Saltar a: navegación, buscar

Sonora

Estado Libre y Soberano de Sonora
Información sobre la plantilla
Estado de México
Ubicación de Sonora
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Sonora. Es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas, su capital y ciudad más grande es Hermosillo y se divide en 72 municipios.

Historia

El estado quedó constituido por ley el 13 de octubre de 1830. Después de la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucsón y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.

Geografía

Sonora

Cuenta con una superficie territorial de 184.934 km²; lo que le confiere el segundo lugar nacional, forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra ubicado en su lado noroeste y ocupa el segundo lugar en extensión de entre todas las entidades federativas de la República, con una porción de 9,2% del total de la superficie. Su situación geográfica, se sitúa entre los 32°29' y los 26°14' de latitud Norte y entre los 108°26' y los 105°02' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los [[Estados Unidos de América, al sur con el Estado de Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California y [[Baja California]].

Relieve

Numerosas montañas atraviesan el territorio sonorense por el este, ya que éste se encuentra en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Sus principales elevaciones son el Cerro Pico Guacamayas y la Sierra los Ajos, ambos con una altura sobre el nivel del mar de 2,620 m; Sierra San José, 2,540 msnm; Sierra La Charola y Sierra San Luis, 2,520 msnm; Sierra La Mariquita, 2,500 msnm. En el extremo oeste, el litoral de 1,208 km de extensión enmarca la llanura sonorense.

Características y usos del suelo

En el estado existe una gran variedad de tipos de suelos y los más frecuentes son los yermos soles y los castañozem los cuales ocupan aproximadamente un 73 por ciento de la superficie total del estado.

Los suelos yermos soles son suelos claros con buena retención de agua, con drenaje adaptable a las actividades agrícolas, aunque en ocasiones son necesarias algunas obras de conservación. Esto generalmente sucede en casos de pendientes muy pronunciadas. En este tipo de suelos es donde se realiza la mayor parte de la actividad agrícola del estado. Los suelos castañozem se encuentran en la parte este y central de norte a sur del estado, y abarcan el 33 por ciento de la superficie total del estado. Estos suelos son ricos en materia orgánica, preferentemente dedicados a la actividad pecuaria y no a las agrícolas por causa de sus pendientes.

Por su parte los suelos de tipo Litosol, Livosol y Xerosol, cubren aproximadamente el 16 por ciento de la superficie total del estado.

Ríos

Los ríos que atraviesan el estado navegan por un suelo con marcado declive hacia las costas, debido a lo cual no pueden almacenarse. Estos ríos son:

  • Magdalena
  • Sonora
  • Moctezuma
  • Bavispe
  • Sahuaripa
  • Bacoachi
  • San Francisco
  • Sonoyta
  • Mátape
  • San Miguel de Horcaditas
  • Aros y El Plomo

Los únicos ríos que no sufren la misma suerte son los ríos Yaqui y Mayo, por lo que sus valles del mismo nombre son los dos valles dedicados al cultivo en la entidad. Otros importantes valles son el de Hermosillo, el de San José de Guaymas, el de Ures y el San Luis Río Colorado. En la actualidad ninguno de los ríos desembocan libremente en el mar. La utilización del agua se realiza en un alto porcentaje.

Las exploraciones hidrológicas subterráneas que se hacen en el estado están comprendidas en los distritos de riego por gravedad y se encuentran en la costa de Hermosillo, Valle de Guaymas y Caborca pitiquito. En la actualidad estas zonas muestran graves niveles de abatimiento de sus mantos acuíferos.

Clima

En el estado existen cuatro grupos climáticos que son: seco desértico (BW); semisecos (BS); subhúmedos (AC) Y templados (Cw). El 48% del estado presenta clima seco y semiseco localizado en la Sierra Madre Occidental, el 46.5% presenta clima muy seco, localizado en las Llanuras Costera del Golfo y Sonorense 4% es templado subhúmedo se encuentra hacia el este del estado y el restante 1.5% presenta clima cálido subhúmedo localizado hacia el sureste.

La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 38°C y se presenta en los meses de junio y julio, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 450 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de julio y agosto.

Flora y Fauna

Sonora

En lo que respecta a la vegetación, cerca del 70 por ciento del territorio del estado está cubierto de vegetación desértica con una superficie aproximada de 13 500,000 de hectáreas; por bosques 1 200,000 hectáreas; de pastizales 2 230,000; de selva301, 859 hectáreas y 1 088,541 de terrenos agrícolas.

