Golfo de Ácaba

Golfo de Aqaba (o de Eilat)
Información sobre la plantilla
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 36)
16 KB
Vista de satélite del golfo de Suez (izda.) y del de Aqaba (dcha.).
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar Rojo (océano Índico)
ContinenteAsia
Ecorregión----
País (es)Bandera de Egipto Egipto, Bandera del Estado de Israel Israel,Bandera de Jordania Jordaniay Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Cuerpo de agua
Ciudades costerasTaba (EGY), Eilat (ISR) y Aqaba (JOR)
Ríos drenados-----
Longitud260 km
Anchura máxima24 km
Profundidad máxima1.829 m
Accidentes del cuerpo de agua
EstrechosEstrechos de Tirán (mar Rojo)
Otros accidentesPenínsula de Sinaí y arábiga
-----
Mapa de localización
Plantilla:SobrepuestoLocalización del golfo de Aqaba.

El golfo de Aqaba, también conocido como el golfo de Eilat, es un golfo situado en Asia, en la zona del Oriente Próximo, que separa la península del Sinaí de la península arábiga, y cuyas aguas comunican con el mar Rojo a través de los estrechos de Tirán. Su profundidad máxima es de 1.829 metros.

Aqaba constituye una pequeña ciudad de pescadores situada en la ribera del río Jordán sobre el Mar Rojo al sur de Rum. En este lugar el desierto se transforma en un balneario cálido y soleado bordeado de palmeras y montañas que van cambiando de color al paso de las horas y rebosa de hermosura refrescado por la brisa del norte envuelto plácidamente en las aguas del Golfo de Aqaba. El lugar perfecto para terminar el viaje por este excitante país y relajarse para recordarlo todo.


Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Aqaba («Gulf of Aqaba») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 35 y lo define de la forma siguiente: Sus costas pertenecen políticamente a Israel, Egipto, Arabia Saudita y Jordania, y los puertos principales son Taba (Egipto), Eilat (Israel) y Aqaba (Jordania); estas dos últimas ciudades son las que habitualmente dan nombre a este golfo según cada caso.

Situación geográfica

Situado en el Mar Rojo, el Golfo de Aqaba, con apenas de sus dieciséis kilómetros de longitud, es un bello paraje formado hace cientos de miles de años. El golfo, lleno de arrecifes coralinos, llega a tener más de dos mil metros de profundidad en algunos puntos. En la Península de Sianñi hay numerosos lugares en los que bucear, nadar, tomar el sol y disfrutar de un paisaje encantador. Destacan Ras Muhamad, reserva natural en la que si se consigue el permiso necesario se puede practicar submarinismo en un fondo marino de gran riqueza, el Arrecife del Tiburón, ideal para nadar, la Bahía de Na'Ama, famosa por sus playas paradisíacas, Gazirat Tiran, isla con hermosos arrecifes coralinos.

Aqaba está ubicada en el sur de Jordania y en el extremo noreste del Mar Rojo, siendo su puerto de salida al mar. Hay una adecuada infraestructura hotelera y calificados operadores de buceo.

Las cálidas, entre 22 y 28 grados, y cristalinas aguas del Mar Rojo y particularmente Aqaba, permiten un buceo tranquilo, colorido y con mucha variedad de peces y corales. Se puede bucear desde la costa, permitiendo además disfrutar de la playa y realizar otros deportes de acuáticos.

Los arrecifes de coral, situados generalmente a menos de 100m de la costa, son ricos en peces tropicales de tamaño medio y pequeño. Esta fauna se encuentra en los primeros 30m, lo que nos permite inmersiones de más de 45 minutos, dependiendo del consumo de cada uno.

Hay muchos lugares de inmersión a lo largo de toda la costa. Estos se encuentran a pocos metros de la orilla dado que, el fondo del golfo de Aqaba es un desfiladero submarino, que en pocos metros se precipita a las profundidades.

Quienes tengan la experiencia adecuada pueden visitar el Cedar Pride, un carguero libanés de unos 100 metros de eslora y unos 15 de manga, reposa sobre uno de sus costados en un fondo lleno de corales a unos 30m de profundidad. Su interior se halla bastante despejado, por lo que se puede entrar y recorrer sus bodegas. Gran parte de su estructura está colonizada por corales blandos rojos, azules, rosas, amarillos y blancos. Uno de los sitios de buceo más recomendables es Aquarium. Aquí se tiene la sensación de estar en un acuario de verdad repleto de peces y con aguas muy cristalinas. Podrá avistar: "napoleones" (característicos de la zona), barracudas, peces globo, peces ángel, peces payaso (reposan en las anémonas), peces cocodrilo, etc.

Flora y fauna

De entre los tesoros que Jordania esconde en su orografía, la región de Aqaba se erige conpersonalidad propia. A orillas del Mar Rojo, forma parte de un golfo que se ha convertido en uno de los lugares turísticos por excelencia de Jordania. Su importancia y fama como destino para los amantes de la fauna marina no ha hecho sino crecer con el paso de los años, siendo un destino de preferencia hasta para todos los más exigentes profesionales relacionados con la fauna marina.

Las cálidas y cristalinas aguas de Aqaba, con temperaturas que oscilan entre los 22 y 28 grados, resultan el entorno ideal para disfrutar del submarinismo, gracias al colorido natural de este entorno. Los arrecifes de coral, situados generalmente a menos de 100 metros de la costa, son ricos en peces tropicales. No en vano, la zona destaca por la gran cantidad de lugares de inmersión a lo largo de toda la costa situados a pocos metros de la orilla, dado que el fondo del golfo de Aqaba es un desfiladero submarino que en pocos metros se precipita a las profundidades. En Aqaba también es posible realizar excursiones de buceo nocturnas donde se pueden admirar las criaturas marinas que aprovechan esas horas para mostrarse. Para aquellos visitantes que no gocen de la debida experiencia en el campo del submarinismo, Aqaba cuenta con varios centros de buceo. Todos ellos ofrecen un equipo para la práctica de este deporte en óptimas condiciones, instructores profesionales y traslado en barco hasta diversos lugares de gran riqueza marina. Además, existen muchas más actividades y deportes acuáticos disponibles, así como un interesante e importante parque marino.

Más que Sol y Mar

Otra alternativa de ocio interesante para el visitante en Aqaba es realizar un paseo en los típicos barcos con el suelo de cristal. Se trata de una buena ocasión para divisar la ciudad desde el mar y observar los arrecifes de coral y los animales que pueblan el fondo marino del Mar Rojo. Otra de las opciones que ofrece Aqaba es disfrutar de su rica vida comercial. En la calle principal de la ciudad se sitúan la mayor parte de los bazares y tiendas donde los comerciantes locales le invitarán a un té y le ofrecerán productos jordanos. La gastronomía, como no podía ser menos, es un rico manjar que conviene degustar. La zona es rica en pesca por lo que sacar provecho de su sabor es una oportunidad que no debe desaprovecharse. Uno de los principales enclaves históricos de Aqaba es el fuerte mameluco que fue originariamente un castillo cruzado reconstruido por los mamelucos en el siglo XVI. De forma cuadrada y flanqueado por torres semicirculares, el fuerte está marcado con diversas inscripciones del último período de la dinastía islámica.

Fuente