Saltar a: navegación, buscar

Goiás (Brasil)

Goiás (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Goiás
Bandera

Escudo de Goiás
Escudo

Mapa Goias in Brazil.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total6 154 996 hab.
GentilicioGoiano o Goyano

Goiás. Estado de Brasil, perteneciente a la región Centro-oeste, que cuenta con una extensión de 340.166 km².

Historia

El nombre del estado proviene de la denominación guaiás, una de las tribus que habitaban el territorio a la llegada de los europeos. Su territorio comenzó a ser explorado desde finales del siglo XVI, por las bandeiras que partían desde São Paulo. Entre esas incursiones destacó la dirigida por el legendario Bartolomeu Bueno da Silva, que salió de São Paulo el 3 de julio de 1722. Cuenta la leyenda que, ante la negativa de los indios para informarle los yacimientos de oro, Bartolomeu da Silva regó alcohol en un riachuelo, le prendió fuego y luego amenazó a los indios con hacer lo mismo en todos los ríos y fuentes de la región si no le enseñaban las minas. Atemorizados, los indios cedieron, y apodaron a Bartolomeu (y posteriormente a su hijo) el “Anhangüera” (que en su idioma significaba algo así como ‘fetichero’ o ‘diablo’). A los tres años, el 25 de octubre de 1725, Bartolomeu regresó contando que habían descubierto minas de oro tan ricas como las de Cuiabá, y trayendo consigo un buen número de indios. Esto incentivó la organización de nuevas expediciones. En 1726, el propio Bartolomeu se estableció en la región del río Vermelho, donde fundó el Arrail de Sant’ana, que luego sería llamado Vila Boa (la actual ciudad de Goiás) y ejercería de capital del territorio durante doscientos años. Otros muchos poblados fueron surgiendo con el advenimiento de numerosos garimpeiros provenientes de todo el país, que venían en busca del enriquecimiento rápido a base del oro. La época de este metal, cuyo apogeo en Goiás se dio durante el siglo XVIII, fue muy breve, apenas de unos cincuenta años. Además, solamente se explotó el oro de aluvión, y con métodos rudimentarios.

Otro elemento que influyó notablemente en la colonización de Goiás fue la migración de ganaderos durante el siglo XVI, procedentes también de São Paulo, dato éste que explica la vocación ganadera que tiene aún hoy día el estado. Las tierras del actual estado pertenecieron al estado de São Paulo hasta 1744, año en que fueron constituidas en provincia independiente, para llegar a la categoría de capitanía cinco años después. La región recibió un gran impulso a su desarrollo con la navegación a vapor y la apertura de caminos en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de la década de 1940, Goiás experimentó un inmenso crecimiento con la colonización del Mato Grosso goiasense, la construcción de la nueva capital, Goiãnia, y, sobre todo, con “la marcha hacia el oeste”, que culmina con la construcción de Brasilia en territorio del estado (1960), lo cual llevó aparejada la construcción de numerosas carreteras que facilitaron la integración al interior del estado. En 1988, de su territorio se desmembró la parte norte, para dar origen al nuevo estado de Tocantins.