El estado cuenta con 17 tipos de vegetación, 7 corresponden al desierto de Sonora y uno de transición con el desierto de Chihuahua, resultando 8 tipos de vegetación desértica que son matorrales micrófolo inerme, microfilo casi caulescente, matorral, árboles ente alto con espinas laterales ,árbol casi caulescente, árboles frutales.

Estos matorrales o arbustos, menores de cuatro metros de altura, representan, junto con la vegetación halófila y manglares, la totalidad de la vegetación presente en la región desértica. Los boques constituyen el 6.4 por ciento de la superficie estatal y ocupan las porciones más templadas y frías de de la región; se encuentran en las serranías en la parte oriental del estado. Existen tres tipos de bosques: el acicufolio, escleroasiculifolio y latifoliadoescleroaciculifolio. La cubierta vegetal ha sido restringida a superficies de agostadero, sin pretender utilizar sus elementos en otra forma.

Existe en el estado de Sonora una gran variedad de especies, se existen en total 54 géneros de mamíferos con 139 especies y subespecies nativas. Dentro de las que sobresalen por su importancia las siguientes: venado cola blanco, venado, borrego cimarrón, murciélago, liebre, ardilla, topo, ratón de campo, castor, coyote, lobo, zorra norteña, zorra gris, jaguar, ocelote, puma, gato montes, oso, mapache, chulo solitario, tejon, zorrillo, nutria entre otros. Entre los anfibios se encuentran: sapos y ranas; entre los reptiles se encuentran: las tortugas del desierto, camaleones o mounstros de gila, víboras de cascabel y alicantes.

En relación a las aves, no se tiene con presición el número exacto, sin embargo se tiene un reporte de 434 especies para el estado de Arizona, dato que nos da una idea de la variedad que existe en el estado de Sonora por su gran similitud de territorios, las especies más sobresalientes son: churea, o correcaminos, codorniz, perdiz, guajolote silvestre, paloma, chachalaca, aura, y zopilote entre otras.

Política y Gobierno

El territorio de Sonora está conformado por cuatro provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (o Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California. Sonora se encuentra así vinculado a la Cuenca del Pacífico que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura.Recientemente, la industria maquiladora y de producción de alimentos ha tenido auge en el estado.

Las ciudades más importantes en el sector económico son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco entre las ciudades culturales más importantes destacan: Álamos, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, el Centro Histórico de Hermosillo y los pueblos aledaños al Río Sonora. Entre sus liderazgos productivos destacan el proyecto automotriz más grande en Latinoamérica (Ford), primer lugar en pesca nacional, primer lugar nacional en exportación de naranja, primer lugar nacional en producción de camarón de cultivo,primer lugar nacional en producción de uva de mesa y primer lugar en pesca de sardina que representa un 75% de la producción nacional.Sonora ofrece a sus inversionistas, además de una excelente ubicación, una alta disponibilidad de mano de obra calificada, infraestructura de nivel mundial, una fuerte vinculación con centros de investigación de alto nivel y un dinámico ambiente de negocios.

Lic. Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), nació el 29 de junio de 1969. Estudió la Licenciatura en Derecho y es Técnico en Inseminación Bovina con Posgrado en Políticas Públicas por el ITAM. Distinguido empresario, fue Vicepresidente y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Cananea y Tesorero de la Federación de Cámaras de Comercio de Sonora. Diputado Federal a la LVIII Legislatura 2000-2003, participó en las Comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fomento Cooperativo, Ganadería y Economía Social.Fue Diputado Local al Congreso del Estado de Sonora 1997-2000, Senador de la República por el Estado de Sonora y es Gobernador de Sonora para la administración 2009-2015.

Regionalización política

Distritos Electorales Locales

Distrito Cabecera Extensión territorial Población Porcentaje poblacional Lista Nominal Porcentaje en lista nominal Secciones Municipios que comprende
I San Luis Río Colorado 8,412.75 Km2 145,006 habitantes 6.5 % 103,800 ciudadanos 7.1 % 91 San Luis Río Colorado.
II Puerto Peñasco 9,784.45 Km2 42,435 habitantes 1.9 % 28, 652 ciudadanos 2.0 % 26 Puerto Peñasco y Gral. Plutarco Elías Calles.
III Altar 34,475.86Km2 92,936 habitantes 4.2 % 57,562 ciudadanos 4.0 % 60 Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, *Trincheras y Tubutama.
IV Nogales 2,535.19 Km2 161,415 habitantes 7.3 % 113,933 ciudadanos 7.8 % 74 Nogales y Santa cruz.
V Agua Prieta 9,540.81 Km2 84,110 habitantes 3.8 % 52,477 ciudadanos 3.6 % 45 Agua Prieta, Fronteras y Nacozari de García.
VI Magdalena 5,645.92 Km2 53,693 habitantes 2.4 % 39,285 ciudadanos 2.7 % 42 Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena de Kino y Santa Ana.
VII Cananea 4,693.53 Km2 37,431 habitantes 1.7 % 24,816 ciudadanos 1.7 % 23 Cananea y Naco.
VIII Arizpe 8,360.91 Km2 15,015 habitantes 0.7 % 11,360 ciudadanos 0.8 % 23 Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cucurpe, Huepac y San Felipe de Jesús.
IX Moctezuma 16,377.17 Km2 24,414 habitantes 1.1 % 18,257ciudadanos 1.3 % 32

Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Divisaderos,Granados, Huachinera, Huásabas, Moctezuma, Nácori Chico, Tepache y Villa Hidalgo.

X Sahuaripa 13,534.94 Km2 18,478 habitantes 0.8 % 12,832 ciudadanos 0.9 % 37 Arivechi, Bacanora, Ónavas, Sahuaripa, San Javier, Soyopa, Suaqui Grande y Yécora.
XI Úres 14,400.22 Km2 29,474 habitantes 1.3 % 20,455 ciudadanos 1.4 % 34 Carbó, Mazatán, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Úres y Villa Pesqueira.
XII Hermosillo Noroeste 4,960.07 Km2 219,538 habitantes 9.9 % 142,710 ciudadanos 9.8 % 96 Parte de la ciudad de Hermosillo.
XIII Hermosillo Costa 4,960.07 Km2 231,735 habitantes 10.5 % 144,795 ciudadanos 9.9 % 119 Parte de la ciudad y la zona rural de Hermosillo.
XIV Hermosillo Noreste 9,661.62 Km2 160,862 habitantes 7.3 % 98,511 ciudadanos 6.8 % 73 La Colorada y parte de la ciudad de Hermosillo.
XV Guaymas 12,914.71 Km2 194,008 habitantes 8.8 % 125,453 ciudadanos 8.6 % 117 Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.
XVI Ciudad Obregón Norte 7,353.32 Km2 128,124 habitantes 5.8 % 85,410 ciudadanos 5.9 % 78 Quiriego, Rosario y parte de la ciudad y parte de la zona rural de Cajeme.
XVII Ciudad Obregón Centro 1,345.70 Km2 92,635 habitantes 4.2 % 66,273 ciudadanos 4.6 % 66 Parte de la zona urbana de la ciudad de Cajeme.
XVIII Ciudad Obregón Sur 2,755.40 Km2 165,620 habitantes 7.5 % 103,618 ciudadanos 7.1 % 97 Bácum y parte de la ciudad y parte de la zona rural de Cajeme.
XIX Navojoa 11,328.16 Km2 165,802 habitantes 7.5 % 108,987 ciudadanos 7.5 % 105 Álamos y Navojoa.
XX Etchojoa 1,220.23 Km2 77,942 habitantes 3.5 % 49,151 ciudadanos 3.4 % 52 Etchojoa y Benito Juárez.
XXI Huatabampo 1,169.92 Km2 76,296 habitantes 3.4 % 47,982 ciudadanos 3.3 % 41

Economía

Agricultura

La agricultura es la actividad de mayor importancia en el estado, lo cual es reconocido a nivel nacional por su aportación significativa al producto interno bruto nacional (PNB), razón por la cual le han llamado el granero nacional. Los lugares más destacados del estado en la actividad agricola son: El Valle del Yaqui, del Mayo, Valle de Guaymas, la costa de Hermosillo, Costa de Caborca y Valle de San Luis Río Colorado, los cuales cuntan con una ifraestructura hidráulica suficiente que les permite cosechar grandes volúmenes de productos agrícolas, destacando la producción de trigo, papa, sandia, algodon, maíz, melón, sorgo, garbanzo,vid, alfalfa y naranja entre otros.

De acuerdo a los datos del anuario estadiestico del 2002 del estado de Sonora, elaborado por el INEGI, en el 2001 destaca la producción de trigo la cual ascendio a 1,533,310 toneladas, la de papa fue de 172,298 toneladas, la de la vid fue de 297,345 toneladas, alfalfa de 231,022, naranja de 177,430, sandia de 155,192 ton. etc.

