursos de Medicina y en 1947 como alumna externa del séptimo curso hasta enero de 1949.

Trayectoria laboral

En diciembre de 1949 alcanzó la plaza de médico interno del Hospital Universitario “Calixto García” y para obtener el título de Doctora en Medicina presentó su tesis titulada: “El ácido paraaminosalicílico en el tratamiento de la tuberculosis”. En agosto de 1952 comenzó su trabajo como médico jornalero en el Hospital Municipal de la Infancia de La Habana, siendo médico auxiliar e Interna de la sala D que pertenecía a la conocida “Fundación Castellanos”. En el año 1956 trabajó en el Centro Municipal de Prematuros y en el servicio de aparato circulatorio del Hospital Municipal de la Infancia.

Participó activamente en la Reunión Médica Interamericana en 1957. En 1959 fue nombrada como jefa de administración y médica de asistencia domiciliaria de socorro en el mismo hospital. Después se le nombró como médico jefe del Cuerpo de Residentes del Hospital de la Infancia Participó en el Seminario de Avances en Pediatría en la Jornada Pediátrica Nacional de 1959. Ingresó en la Sociedad Cubana de Pediatría en ese mismo año. Impartió los cursos Cateterismo intracavitario y Etiología y tratamiento de la distrofia.

Prestó servicios temporalmente en el Hospital de Maternidad América Arias en La Habana, como Profesora Auxiliar contratada por la Universidad de la Habana, donde impartió docencia teórica y práctica. Al mismo tiempo se desempeñó en la preparación de material audiovisual en laboratorios y otras unidades auxiliares de enseñanza. El 1 de junio de 1961 fue contratada como profesora interina del Departamento-Cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. Durante 1964 y 1965 cumple una Misión Internacionalista en Argelia formando parte del Plan de Ayuda Técnica del Gobierno Revolucionario a ese país donde realizó una destacada labor. En la década de los setentas dio los primeros pasos en las bases para el desarrollo de la Reumatología Pediátrica en Cuba, mientras se desempeñaba desde 1972, como jefa del Servicio deMiscelánea]] del Hospital Pediátrico Infantil “Pedro Borrás Astorga” (antiguo Hospital Municipal de la Infancia).

En 1973 formó parte de la subcomisión que discutió las ponencias elaboradas por las comisiones universitarias, con vistas al Primer Seminario de Investigaciones y Desarrollo de la Universidad de La Habana. En 1977 se le otorgó el Título de Profesora Titular de Pediatría de la facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. De 1978 a 1980, trabajó como especialista de 2do. grado en Pediatría en la clínica de seguridad personal de Maputo, República de Mozambique, garantizando allí las condiciones mínimas para atender a los hijos de los principales dirigentes de ese país. En 1985 le fue otorgado el grado Científico de Doctora en Ciencias Médicas. En diciembre de 1985 se crea por el Ministerio de Salud Pública el Grupo Nacional de Reumatología, del que fue fundadora por haber desarrollado en el país las bases para el surgimiento de la Reumatología Pediátrica.

En las diferentes asambleas generales de trabajadores celebradas en el Hospital Universitario Docente “Pedro Borrás” desde 1980 se le otorgan los méritos de Trabajador Cumplidor, Trabajador Destacado, Mejor Trabajador del Año entre los cumplidores y en el Trabajo Voluntario. Formó parte activa del Consejo Científico del Hospital. Realizó cursos de postgrado de pedagogía en la Enseñanza Superior. Participó en diversos tribunales estatales de pregrado y postgrado y en tribunales de oposición para la obtención del grado de Doctor en Ciencias Médicas. Participó siempre de manera destacada en los eventos más relevantes de Reumatología y de Pediatría y en todos sus congresos nacionales.

En marzo del 2003 por sus relevantes méritos científicos, asistenciales, académicos y revolucionarios; por su fructífera y larga vida profesional, dedicada a la formación de múltiples generaciones de estudiantes de Ciencias Médicas y de especialistas en Pediatría y en Reumatología y por toda su contribución a elevar el prestigio de la Salud Pública cubana y el de la Educación Médica Superior se le confiere la categoría docente especial de Profesora de mérito de la Universidad Médica de La Habana, en un acto público y solemne el 8 de marzo del año 2003 en el Aula Magna de dicha institución. Título que se concedió por primera vez a una mujer en nuestro país. En los años 2004 y 2005 pesar de su avanzada edad, y de serios problemas de salud que presentaba, continuó participando casi hasta sus últimos días en la asistencia y en la docencia del Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica, en la formación de postgrado.

Muerte

En los últimos meses de su fructífera vida, con un precario estado de salud que le impedía asistir al Hospital, le impartió el último seminario a los residentes en su propia casa solo unos días antes de su muerte, acaecida el 28 de diciembre de 2005.

Publicaciones

Hasta 1961 había publicado diferentes trabajos, entre los que se encuentran:

  • Sepsis en el niño prematuro
  • Comportamiento de la piruvinemia en el niño prematuro
  • Atresia de la arteria pulmonar
  • Electroforesis de proteínas en el niño prematuro
  • Esclerodermia

Reconocimientos

  • Orden Manuel Fajardo por sus 25 años de labor en Salud Pública.
  • Condecorada por el Consejo de Estado con la medalla “Pepito Tey” y como Médico Internacionalista.
  • El MINSAP le otorgó una medalla por su destacada labor al cumplir 50 años en los servicios de la salud en Cuba.

Fuente