Desarrollo económico

El estado de Goiás ocupa el noveno lugar entre los estados de Brasil desde el punto de vista económico, y el octavo en el rango del consumo. En su Producto Interno Bruto, el rubro de los servicios representa el 43,10%; la agricultura y ganadería, el 39,32%; y la industria el 17,58%. Sus principales productos agrícolas son: arroz (primer productor del país), soja, café, algodón, fríjol, maíz, sorgo, trigo, caña de azúcar y tomate (primer productor y envasador del país). Tiene una importante cabaña vacuna (tercer productor de este ganado con 18,6 millones de cabezas, y segundo productor de leche), porcina (1,9 millones), de búfalos (495.000 ejemplares), además de equina, ovina y avícola. Goiás cuenta con una importante agroindustria: allí donde solamente había enormes rebaños surgieron industrias lácteas y de alimentos, así como fábricas de tractores y de cosechadoras. Junto a las grandes plantaciones de tomates, se levantaron las industrias conserveras. Otros aspectos de su industria son: la minera, la textil, mobiliaria, metalúrgica y maderera. El gigantesco complejo instalado en Río Verde por la empresa Perdigão Agroindustrial S.A. constituye una de las empresas más importantes de congelados del país, con capacidad para procesar 300.000 toneladas al año de carne de pollo y de cerdo. En el mismo lugar se está instalando una fábrica de conservas de tomates que estará en capacidad de beneficiar 250.000 toneladas de tomates al año para el año 2003. Existen fábricas de calzados y elementos de cuero en Goinira, a 22 km de Goiãnia; complementaria con ella es el Centro das Industrias de Curtumes do Brasil, que proporcionará la materia prima para las restantes industrias del cuero. En la región de Catalão-Ouvidor se encuentran las mayores fábricas nacionales de fertilizantes, con la segunda producción en volumen de roca fosfática. La tradición minera de Goiás se concentra en la explotación de amianto en Minaçu; fosfato, en Catalão; níquel, en Niquelândia; oro, en Crixás (segunda mayor mina de oro en explotación) y niobio, en Catalão/Ouvidor. Goiás está integrado en las principales carreteras federales: de norte a sur lo atraviesa la BR-153; de nordeste (partiendo de Brasilia) hacia suroeste, la BR-060; de norte a sur, por el este, las BR-050, 040 y 020. Se une por ferrocarril con los estados del este y sureste; también con Brasilia, por la línea que, desde Pires do Rio, corre bordeando los ríos Corumbá y São Bartolomeu hasta la capital del país. Cuenta con aeropuertos en Goiãnia, Parangatu, San Miguel do Araguaia y Río Verde, además del aeropuerto internacional de Brasilia.

Atractivos turísticos

Con 1,8 millones de turistas en 1998, Goiás se encuentra en el sexto lugar entre los estados más visitados de Brasil. Entres sus 242 municipios, 78 son considerados como turísticos o con potencial para ser explotados en este campo. Los más representativos son:

  • Goiãnia, la capital: reputada como una de las ciudades con mejor calidad de vida, cuenta con un Centro de Cultura e Convenções de Goiânia, ejemplo de modernidad en el país, que atrae gran número de visitantes de negocios. La ciudad misma es, por sí misma, un atractivo turístico, con su 30% de área arborizada, sus parques ecológicos, ferias artesanales, teatros, museos y diversos centros culturales.
  • Caldas Novas: ciudad localizada a 167 km al sur de Goiãnia, con 47.292 habitantes. Es famosa por sus baños termales, con reconocidas propiedades terapéuticas. Posee manantiales de aguas termales (de entre 37-42 ºC de temperatura), y piscinas naturales en los ríos Pirapininga y Quente (ambos de aguas cálidas).
  • Río Quente: municipio ubicado a 180 km de Goiãnia, forma, junto con Caldas Novas, el mayor complejo hidrotermal del mundo. En 1998 recibió cuatrocientos mil turistas, dato muy significativo en un municipio que cuenta apenas con 2.097 habitantes. La Posada do Rio Quente constituye uno de los mayores complejos turísticos del estado.
  • Itajá (6.5571 hab): municipio emplazado a 410 km de la capital estatal, posee los baños termales y sulfurosos de Lagoa Santa, imponente manantial que hace aflorar 14,5 millones de litros de agua caliente por hora. En el mismo sector se encuentra el río Aporé.
  • Corumbá de Goiás: cuenta con los encantos de las aguas claras del río Corumbá, con sus chorreras y cascadas, ideales para la práctica del surfing. En sus alrededores tiene otras atracciones turísticas, como el Salto de Corumbá, la cascada de Monjolinho, Tapera Grande, Pai Inácio, Taquara e Pedreira, etc.
  • Alto Paraíso de Goiás: municipio de 6.173 habitantes, situado 421 km al norte de la capital estatal. Está considerada la ciudad del tercer milenio y constituye un importante centro de turismo esotérico, aspecto corroborado por la pintoresca belleza de sus alrededores, con sus impresionantes cañones, valles y saltos de agua, como el Salto do Rio Preto, el Valle da la Luna, etc.
  • Chapadão do Céu: municipio localizado a 460 km al suroeste de Goiãnia, constituye la principal puerta de acceso al Parque Nacional das Emas; entre sus numerosos atractivos naturales, destacan el Salto do Rio Formoso, los rápidos de Usina, la Prainha do Formoso, Casa da Fazenda do Formoso, cascada do Ivan Garcia, cascada de Prata, y el Cañón do Rio Sucuriú.
  • Formosa: municipio que ofrece el impresionante Salto de Itiquira (172 m de caída), la Cachoeira do Tunel, el Poço Grande, la Cascata de Lourdes, el Salto da Felicidade, el Poço da Tranquilidade (con 36 manantiales de agua mineral), la Lagoa Feia, con 8 km de largo y unos 600 m de ancho; el río Bandeirinha, con extraordinarios paisajes, rápidos y piscinas naturales.
  • Paraúna: municipio localizado 200 km al suroeste de la capital estatal. Cuenta con numerosos atractivos naturales, como el Morro da Igrejinha (con la capilla de Nossa Senhora da Guia y la imagen de Cristo Redentor), la Serra de Gáles (con caprichosas formaciones geológicas), Serra da Portaria, Muralha de Ferro (83 km de extensión en piedra), Ponte de Pedra (donde el río labró ese monumento natural que le da nombre).
  • Serranópolis (377 km al suroeste de Goiânia): Ríos cristalinos, torrenteras, cascadas, sierras, grutas y cavernas. Destacan atracciones naturales como: Pousada das Araras (Posada de los Guacamayos), Gruta da Casa da Pedra, Morro da Bandeira, Morro do Baú, Morro da Mesa, Serra Azul, Cachoeira do Corcovado, Cachoeira do Canguçu, Barro do Douradinho, Ponte da Pedra y Salto de Itumirim.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • La Semana Santa: se celebra solemnemente en todo el estado, pero de forma particular en la ciudad de Goiás (o Vila Boa), antigua capital del estado, donde se lleva a cabo la representación viviente de la Pasión de Cristo.
  • Festa do Divino: de Pirenépolis (121 km al norte de Goiás y 138 al oeste de Brasilia): celebración en honor del Espíritu Santo, que tiene lugar cuarenta días después de la Pascua. Incluye danzas, combates de moros y cristianos y las famosas Cavalhadas.
  • Fiesta de Nossa Senhora do Pilar: en el municipio Pilar de Goiás, también con Cavalhadas.
  • Fiesta del Divino Pai Eterno: celebrada en el municipio de Trindade (18 km al oeste de Goiãnia).

