Gobierno provisional de Oriente

Gobierno provisional de Oriente
Información sobre la plantilla
Fecha:16 de marzo de 1878 - 29 de mayo de 1878
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Mayor General Manuel Calvar, Coronel Fernando Figueredo Socarrás, Coronel Leonardo Mármol y Teniente Coronel Pablo Beola, vocales.
Organizaciones involucradas:
Gobierno provisional de Oriente

Gobierno provisional de Oriente. Órgano oficial constituido por los patriotas orientales el 16 de marzo de 1878, inmediatamente después de la Protesta de Baraguá para que, en correspondencia con la nueva Constitución que ellos aprobaron, representara a la República de Cuba en Armas y dirigiera la continuación de la guerra en sustitución de la Cámara de Representantes, que había sido disuelta el 8 de febrero y del Comité del Centro, signatario del Pacto del Zanjón.

Creación y composición

Este gobierno quedó integrado por: Mayor General Manuel Calvar, presidente; Coronel Fernando Figueredo Socarrás, secretario; Coronel Leonardo Mármol y Teniente Coronel Pablo Beola, vocales. A su vez, el gobierno designó al Mayor General Vicente García, general en jefe del Ejército Libertador; al Mayor General Antonio Maceo, jefe de las tropas orientales; al Brigadier. Guillermo Moncada, jefe de la Brigada de Guantánamo; al Brigadier Flor Crombet, jefe de la Brig. de Santiago de Cuba y al Coronel Juan Rius Rivera, jefe de la Brig. de Holguín. Al día siguiente todos ellos prestaron juramento ante la bandera cubana y el prefecto y notario de Palma Soriano, Capitán Pedro Calmel.

Medidas y acciones

El nuevo gobierno reestableció el decreto Spotorno, que había sido derogado por la Cámara en la Junta de San Agustín del Brazo, ascendió al grado inmediato superior a todos los jefes y oficiales presentes, y elaboró y dirigió una proclama al Ejército Libertador aplaudiendo su proceder y admirando su valor y patriotismo ante la situación.

Poco tiempo después de reiniciada la guerra, y ante las dificultades para continuar la lucha, el gobierno provisional decidió que Antonio Maceo marchara al extranjero con el fin de determinar las posibilidades de recibir ayuda exterior y para preservar su vida con vista a las futuras acciones. Maceo llegó a Jamaica el 10 de mayo, y en los días 13 y 14 se reunió con los emigrados con resultados negativos, por lo que decidió que su ayudante, el Teniente Coronel José Lacret Morlot, regresara a Cuba e informara de ello al Mayor General Calvar.

El 23 de mayo en el vapor Atlas, Maceo arribó a Nueva York donde fue recibido por los integrantes del Comité de los Cinco y, el 31, recibió donaciones del comité y de los emigrados Miguel Aldama y Salvador Cisneros Betancourt. Ante la nueva situación, Maceo envió otro informe a Calvar, en el que le manifestaba la disposición de los cubanos y la existencia de algunos recursos, reiterándole que:

“[…] si reúno lo que creo que puede mejorar el estado actual de la Revolución, marcharé con ellos a unirme a ustedes en el más breve plazo posible”.

Al enviar este informe, Maceo desconocía que, desde el 21 de mayo, en loma Pelada, el gobierno provisional presidido por Calvar, ante la compleja situación que confrontaban las tropas y el informe rendido por Lacret sobre la imposibilidad de recibir ayuda, había aceptado las bases de la capitulación y, después de trasladarse a San Luis, el 29 de mayo de 1878, había dejado de existir. Al conocerlo, Maceo dio por concluida su misión en Nueva York y se trasladó a Jamaica para iniciar la preparación de otra contienda.

Ver también

Fuente