Ganadería

La actividad ganadera del estado de Sonora continua con su prestigio nacional de ser de los principales estados ganaderos del pais por la magnifica calidad de su ganado y su cobertura de la demanda nacional de los productos ganaderos asi como la importante contribución a las exportaciones nacionales de ganado. La producción ganadera en el estado, representa una considerable aportación a la producción nacional ganadera dado que en el año de 2001 contaba con 1,477,686 cabezas de ganado bovino, 1,229,297 de porcino, 38,933 cabezas de ovino, 33,033 de cabezas de caprino, 83,260 cabezas de equino y 11,988,552 de aves. Para ese año la producción de carne en canal fue de 45,662 toneladas de ganado bovino, 129,283 toneladas de porcino, 11,250 toneladas de ovino, 344 toneladas de caprino y 1,183 toneladas de equino y 9,622 toneladas de aves.

Fruticultura

En el estado es de gran importancia la producción de frutas dado que sobresale por su volumen la producción de la vid, de la cual en 2001 ascenio a 297,345 toneladas, la de naranja fue de 177,430 toneladas, la de sandía fue de 155,192 toneladas y la de melón de 58,098 toneladas.

Pesca

La actividad pesquera del estado continua significando para la entidad una gran fuente de recursos economicos, debido a que el estado de Sonora es de los principales estados de la República mexicana que cuentan con una infraestructua para la pesca y es de los estados que más recursos pesqueros aportan al mercado nacional y a la exportación de estas especies ya que exporta a los Estados Unidos grandes volúmenes de camarón y otras especies. De acuerdo a los datos del anuario estadiestico del 2002 del estado de Sonora, elaborado por el INEGI, en el año de 2002 la captura de especies marinas fue de 456,805 toneladas de productos, los cuales a precios de playa ó primera mano tienen un valor total de 2,031 millones de pesos.

En cuanto a la acuacultura se han consolidado sociedades cooperativas dedicadas al cultivo del ostión y camarón y se tienen contemplados otros proyecto para mejorar la captura, con el objeto de incrementar la productividad de esta importante actividad económica del estado de Sonora.

Minería

La minería en el estado muestra un acentuado dinamismo y esto es gracias al mejoramiento de las técnicas asi como el ligero incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional.

En el año 2002 la producción de los principales productos mineros fue: de 6,634.5 kilogramos de oro, 153,834 kilogramos de plata, 5 toneladas de plomo, 267,171 toneladas de cobre, 3 toneladas de zinc, 18,961 toneladas de fierro y 7,176 toneladas de barita entre otros.

Comercio

El estado de Sonora cuenta con una amplia y moderna infraestructura comercial en las principales ciudades, como sos mercados, centros comerciales de autoservicio, almacenes de distribución, agencias automotrices y de maquinaria agricola, tiendas comerciales y pequeños comercios. En los municipios y comunidades más alejados de las ciudades el comercio se reduce a tiendas de abarrotes, farmacias, papelerias, panaderias, tortillerias y carnicerias entre otros.

De acuerdo a los datos del Censo Economico de 1998, el municipio cuenta con 29,922 unidades económicas dedicadas al comercio y distribución de los diferentes insumos que demanda la población. En el año 2002 el estado contaba con 463 tindas DICONSA y 122 lecherias de LICONSA.

Industria

La actividad industrial del estado esta basicamente enfocada al proceso de empaque e industrialización de productos agricolas y agropecuarios asi como a la elaboración de insumos para la agricultura, ganaderia y pesca.

Recientemente en el norte del estado ha tenido un importante crecimiento la industria maquiladora y en la capital del estado se establecio una planta ensambladora automoviles de la ford y otras empresas fabricantes de automoviles planean construir intalaciones en este estado.

Turismo

Sonora, Turismo

El estado de Sonora cuenta con una considerable cantidad de litorales en donde se encuentran playas con una extraordinaria belleza natural como son: las playas de San Carlos , las playas de Puerto Peñasco, las playas de Bahía de Kino, las del Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado, donde existe una amplia y moderna infraestructura hotelera que cubre la demanda del turismo tanto nacional como internacional. Existen ademas otros lugares turisticos como el parque nacional del pinacate y bosques naturales en la sierra de Sonora. En las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, [[San Luis]] Río Colorado, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Alamos cuentan con infraestructura hotelera de cinco estrellas. El estado cuenta con un total de 328 establecimiento de hopedaje los cuales tienen un total de 12,607 cuarto de hospedaje.

Instituciones de educación superior

UNISON Campus Hermosillo.

La institución principal de educación superior es la estatal, Universidad de Sonora (UNISON), cuyo campus central está ubicado en Hermosillo y tiene campus satélites en Navojoa, Caborca, Santa Ana y Nogales. La UNISON es actualmente una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, la entidad cuenta con diversas instituciones públicas y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte (ITESM-CSN), Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad de Hermosillo, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de la Sierra, Universidad La Salle, por mencionar algunas.

Fuente