Monumentos históricos

Algunas poblaciones que mantienen el patrimonio histórico de Goiás son:

  • Corumbá de Goiás: fundada en 1730, conserva su encanto colonial en los caserones construidos por los bandeirantes.
  • Ciudad de Goiás: población que conserva mejor que ninguna otra del estado, su sabor colonial, en sus calles estrechas y empedradas, y en sus sólidas construcciones. Por ello ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional. Entre sus monumentos destacan: el Palácio Conde dos Arcos, la Catedral de Sant’Ana y la Igreja da Boa Morte.
  • Pilar de Goiás: catalogada como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional en 1954, por su arquitectura colonial (iglesias y casonas).
  • Pirenópolis: ciudad de 12.500 habitantes, 121 km al norte de Goiãnia, enclavada en la sierra de los Pireneos. Ciudad de calles estrechas entre casonas coloniales, de dos siglos de antigüedad. A 6 km de la ciudad se encuentra el Santuario de Vagafogo. En sus alrededores abundan típicas y atractivas instalaciones de antiguas fazendas. La ciudad tiene fama por muchos avistamientos de OVNIS en sus alrededores.

Centros e instituciones culturales

  • Universidade Estadual de Goiás (UEG).
  • Centro de Ensino Superior do Brasil. Instituto de Ciências Sociais e Humanas (CESB). Valparaíso de Goiás.
  • Centro de Ensino Superior de Catalão (CESUC ). Catalão.
  • Universidade Católica de Goiás (UCG).
  • Unidade Universitaria de Iporá (UEG). Unidade da Universidade Estadual de Goiás.
  • Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), situada en Itumbiara.
  • Universidade Estadual de Anápolis (UNIANA).
  • Faculdades Unidas de Itumbiara (UNITUM).
  • Museu Antropológico da UFG.
  • Museu das Bandeiras, en Cidade Goiás.
  • Museu Sacro, en Pirenépolis.
  • Museo de Historia, en Anápolis (57 km de Goiãnia)..


Fuente